Traductor

martes, 27 de enero de 2015

ARMAS EN VENTA Y USO: BALINES PARA RIFLES O CARABINAS DE AIRE COMPRIMIDO


Son balines RWS HYPERMAX de 9,9 gr en presentació de 80 unidades.
El diseño aerodinámico y el poco peso permite una alta peneración, desarrollar un 25% más de velocidad que los convencionales, así como una excelente precisión.
Los que se muestran en esta publicación son de 5.5 mm

Una mayor información la encontrará en Inversiones Hans Leszek










ARMAS EN VENTA Y USO: MIRAS TELESCÓPICAS


Las imágenes que se muestran se refieren a la mira telescópica para rifle de aire o flower (airgun Scope NcSTAR), profesional con las siguientes características: 

MAGNIF CATION: 4X. 
CAMPO DE VISIÓN (FIELD OF VIEW): 50° 36´. 
VISUAL DIA: 8 mm. 
OBJETIVO DIA: 32 mm. 
PODER DE RESOLUCIÓN (RESOLVING POWER): 8°. 
DISTANCIA OJO (EYE DIS): 85 mm. 
LENGTT: 295 mm.





México: sexenio de Calderón, marcado por violaciones a DD.HH.

"Rápido y Furioso", el operativo de EE.UU. que llenó de armas México

EE.UU. busca violentar la soberanía de la región: Jorge Rodríguez

viernes, 23 de enero de 2015

COMPOSTEROS: VERDADES, MITOS Y TÉCNICAS


Un compostero artesanal:
Revisar http://youtu.be/r0wxh5sJXUk

1. ¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?
El compostaje o “composting” es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.

El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

2. PROPIEDADES DEL COMPOST.
• Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.
• Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.
• Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.
• La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.

3. LAS MATERIAS PRIMAS DEL COMPOST.
Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada. Generalmente estas materias primas proceden de:
• Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc son menos ricos en nitrógeno.
• Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, etc.
• Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporación al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga.
• Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades con otros materiales.
• Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc.
• Estiércol animal. Destaca el estiércol de vaca, aunque otros de gran interés son la gallinaza, conejina o sirle, estiércol de caballo, de oveja y los purines.
• Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las enmiendas calizas y magnésicas, los fosfatos naturales, las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silíceas trituradas en polvo.
• Plantas marinas. Anualmente se recogen en las playas grandes cantidades de fanerógamas marinas como Posidonia oceánica, que pueden emplearse como materia prima para la fabricación de compost ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agricultura como fertilizante verde puede ser de gran interés.
• Algas. También pueden emplearse numerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y antifúngicos y fertilizantes para la fabricación de compost.

4. FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE
Como se ha comentado, el proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Para que estos microorganismos puedan vivir y desarrollar la actividad descomponedora se necesitan unas condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxigenación.

Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar y el tipo de técnica de compostaje empleada. Los factores más importantes son:
• Temperatura. Se consideran óptimas las temperaturas del intervalo 35-55 ºC para conseguir la eliminación de patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas. A temperaturas muy altas, muchos microorganismos interesantes para el proceso mueren y otros no actúan al estar esporados.
• Humedad. En el proceso de compostaje es importante que la humedad alcance unos niveles óptimos del 40-60 %. Si el contenido en humedad es mayor, el agua ocupará todos los poros y por lo tanto el proceso se volvería anaeróbico, es decir se produciría una putrefacción de la materia orgánica. Si la humedad es excesivamente baja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es más lento. El contenido de humedad dependerá de las materias primas empleadas. Para materiales fibrosos o residuos forestales gruesos la humedad máxima permisible es del 75-85 % mientras que para material vegetal fresco, ésta oscila entre 50-60%.
• pH. Influye en el proceso debido a su acción sobre microorganismos. En general los hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienen menor capacidad de tolerancia ( pH= 6-7,5 )
• Oxígeno. El compostaje es un proceso aeróbico, por lo que la presencia de oxígeno es esencial. La concentración de oxígeno dependerá del tipo de material, textura, humedad, frecuencia de volteo y de la presencia o ausencia de aireación forzada.
• Relación C/N equilibrada. El carbono y el nitrógeno son los dos constituyentes básicos de la materia orgánica. Por ello para obtener un compost de buena calidad es importante que exista una relación equilibrada entre ambos elementos. Teóricamente una relación C/N de 25-35 es la adecuada, pero esta variará en función de las materias primas que conforman el compost. Si la relación C/N es muy elevada, disminuye la actividad biológica. Una relación C/N muy baja no afecta al proceso de compostaje, perdiendo el exceso de nitrógeno en forma de amoniaco. Es importante realizar una mezcla adecuada de los distintos residuos con diferentes relaciones C/N para obtener un compost equilibrado. Los materiales orgánicos ricos en carbono y pobres en nitrógeno son la paja, el heno seco, las hojas, las ramas, la turba y el serrín. Los pobres en carbono y ricos en nitrógeno son los vegetales jóvenes, las deyecciones animales y los residuos de matadero.
• Población microbiana. El compostaje es un proceso aeróbico de descomposición de la materia orgánica, llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetes.

5. EL PROCESO DE COMPOSTAJE.
El proceso de composting o compostaje puede dividirse en cuatro períodos, atendiendo a la evolución de la temperatura:
• Mesolítico. La masa vegetal está a temperatura ambiente y los microorganismos mesófilos se multiplican rápidamente. Como consecuencia de la actividad metabólica la temperatura se eleva y se producen ácidos orgánicos que hacen bajar el pH.
• Termofílico. Cuando se alcanza una temperatura de 40 ºC, los microorganismos termófilos actúan transformando el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 ºC estos hongos termófilos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras, proteínas y hemicelulosas.
• De enfriamiento. Cuando la temperatura es menor de 60 ºC, reaparecen los hongos termófilos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 ºC los mesófilos también reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente.
• De maduración. Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus.

6. FABRICACIÓN DE COMPOST.
6.1. Compostaje en montón.
Es la técnica más conocida y se basa en la construcción de un montón formado por las diferentes materias primas, y en el que es importante:

A) Realizar una mezcla correcta.

Los materiales deben estar bien mezclados y homogeneizados, por lo que se recomienda una trituración previa de los restos de cosecha leñosos, ya que la rapidez de formación del compost es inversamente proporcional al tamaño de los materiales. Cuando los restos son demasiado grandes se corre el peligro de una aireación y desecación excesiva del montón lo que perjudica el proceso de compostaje.

Es importante que la relación C/N esté equilibrada, ya que una relación elevada retrasa la velocidad de humificación y un exceso de N ocasiona fermentaciones no deseables. La mezcla debe ser rica en celulosa, lignina (restos de poda, pajas y hojas muertas) y en azúcares (hierba verde, restos de hortalizas y orujos de frutas). El nitrógeno será aportado por el estiércol, el purín, las leguminosas verdes y los restos de animales de mataderos. Mezclaremos de manera tan homogénea como sea posible materiales pobres y ricos en nitrógeno, y materiales secos y húmedos.

B) Formar el montón con las proporciones convenientes.

El montón debe tener el suficiente volumen para conseguir un adecuado equilibrio entre humedad y aireación y deber estar en contacto directo con el suelo. Para ello se intercalarán entre los materiales vegetales algunas capas de suelo fértil.

La ubicación del montón dependerá de las condiciones climáticas de cada lugar y del momento del año en que se elabore. En climas fríos y húmedos conviene situarlo al sol y al abrigo del viento, protegiéndolo de la lluvia con una lámina de plástico o similar que permita la oxigenación. En zonas más calurosas conviene situarlo a la sombra durante los meses de verano.

Se recomienda la construcción de montones alargados, de sección triangular o trapezoidal, con una altura de 1,5 metros, con una anchura de base no superior a su altura. Es importante intercalar cada 20-30 cm de altura una fina capa de de 2-3 cm de espesor de compost maduro o de estiércol para la facilitar la colonización del montón por parte de los microorganismos.

C) Manejo adecuado del montón.

Una vez formado el montón es importante realizar un manejo adecuado del mismo, ya que de él dependerá la calidad final del compost. El montón debe airearse frecuentemente para favorecer la actividad de la oxidasa por parte de los microorganismos descomponedores. El volteo de la pila es la forma más rápida y económica de garantizar la presencia de oxígeno en el proceso de compostaje, además de homogeneizar la mezcla e intentar que todas las zonas de la pila tengan una temperatura uniforme. La humedad debe mantenerse entre el 40 y 60%.

Si el montón está muy apelmazado, tiene demasiada agua o la mezcla no es la adecuada se pueden producir fermentaciones indeseables que dan lugar a sustancias tóxicas para las plantas. En general, un mantillo bien elaborado tiene un olor característico.

El manejo del montón dependerá de la estación del año, del clima y de las condiciones del lugar. Normalmente se voltea cuando han transcurrido entre 4 y 8 semanas, repitiendo la operación dos o tres veces cada 15 días. Así, transcurridos unos 2-3 meses obtendremos un compost joven pero que puede emplearse semienterrado.
6.2. Compostaje en silos.
Se emplea en la fabricación de compost poco voluminosos. Los materiales se introducen en un silo vertical de unos 2 o 3 metros de altura, redondo o cuadrado, cuyos lados están calados para permitir la aireación. El silo se carga por la parte superior y el compost ya elaborado de descarga por una abertura que existe debajo del silo. Si la cantidad de material es pequeña, el silo puede funcionar de forma continua: se retira el compost maduro a la vez que se recarga el silo por la parte superior.
6.3. Compostaje en superficie.
Consiste en esparcir sobre el terreno una delgada capa de material orgánico finamente dividido, dejándolo descomponerse y penetrar poco a poco en el suelo. Este material sufre una descomposición aerobia y asegura la cobertura y protección del suelo, sin embargo las pérdidas de N son mayores, pero son compensadas por la fijación de nitrógeno atmosférico.

7. TIPOS DE COMPOST.
El compost se clasifica atendiendo al origen de sus materias primas, así se distinguen los siguientes tipos:
• De maleza. El material empleado es vegetación de sotobosque, arbustos, etc., excepto coníferas, zarzas, cardos y ortigas. El material obtenido se utiliza generalmente como cobertura sobre la superficie del suelo (acolchado o “mulching”).
• De maleza y broza. Similar al anterior, pero al que se le añade broza (restos de vegetación muertos, evitando restos de especies resinosas). Es un compost de cobertura.
• De material vegetal con estiércol. Procede de restos de vegetales, malezas, plantas aromáticas y estiércol de équidos o de pequeños rumiantes. Este tipo de compost se incorpora al suelo en barbecho, dejándolo madurar sobre el suelo durante varios días antes de incorporarlo mediante una labor.
• Compost con un activador. Está compuesto por restos vegetales, a los que se les ha añadido rocas en polvo, cuernos en polvo, algas calcáreas, activador tipo Quick Return, paja y tierra.
• Compost activado con levadura de cerveza. Es una mezcla de restos vegetales, levadura fresca de cerveza, tierra, agua tibia y azúcar.

8. APLICACIONES DEL COMPOST.
Según la época en la que se aporta a la tierra y el cultivo, pueden encontrase dos tipos de compost:
• Compost maduro. Es aquél que está muy descompuesto y puede utilizarse para cualquier tipo de cultivo pero para cantidades iguales tiene un valor fertilizante menos elevado que el compost joven. Se emplea en aquellos cultivos que no soportan materia orgánica fresca o poco descompuesta y como cobertura en los semilleros.
• Compost joven. Está poco descompuesto y se emplea en el abonado de plantas que soportan bien este tipo de compost (patata, maíz, tomate, pepino o calabaza).
La elaboración de mantillo o compost está indicada en los casos en que la transformación de restos de cosechas en el mismo lugar es complicada, debido a que:
• Existe una cantidad muy elevada de restos de la cosecha anterior, que dificultan la implantación del cultivo siguiente.
• Se trata muchas veces de residuos muy celulósicos, con una relación C/N alta, lo que se traduce en un bloqueo provisional del nitrógeno del suelo.
• Se trata de suelos con escasa actividad biológica y en los que el proceso de humificación va a resultar lento.

Tomado de http://compostagdl.blogspot.com/2010/06/compostaje-reportaje.html el 23 de enero de 2015
jecr

sábado, 17 de enero de 2015

DELINCUENCIA UNIFORMADA: EL SECUESTRO

El Ministerio Público logró privativa de libertad para 11 efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación de El Valle, por presuntamente estar vinculados con el secuestro de un comerciante el pasado lunes 12 de enero en San Agustín del Norte, municipio Libertador del Distrito Capital.
En la audiencia de presentación, los fiscales 46º y 55º nacional, Orlando Padrón y Pedro Lupera, respectivamente, imputaron a los comisarios Luis Rafael Fernańdez y José Suárez Ovalles, así como a Rolando José Iriarte (inspector) y a Rogelio José Sifonte (detective) por los delitos de secuestro agravado, robo agravado, trato cruel y asociación para delinquir.
Asimismo, los detectives Keiber Manuel España, Reinaldo Antonio Rodríguez, Jesús Alfredo Rodríguez, Kemmy José Hernández, Miguel Ángel Sáez, Manuel Jesús Estaba y Gregory José Briceño fueron imputados por delitos de secuestro agravado, robo agravado, trato cruel en grado de cómplices no necesarios y asociación para delinquir
Por su parte, los detectives de la policía científica Carlos Antonio Moreno, Leandro Javier López, Amyerly Euruby Rodríguez, David Leonardo Hernández, Luis Moisés Cedeño y Johan Omar Gómez fueron imputados por presuntamente ser cómplices en el delito de secuestro.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 42º de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó medida privativa de libertad contra Luis Rafael Fernańdez, Ovalles, Iriarte, Rogelio José Sifontes, España, Reinaldo Antonio Rodríguez, Jesús Alfredo Rodríguez, Kemmy José Hernández, Sáez, Estaba y Briceño, a quienes se les fijó como sitio de reclusión el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide, Caracas.
En el caso de Moreno, López, Amyerly Euruby Rodríguez, David Leonardo Hernández, Cedeño y Gómez, la referida instancia judicial les acordó medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada 15 días y prohibición de salida del país.
De acuerdo con la información preliminar, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron ante la subdelegación del Cicpc en El Valle en virtud de que tenían información que en el lugar los policías judiciales mantenían secuestrado a un comerciante y estarían solicitando dinero a cambio de su liberación.
En virtud de la situación, 11 de los funcionarios del Cicpc se entregaron en horas de la tarde del 14 de enero de enero de 2015, en la sede del Sebin.
Mientras que los otros 06 fueron detenidos el 13 de enero, tras una entrega vigilada acordada por el Tribunal 42º de Control del AMC, en la subdelegación del Cicpc.
 
Tomado de Noticias de Última Hora el 17 de enero de 2015.

viernes, 16 de enero de 2015

ARMAS EN VENTA Y USO: GRIAZEV-SHIPUNOV GSH-18 / YARYGUIN

Las nuevas y robustas pistolas del Spetsnaz ruso: La potencia se nota en el diseño


Las unidades especiales rusas se arman de nuevas armas cortas: Las pistolas Griazev-Shipunov GSh-18 y Yaryguin. Los expertos en armas cortas comparan estas armas con las mejores pistolas extranjeras.

Griazev-Shipunov GSh-18

Los armeros de Tula estuvieron varios años sin someter esta pistola a las pruebas estatales, con la intención de llevar el arma a la perfección, incluso a expensas del tiempo… También los armeros de Tula presentaron su propia munición "de alto impulso" 9x19 mm, como refleja un reportaje de la cadena rusa Zvezda.

Una característica única de la pistola de Tula es el marco de polímero de alta durabilidad compuesto dede fibra de vidrio reforzada de poliamida. El uso de este material permitió resolver dos problemas de pistolas modernas: redujo el peso total de la pistola y aumentó su fiabilidad en condiciones climáticas difíciles.

 La principal característica distintiva de la GSh-18 es su capacidad para perforar chalecos antibalas de segunda clase, e incluso, en ocasiones, de tercera clase (protege hasta de cartuchos de calibre .45, lo que incluye los calibres de pistolas más potentes y, sobre todo, los más habituales: 9 mm, 10 mm y .45). Ninguno de los competidores más serios, ni la austríaca Glock, ni las alemana SIG-Sauer ni Heckler & Koch pueden perforar este tipo de chalecos.

Pistola Yaryguin (Grach)

Otro ejemplo de pistola adoptada recientemente por las tropas especiales rusas (spetsnaz) es la Yarygin o 'Grach', desarrollada por armeros de Izhevsk.

Al igual que en el caso de la pistola de Tula, durante el desarrollo de GSh-18 se prestó especial atención a la potencia de las municiones. El Grach 'tradicional' usa cartuchos 9x19 mm., desarrollados a partir del famoso cartucho Luger Parabellum. En la exposición 'Russia Arms Expo-2013', en Nizhni Taguil, se presentó la versión Viking, para cartuchos más potentes de 9х21 mm.

"Era una pistola fiable, 'sólida' y robusta, pero cuando vi en la exposición 'Russia Arms Expo-2013' el Grach para cartuchos 9x21 mm, tuve una idea clara: nuestro retraso con respecto a las armas extranjeras se ha eliminado por completo. 'La potencia, en el diseño robusto': con estas tres palabras definiría mis impresiones de la pistola Yaryguin", dijo el instructor de tiro e historiador militar Oleg Fomin en su entrevista a Zvezda.

Tomado de RT el 16 de enero de 2015

Para mayor información, objeción, aporte o publicación similar, escríbanos aquí

 

 

LA HIPOCRESÍA DE OBAMA Y DE ENRIQUE PEÑA NIETO

Fotos, Video: Dispersan protesta contra Enrique Peña Nieto en Ciudad Juárez

ABDEL NASSER Y EL SOCIALISMO ÁRABE

Este jueves 15 de enero se cumplen los 97 años del nacimiento de Gamal Abdel Nasser en un pueblo pequeño de la provincia de Asiut, al sur de Egipto.
Nasser fue presidente de ese país africano, y principal líder político árabe de su época, considerado por muchos el “padre del socialismo árabe“. Por su liderazog, sirvió de referencia e inspiración para los movimiento revolucionarios de Argelia, Libia y en el resto del mundo.
Sobre su vida política y aportes al mundo árabe, el internacionalista, especialista en relaciones América Latina-África, Jonathan Palatz, recordó que Nasser llegó al poder en 1952, tras un golpe de Estado y es considerado también “padre del nacionalismo egipcio”, su gobierno se caracterizó por “tratar de dignificar a su pueblo a través del Socialismo Árabe, fue impulsor del panarabismo -unión de países árabes- y es uno de los principales impulsores del Movimiento de los Países no Alineados”.
Durante los 16 años que se mantuvo en el poder, Nasser confirió vital importancia a la seguridad social, por lo que implementó el derecho a la educación gratuita, “la cual no existía en Egipto, además que impulsó una reforma agraria, que le concedía tres hectáreas por persona para que trabajaran la tierra”, señaló Palatz.
Para poder aplicar dicha reforma agraria decidió nacionalizar el canal de Suez, con el objetivo de financiar la construcción de la presa de Asuán – que evitaría que las crecidas del Río Nilo acabarán con los sembradíos- y como respuesta a la negativa de Estados Unidos y Reino Unido a financiar dicha obra, medida que fue recibida con indignación por Francia y el Reino Unido, principales accionistas del canal de Suez y máximos beneficiarios del petróleo que circulaba por él.
Para el internacionalista, Nasser era querido por sus coterráneos, “por utilizar los recursos del Estado para beneficio del pueblo, y de allí la importancia de la nacionalización del Canal y la resistencia a los poderes imperiales”. No obstante, después de su fallecimiento en 1970, Egipto tomó otro rumbo.
En torno a la influencia del Padre del Socialismo Árabe en la Revolución Cubana, Palatz enfatizó que su principal aporte deriva en demostrar que se podía “cortar los lazos del colonialismo y que los países podían presentar posiciones propia dentro de la Guerra Fría y tener relaciones con países capitalista y con la Unión Soviética”, manteniendo su soberanía.
“Habían cercanías entre La Habana y Egipto, porque cuando en Cuba nace la Revolución Cubana, ya se había implantado el Socialismo Árabe, el cual se diferenció de otros modelos socialistas instaurados en Europa del Este, ya que tenia raíces propias, sin copiar el modelo soviético, lo que acercó ambos naciones”, señaló.
Asimismo, Palatz destacó que el pensamiento de Nasser sigue vigente en el contexto internacional a través de los Países no Alineados, “tema en el que Venezuela y Cuba están muy activos en cuanto a su participación”, puntualizó.
Jemniffer Hernández 
Tomado de Libre Red el 16 de enero de 2015

ALEMANIA DEBE ABANDONAR LA OTAN


Oskar Lafontaine, ex-presidente del partido socialdemócrata alemán, aseguró que la OTAN es "el instrumento a través del cual los estados europeos están sometidos a una relación de vasallaje con los EE UU".
, Berlin
 
El ex-ministro de finanzas y ex-presidente del Partido Socialdemócrata alemán, Oskar Lafontaine, sigue suscitando pasiones en Alemania. El pasado sábado, con ocasión de la Conferencia Rosa Luxemburgo, el político no decepcionó a quienes vinieron atraídos por el título de esta edición: "Paz en lugar de OTAN". Lafontaine criticó duramente la Oganización del Tratado del Atlántico Norte, a quien considera "el instrumento a través del cual los estados europeos están sometidos a una relación de vasallaje con los EE UU". Asimismo aseguró que "si Ucrania entra en la UE y en la OTAN será un error por el cual jamás conseguiremos la paz con Rusia". En relación a los atentados que estos días han sacudido a Francia, quiso resaltar la doble moral, según sus propias palabras, con que se considera que unos son terroristas y otros realizan guerras de intervención justificadas por fines humanitarios. "Si no podemos aprender que al menos en el mundo árabe, Bush, por ejemplo, es considerado un gran terrorista porque cientos de miles de personas han sido asesinadas, nunca podremos llevar a cabo una discusión en el mundo occidental sobre cómo es posible acabar en este mundo realmente con el terrorismo".
"De ninguna forma se puede crear una gran fortuna sin explotación y de forma honrada"
Para el político, que en la actualidad es Ministro-presidente del Estado alemán de Saarland en las filas del partido de La Izquierda (Die Linke), "las guerras de intervención son la base para la expansión del terrorismo a nivel mundial". Ante la posibilidad de una coalición de socialdemócratas, verdes y Die Linke, a la cual el partido socialdemócrata ahora parece estar abierto, solamente se llevará a cabo según Lafontaine bajo la condición de que la política exterior alemana de un giro en relación a las últimas décadas. "Si Die Linke es invitado a un gobierno de coalición nunca jamás tomará parte en guerras de intervención". Otra de las condiciones sería la salida de la OTAN de Alemania y un cambio en la política con respecto a Rusia, a quien considera hay que "tratar como un vecino" para mantener la paz. Dentro del partido de Die Linke hay, sin embargo, diferentes posiciones en relación al militarismo.
Según Lafontaine, en ningún lugar del planeta existen sociedades democráticas porque los gobiernos no defienden los intereses de la mayoría. "Necesitamos una sociedad en la que la riqueza permanezca con la mayoría que trabaja para crearla". Las grandes fortunas, en su opinión, son las responsables de esta situación: "de ninguna forma se puede crear una gran fortuna sin explotación y de forma honrada". Sin dar respiro a la audiencia, aseguró que el conflicto que está teniendo en Ucrania no tiene nada que ver con la democracia, ya que solo "fue un cambio de unos oligarcas por otros que explotan brutalmente al pueblo". Abogó asimismo por un acercamiento y comprensión mayor para con Rusia porque, "de otro modo, no habrá paz". Según el veterano político, es necesario aprender de las dos guerras mundiales que Europa ha vivido para comprender que nos hayamos inmersos en la tercera guerra mundial. Y aseguró que es una estupidez ampliar las fronteras de la OTAN y estacionar tropas en la frontera con Rusia, pues en su opinión ésta no "es mas que la vieja lucha por materias primas".
Gran aplauso del público que llenaba la sala en la que hablaba Lafontaine, así como de las dos salas mas en las que se retransmitió en vídeo. Según los organizadores, las entradas al evento estaban agotadas antes de comenzar el fin de semana. Unas 2.500 personas que vinieron a escuchar no solo a Lafontaine sino a políticos y pensadores de izquierda venidos de Canadá, Belgica, Ucrania, Israel, EEUU y Rusia, entre otros. El acto lo cerró un concierto de la banda de rock italiana Banda Bassotti, famosa por haber organizado un crowdfounding para tocar en las regiones del este de Ucrania castigadas por la guerra. La conferencia, organizada por el diario Junge Welt desde 1996, reúne en Berlín cada enero a buena parte de la izquierda europea e internacional.
Tomado de Diagonal Global el 16 de enro de 2015

 

lunes, 12 de enero de 2015

EEUU Y EUROPA ROBUSTECEN LA CENSURA E IMPONEN UN ESTADO TERRORISTA

Europa y EEUU siguen buscando excusas para imponer y fortalecer el Estado Terrorista. En esta ocasición aplicarán la censura sin orden judicial y de manera secreta.
Se trata de un nuevo poder de censura al ejecutivo de los países de la Unión Europea que unilateralmente podrían incluir en esa lista webs contrarias a sus intereses.
Bajo el marco de la reunión de Ministros del Interior de países europeos y Estados Unidos en París por la marcha en contra de los atentados en el país, Francia ha elaborado una propuesta enviada a la Comisión Europea el 8 de enero para bloquear sitios web en menos de 24 horas en todos los países de la Unión Europea, sin intervención de un juez, con el objetivo de “proteger a ciudadanos europeos del terrorismo e imágenes de pornografía infantil”.
De aprobarse, el decreto definiría un procedimiento en el cual se quitaría el acceso a sitios web que aprueban actos de terrorismo por medio de una lista elaborada por los ministerios de Interior de cada país enviada a los proveedores de acceso a internet, los cuales tienen un plazo de 24 horas para consentir.
El documento inclusive explica que el bloqueo debe hacerse a nivel de nombres de dominio, es decir, eliminando los IPs de los servicios DNS. El estado pagaría cualquier costo asociado con la operación técnica del lado de las operadoras.
Esta propuesta sería prácticamente igual a la que Francia ya aplica dentro de su territorio como intento de combatir el reclutamiento a jóvenes yihadistas por medio de webs extremistas con apología al terrorismo.

Temores de censura

Nuevamente surgen temores de que se use esta medida pan-europea para censurar webs al no intervenir un juez en la decisión, al no saber exactamente quiénes son las personas que elaboran esa lista, que por decreto sería confidencial, dándole un nuevo poder de censura al poder ejecutivo de los países de la Unión Europea que unilateralmente podrían incluir en esa lista webs contrarias a sus intereses.
Tomado de LibreRed el 12 de enero de 2015

domingo, 11 de enero de 2015

LAS COMUNAS PRODUCTIVAS AGRARIAS EN VENEZUELA

Las comunas agrarias son esenciales para la construcción del modelo productivo socialista en el país, establecido en el segundo objetivo histórico del Plan de la Nación 2013-2019, sostuvo este viernes el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.
Añadió que la única manera de enfrentar la guerra económica que se vive en el país, la cual es impulsada por la derecha venezolana, es cambiando el modelo productivo.
"No es enfrentar coyunturalmente este momento sino estructuralmente el modelo productivo, como se especifica en el segundo objetivo histórico del Plan de la Patria", dijo Arreaza durante un encuentro de comunas agrarias en Caracas.
Explicó que este modelo productivo socialista llama a traspasar la barrera del no retorno, el punto de la irreversibilidad de la Revolución "y ese punto sólo lo vamos alcanzar cuando de verdad estemos conformando ese modelo productivo y ustedes son esencia de ese modelo productivo, son los pioneros".
Arreaza sostuvo que Venezuela cuenta con tierras fértiles para producir los alimentos para ser consumidos por el pueblo venezolano. Añadió que si se crean las rutas de distribución, la complementariedad y el equilibrio del nuevo sistema productivo, se podrá lograr este objetivo.
"Nosotros estamos diseñando un nuevo modelo productivo y eso va a tener modalidades y variedades de intercambio. Ustedes (campesinos) representan el futuro del trabajo en el campo de Venezuela", dijo.
Además, el vicepresidente Jorge Arreaza llamó a la unidad de los campesinos y campesinas conformados en las comunas agrarias para enfrentar la guerra económica en el país.
"La solución a los problemas económicos estructuralmente pasa por la organización del pueblo para generar producción y ustedes son ejemplo real y concreto de ello", manifestó.
Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez fue quien impulsó la organización del poder popular y proyecto que es continuado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"El pueblo debe organizarse y la vía de las comunas es la más expedita y genial que pudo concebir el comandante Chávez para hacer realidad el Poder Popular, no sólo en Venezuela sino en cualquier parte de América donde estén las revoluciones en pleno desarrollo", dijo.
El vicepresidente de la República resaltó que los campesinos tienen los conocimientos ancestrales más valiosos para el futuro y el desarrollo de la agricultura y la ganadería en el país (1).

En este mismo sentido, para Yván Gil se trata de una guerra solapada y cobarde que le niega al pueblo sus derechos fundamentales, pero al mismo tiempo es el momento de generar una contraofensiva para solventar las dificultades y consagrar definitivamente el modelo productivo en Socialismo. 

“Bienvenida la crisis que permite visualizar la verdadera transformación. La comuna está llamada a convertirse en un modelo productivo”, aseveró Gil durante su intervención en el encuentro Comunas agrarias construyendo la economía socialista, celebrado en Caracas entre el 1y 2 de noviembre, un espacio para el debate de altura que generó propuestas concretas ante la embestida de los sectores desestabilizadores.

Durante este evento celebrado en la Sala Plenaria de Parque Central, Jorge Arreaza,  vicepresidente Ejecutivo de la República, expresó que la comuna “es la manera más expedita y genial que pudo concebir el comandante Chávez para hacer realidad el poder popular, no solo en Venezuela, sino en cualquier parte donde las revoluciones están en pleno desarrollo”.

Para lograr el cambio del modelo productivo, pidió mucha unidad, rigurosidad y honestidad a los movimientos sociales, al tiempo que entregó la titularidad de tierras productivas a las comunas agrarias Macho-Capaz de Mérida, y Los 7 Pilares Socialistas del estado Anzoátegui.

William Gudiño, presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), legitima desde su tradición comunera que el movimiento campesino cuenta con las fortalezas necesarias para asumir con enfoque estratégico, y no coyuntural, el desafío trazado por la burguesía. 

“Como sabemos no es algo real, sino una situación preparada por la derecha, por eso el planteamiento central es cómo el poder popular agrario se incorpora en la gestión de la producción, del financiamiento, de la tierra, y de una Red de Distribución Agroalimentaria que permita arrancar de las manos de la burguesía el control de los alimentos”, argumenta la máxima autoridad del INTI. 

De acuerdo a esta visión, el pueblo se incorporaría a la gestión del Ministerio de Agricultura y Tierras, para construir mecanismos que trasciendan el mercado capitalista y el modelo de producción impuesto sobre la base de la ganancia, sin reparar en los niveles de toxicidad de los alimentos.

“Nosotros tenemos que recuperar la forma como nuestros ancestros y campesinos producían sin tóxicos, debemos dar un ejemplo al mundo, en algún momento aspiramos a que se decrete una Venezuela libre de agrotóxicos”, sentencia Gudiño.

Solo el pueblo salva el pueblo
Alrededor de 219 organizaciones campesinas como la corriente Bolívar y Zamora, la Red de Productores Libres y Asociados (REPLA), Agrociudad, entre otras, acudieron a la convocatoria conjunta de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), para diseñar una serie de acciones que agilicen la construcción del estado comunal.

Nelson Ures, vocero de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, también se refirió a la necesidad de constituir una  Red Comunal de Distribución de Alimentos, propuesta dirigida a favorecer a los productores primarios para que puedan intercambiar y colocar sus productos de forma directa, abaratando de esta manera los costos.

“No hay intermediarios entre las comunas, nosotros vendemos directamente”, subrayó el comunero durante su alocución en nombre de las organizaciones campesinas, al tiempo que advirtió que cuando el pueblo y el Gobierno sean uno solo, será posible doblegar al imperialismo. 

Por ello refuerza la idea de construir un mercado alternativo y popular, un sistema de distribución socialista que permita ensayar prácticas históricas como el trueque, el intercambio, y también el comercio, como sucede actualmente en las experiencias de ferias agroalimentarias a cielo abierto propiciadas por los propios colectivos organizados.

Ures propuso la creación del Consejo Nacional de Economía Comunal, instancia que se encargaría de diseñar un sistema de precios justos, de acuerdo al financiamiento, adquisición, distribución y venta de productos alimentarios. 

Para Crisálida Martínez, delegada campesina del municipio Freites en el estado Anzoátegui, esta organización debe lograr la unión del movimiento comunero campesino, y prescindir de los mecanismos perversos impuestos por la burguesía. 

“Unificarnos hermanos, labrar la magna tierra que es nuestra riqueza, afincarnos más en buscar maneras de cultivar diferentes rubros. Vamos a unificarnos a nivel de Estado, a nivel de organización”, sentenció la productora de frijol, yuca amarga y batata. 

Producir para la vida
A Luis Eusebio Rubio, veterano agricultor del estado Aragua, le preocupa el costo de las semillas para sembrar. “Yo cuando me crié no vi importación de semillas, las semillas la sacaban los viejos que hacían unos cajones de madera con ceniza y ahí las metían, tenían de todas las clases de semillas para sembrar”, rememora el productor desde su visión de maestro campesino.

Asevera que es esencial fortalecer la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón, así como las escuelas de formación para enseñar a los campesinos a trabajar con mesura. “A nosotros los campesinos no nos habían enseñado la economía, usted sembraba una hectárea y se ponía a regar abono a lo loco. Ahora no, ahora es con moderación”, apunta el productor. 

En ese sentido, el sistema de producción socialista que se impulsa desde la base de la organización campesina organizada, parte de la formación y el apego a los saberes ancestrales. Pero avanzar en esa dirección pasa por desmontar los mecanismos de la Revolución Verde y su perverso círculo de dependencia.

“Debe haber una escuela campesina integral, que sea un campo grande donde los estudiantes se queden, duerman, siembren, rieguen, de allí salen grandes técnicos, de la misma agricultura. Si usted tiene un hijo o hija campesino que se gradúa y regresa, usted tendrá bella esa comarca”, delibera el trabajador del campo.

Varón Sánchez, vocero del Movimiento de Comuneros y Trabajadores José Leonardo Chirinos del estado Falcón, asegura que “se trata de un planteamiento multipolar, de democratización de saberes, validación de nuestra identidad cultural y reconocimiento de lo que somos”, no obstante, añade, es necesario avanzar corresponsablemente en la resolución de los problemas más urgentes de las comunidades.

“Nosotros estamos empeñados en dar al traste, voltear la tortilla pues, que los pobres coman pan y que los oligarcas sigan hundiéndose en su odio, en esta guerra económica del Capitalismo mundial en su etapa de barbarie”, concluyó el comunero, quien elogió el debate de ideas generado a la luz del estado socialista impulsado por el sempiterno líder, Hugo Chávez Frías (2). 

Por otra parte y en función de consolidar la Comuna Agraria, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, encabezó un encuentro de comunas agrarias denominado “Construyendo la Economía Socialista”, en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas En la actividad también participó Yván Gil.
Aquí está con nosotros el espíritu de Ezequiel Zamora, presente en los comuneros, en las comuneras, en las comunas productivas. ¡Zamora vive!”, expresó Arreaza.
El vicepresidente Ejecutivo entregó titularidad de tierras a comunas agrarias. Además, el ministro Gil explicó que con la misma se les entregó certificados de financiamientos.
“Lo que siempre querrá el comandante (Hugo) Chávez y su hijo, el presidente Maduro, es entregarle el poder al pueblo, para lo cual el pueblo debe organizarse“, agregó Arreaza.
Sostuvo que Venezuela cuenta con tierras fértiles para producir los alimentos para ser consumidos por el pueblo venezolano. Añadió que si se crean las rutas de distribución, la complementariedad y el equilibrio del nuevo sistema productivo, se podrá lograr este objetivo.
“Nosotros estamos diseñando un nuevo modelo productivo y eso va a tener modalidades y variedades de intercambio. Ustedes (campesinos) representan el futuro del trabajo en el campo de Venezuela”, dijo.
Además, el vicepresidente Jorge Arreaza llamó a la unidad de los campesinos conformados en las comunas agrarias para enfrentar la “guerra económica” denunciada por el Gobierno.
“La solución a los problemas económicos estructuralmente pasa por la organización del pueblo para generar producción y ustedes son ejemplo real y concreto de ello”, manifestó.
En tal sentido, el vicepresidente aseveró que la “vía” de las comunas “es la más expedita y la más genial que pudo concebir el comandante Chávez para hacer realidad el poder popular, no solo en Venezuela, sino en cualquier parte donde están las revoluciones en pleno desarrollo” (3).

El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza tomó la palabra para expresar que la comuna como objetivo estratégico, ha logrado unificar a todos los movimientos, consejos, colectivos y redes de campesinos, para consolidar la soberanía alimentaria en el país y luchar contra la guerra económica.
De igual manera, resaltó que la entrega de las cartas de registro agrario son «una respuesta clara, firme y contundente frente a todas las expectativas de desestabilización económica que está poniendo en marcha la derecha venezolana con el amplio apoyo que recibe por parte del extranjero» (4).

También es importante mencionar la entrega de tierras en el Estado Mérida, allí el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti), entregó más de 151 hectáreas óptimaspara el desarrollo de proyectos agrícolas, pecuarios y agroindustriales a las comunas socialistas agrarias Paso de Los Andes, India Caribay y Guachare del estado Mérida, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos en el municipio Alberto Adriani de la entidad andina.
La transferencia de estas tierras agrícolas se efectuaron en el marco del 6to. Encuentro de Comuneros del estado Mérida, actividad que agrupó a más de 150 organizaciones comuneras de la entidad en la población de Mesa Bolívar donde se establecieron acciones para enfrentar la guerra económica y resguardar la seguridad, alineada a la política del Gobierno Bolivariano.
Teresa Rodríguez, coordinadora de la Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Mérida, detalló que las tres comunas adjudicadas están constituidas por 28 consejos comunales, integrados por mujeres y hombres trabajadores del campo, beneficiados directos del sistema AtanchaOmakón, tecnología que ofreció respuesta oportuna a sus solicitudes de regularización de tierras.
“La capacidad de respuesta del Inti se ha descentralizado con la emisión de los instrumentos agrarios, esto es significativo para nosotros, para nuestra Ley de Tierras y Desarrollo Agrario”, expresó Rodríguez.
El gobernador de la entidad, Alexis Rodríguez, también destacó la importancia de las adjudicaciones. “Si el Estado transfiere las tierras a quien las trabaja, efectivamente vamos a hacer grandes logros, por lo que debemos avanzar para darle más tierras al poder popular”.
Francisco Flores, integrante de la comuna Paso de Los Andes, conformada por 5.300 personas, dijo que en las tierras adjudicadas está planteada la incorporación de dos lagunas piscícolas para la cría de cachamas, la construcción de galpones para gallinas ponedoras, siembra de rubros de ciclo corto y largo, así como producción de ganadería lechera, “con la única finalidad de darle los productos que requiere nuestro pueblo para su Seguridad Alimentaria”.
Alonso Rúa, vocero del Consejo Ejecutivo del Parlamento Comunal de la Comuna Socialista Lomas Unidas Cuenca Macho Capaz y coordinador de la Red Nacional de Comuneros en la región de Los Andes, destacó que en este sexto encuentro se trabajó el abastecimiento de alimentos con la articulación de las instituciones del Gobierno nacional y regional, y los proyectos socio-productivos que los comuneros desarrollarán para enfrentar la guerra económica de la derecha.
“Aquí participamos parlamentarios comuneros del estado Mérida para definir la construcción de corredores comunales. En las comunas venimos desarrollando los proyectos que van a contribuir no solo a mejorar la producción primaria, sino su procesamiento y distribución en la población venezolana para el abastecimiento”, destacó Rúa (5).

(1) Tomado de AVN el 11 de enero de 2015
(2) Tomado de PrensaMAT el 11 de enero de 2015
(3) Tomado de Gran Polo Patriótico el 11 de enero de 2015
(4) Tomado de "Qué Pasa" el 11 de enero de 2015
(5) Tomado de Agropatria el 11 de enero de 2015

LAS NOTAS DE DANIEL: LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

El Congreso de Angostura y la gradual abolición de la esclavitud en Venezuela:

jecr

LA GUERRA IMPERIAL CONTRA VENEZUELA: OPINIONES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Analistas coinciden en que gira del presidente Maduro no incidirá en la recuperación de los precios del petróleo
Publicado el 11 enero, 2015 en Economía,Económicas,Energía,Impacto,Inicio,Nacionales,Política,Venezuela

La gira que realiza el presidente Nicolás Maduro por China, Rusia, Arabia Saudita, Irán y Argelia, ha causado diversas reacciones en la opinión pública. Dos analistas consultados por el Correo del Orinoco evalúan la situación y exponen sus argumentos al respecto.
El politólogo José Rafael Mendoza cree que este viaje tiene una importancia “geopolítica y estratégica” para Venezuela. “El país requiere fortalecer y ampliar los lazos de cooperación, intercambio comercial, y sobre todo las fuentes de financiamiento internacional con países aliados, para proyectos de inversión en áreas de importancia para el desarrollo nacional”, apuntó.
Ese apoyo, a su parecer, se traduciría en obras de infraestructura, tecnología, aumento de la producción industrial y en la atención puntual, en materia de bienes y servicios, que requiere la sociedad en este momento coyuntural de la economía nacional.

ENFOQUE DIVERSO

Recalcó que parte de los anuncios hechos hasta ahora por el gobierno ratifican que distintas empresas estratégicas chinas vendrán o reimpulsarán, en otros casos, su presencia en Venezuela, “atendiendo al llamado del país de mejorar y aumentar la producción en áreas prioritarias.
El Gobierno tendrá, a su juicio, el reto de “establecer una política planificada para la producción, direccionalidad política clara y definida para la producción, y cubrir especialmente las áreas que realmente son prioritarias”, de manera que se puedan mejorar las condiciones económicas.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo deberá garantizar la “existencia de mecanismos de control y seguimiento, así como de evaluación de los resultados”, según el plan propuesto, porque de lo contrario se estarían dilapidando los recursos que se inviertan en el proceso.
“La idea no es que vengan los chinos a producir teléfonos celulares a gran escala, que inunden el mercado, o motocicletas que terminen de congestionar el transito automotriz de las ciudades, cuando esa no sería la necesidad real del país”, sentenció.

PRECIOS PETROLEROS

En el ámbito geopolítico, comenta que mediante el recorrido presidencial se intenta “reestablecer puentes de negociación” con países como Arabia Saudita, “para buscar mecanismos a nivel global que permitan mejorar las condiciones de los precios del petróleo dentro del seno de la OPEP”.
Sin embargo, para el especialista es “poco probable” que pueda darse alguna incidencia en la recuperación del precio del barril de crudo en la cesta OPEP, en el contexto de esta gira, dado que muchos países como Arabia Saudita “son aliados” de aquellos que vienen propiciando conflictos mundiales, entre los que se encuentran EEUU y algunas naciones de la Unión Europea.
A través de estas alianzas, acota, se ha intentado “contener los avances de países emergentes a escala mundial, que a su vez vienen posicionándose en los mercados internacionales y logrando niveles de influencia política en el mundo, como Rusia o Venezuela”.
Recordó que en diciembre del año pasado, el propio presidente Obama hizo alusión a las acciones emprendidas por los EEUU “para hacer posible impactos negativos en la economía rusa, con la finalidad de hacer bajar su nivel de influencia en la región euroasiática”.
En aquella ocasión, agregó, el mandatario norteamericano “reconoció el impacto de su política para hacer bajar los precios de los hidrocarburos, casualmente en una época donde históricamente se supone que existe mayor demanda y consumo de combustible por la temporada invernal en los países desarrollados”.

IMPACTO POLÍTICO

De acuerdo con el especialista, la incidencia política dependerá del grado de acuerdos a los que llegue Venezuela y de los beneficios que alcancen, sobre todo “si se logran obtener las fuentes de financiamiento requeridas para poder enrumbar el aparato productivo nacional y atacar los elementos estructurales de debilidad, como la merma de los ingresos de divisas”.
La obtención de, al menos, gran parte de los objetivos fijados en la agenda, “que tampoco ha sido muy clara y difundida por el Gobierno Nacional”, reflexiona, generará un efecto positivo, no solo en lo político, sino también en lo económico, “ya que el escenario de incertidumbre sobre la marcha de la economía del país tenderá a bajar”.
Sobre el impacto internacional, mencionó que después de la muerte del comandante Hugo Chávez el nivel de influencia del país “ha mermado”, sobre todo en el escenario regional: “Chávez tenía una fuerte influencia, visión estratégica y posicionamiento mediático, inclusive en todos los escenarios posibles”.
Señala que además de tener una personalidad distinta a la del líder bolivariano, Maduro “ha tenido que dedicarse en cuerpo y alma -con resultados poco alentadores- a atender la situación de crisis nacional”, que hasta ahora ha sido muy intensa.
Asimismo, el analista encuentra ciertas fragilidades en nuestra cancillería y en el sistema de servicio exterior, al punto de calificarlo como “uno de los más débiles de la región”, debido a la falta de capacitación dentro del cuerpo diplomático. Asegura que este servicio “siempre se basó en el liderazgo del presidente Chávez, casi como en todos los demás aspectos de la vida nacional”.
Pese a esta situación, afirma que “Venezuela juega un rol bastante fuerte, puesto que representa un modelo distinto de desarrollo y avances en las condiciones sociales que muchos países y regiones ven con cierto agrado”.

NO HAY EQUILIBRIO

Mendoza no cree que los acuerdos logrados tras la gira sean muy equilibrados, dado que “nuestra economía no está en condiciones de establecer acuerdos recíprocos que permitan, por ejemplo, posicionar productos producidos en Venezuela en mercados internacionales”.
Por el contrario, estima que “lo que se busca son fuentes de financiamiento para abrir el mercado local a la inversión de empresas internacionales que pertenecen a capitales provenientes de esos países”.
No obstante, considera que los acuerdos de transferencia tecnológica y aquellos que induzcan a la reinversión de ganancias en el mismo mercado nacional, así como al aumento de la producción de bienes y servicios, “permitirán elevar las condiciones de nuestro modelo económico”. A su juicio, “habrá beneficios, no puede dudarse, pero el intercambio no será equilibrado”.

RECUPERAR PRECIOS

Para el politólogo e internacionalista Kenneth Ramírez, la gira presidencial busca “lograr que se produzca una reunión extraordinaria entre los países de la OPEP y Rusia, en el primer trimestre de 2015, con el propósito de analizar los recortes de producción petrolera que logren recuperar los precios del petróleo que han caído en 50% desde junio de 2014”.
Señala que si se llegara a producir un acuerdo de recortes de producción entre la OPEP y Rusia, “los precios del petróleo se fortalecerían”, pero a su parecer, “la gira del presidente Maduro no va a tener éxito al respecto, como tampoco la tuvo la gira del excanciller Ramírez en noviembre pasado”.
Según el analista, este fracaso se debe a que el Mandatario venezolano “no pudo discutir de este tema con el Presidente Putin, ni con el máximo responsable en la práctica de la política petrolera rusa, como lo es el presidente de Rosneft, Igor Sechin”.

PRODUCCIÓN DE ESQUISTO

Mencionó que Arabia Saudita ha dejado claro, a través de la visita que hizo a la isla de Margarita su ministro de Petróleo, Alí Al-Naimi, a principios de noviembre de 2014, que no recortará producción a menos que se produzca un acuerdo entre productores OPEP y No-OPEP.
La demanda petrolera mundial, según comenta, se “encuentra debilitada” y existe un “importante crecimiento” de la producción No-OPEP -sobre todo, petróleo de esquistos en EEUU que han aumentado en 3,6 millones de barriles diarios desde 2010-, lo cual “coloca en riesgo” la cuota de mercado del referido organismo.
Tras el fallido intento de llegar a un acuerdo de recorte en el marco de la 166° Reunión Ministerial de la OPEP celebrada el 27 de noviembre de 2014 en Viena, agrega, Arabia Saudita optó por defender la cuota de mercado, “manteniendo su producción al máximo nivel y reduciendo los precios de exportación de su crudo”.
El objetivo saudita, esgrime, es expulsar del mercado la producción de esquisto de EEUU que tiene un mayor costo de producción. “El problema es que Venezuela sufre un fuerte impacto con la caída de precios”, aduce.

FINANCIAMIENTO CHINO

Por otra parte, indicó que mediante el periplo presidencial también se pretende “obtener un préstamo de China que permita atenuar los impactos de la citada caída de precios, en el marco de la participación de la delegación venezolana en el Foro Ministerial Celac-China”.
Ramírez, quien además preside el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), sostiene que China es una potencia emergente global con la cual “conviene mantener una relación estratégica dinámica” que, a su parecer, ha logrado mantenerse.
“El conjunto de acuerdos cerrados, de ser finalmente materializados, pueden contribuir a dinamizar el aparato productivo nacional a largo plazo. No obstante, cabe reiterar que Venezuela atraviesa una coyuntura complicada con la caída de los precios del petróleo, que ha venido a agravar la recesión económica”, enfatizó
La urgencia del momento, argumenta, son las necesidades de financiamiento a corto y mediano plazo: “Con el precio del crudo venezolano por debajo de 50 $/Bl, y con pronósticos que indican que cerrará entre 60 y 70 $/Bl, en promedio, durante 2015, el gobierno venezolano necesitará un financiamiento entre 15 y 20 mil millones de dólares”.

NECESIDADES SIN CUBRIR

De acuerdo con el especialista, “en Rusia no se alcanzó nada nuevo”, mientras que la visita a China tuvo dos aspectos; el lanzamiento del Foro Ministerial CELAC-China, “que resultó positivo para la consolidación de la relación birregional”, y la visita de Estado, donde fueron alcanzados acuerdos que, según declaraciones del presidente Maduro, suponen 20 mil millones de dólares en inversión y cooperación.
Pero estos solo son acuerdos “que se han visualizado”, señala. De hecho, recordó que en palabras del propio Dignatario, los mismos están “cerrados, pero no firmados”.
A partir de esta gira, comenta, se inicia un proceso de visita de funcionarios y empresarios chinos para empezar a concretar lo que, en su opinión, “solo son promesas de inversión y financiamiento de proyectos, pero no un préstamo de emergencia que implique fondos libres de los que pueda disponer el gobierno venezolano, a discreción, para hacer frente a los problemas de liquidez debido a la caída de los ingresos petroleros”.
En consecuencia, agrega que, “aunque son acuerdos que podrían resultar positivos si logran reactivar el aparato productivo nacional, no vienen cubrir la urgente necesidad de financiamiento que tiene Venezuela en estos momentos”.

PÉRDIDA DE PESO

En su opinión, aunque Nicolás Maduro ha continuado con la política exterior iniciada por el comandante Hugo Chávez, “la falta de un liderazgo carismático, la crisis económica y los cambios de la coyuntura internacional, se han traducido en una pérdida de peso específico de Venezuela en la arena internacional”. A eso suma el nombramiento de tres cancilleres, desde el año 2013, quienes en su criterio no tienen “la formación adecuada para ocupar el cargo”.
Afirma que hasta ahora se han mantenido las vinculaciones con todos los actores, “pero las alianzas han perdido dinamismo”. Dijo que esta hipótesis quedó evidenciada luego que el presidente Maduro fuera recibido en Moscú “por un funcionario de segundo nivel”, como el Vicecanciller de Rusia.
Además vinculó a ese planteamiento el hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no haya visitado a Venezuela en su histórica gira latinoamericana, efectuada en julio de 2014, que lo llevó a recorrer Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil.
En la OPEP, añade, “hemos perdido capacidad de negociación al no haber avanzado con el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, debido a los retrasos de los proyectos del Plan Siembra Petrolera”.
De igual forma, asegura que ha habido un “excesivo alineamiento” con Irán, en Medio Oriente, “que ha terminado erosionando nuestra capacidad de interlocución con Arabia Saudita y las petromonarquías del Golfo”. Por tanto, a su juicio, “se requiere una revisión de la política exterior para hacerla más pragmática y menos ideológica”.

“El exitoso modelo brasileño debe ser emulado por Venezuela”

El analista político Kenneth Ramírez aseguró que, pese a la relevancia que tiene Venezuela en Latinoamérica y la región caribeña, la dependencia económica que tiene hacia el petróleo le resta posicionamiento en el escenario internacional.
“Venezuela es una potencia media clave para el futuro de América Latina y El Caribe. No obstante, nuestra base de poder es demasiado dependiente del petróleo. Necesitamos un cambio de modelo económico”, asintió.
Ramírez, quien se desempeña como docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV), sugiere que el presidente Nicolás Maduro “debe tomar en cuenta el consejo” dado por del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una carta enviada el pasado mes de marzo.
Dice que de esta manera el país podrá “pasar a impulsar una economía mixta”, donde el sector privado tenga un “papel primordial” junto a un Estado “fuerte y eficiente” para impulsar el desarrollo nacional.
“El exitoso modelo brasileño debe ser emulado por Venezuela en el marco del Mercosur para consolidar su rol a nivel internacional, y mitigar nuestra vulnerabilidad respecto a los ciclos de precios del petróleo. Solo así consolidaremos nuestro destino y tendremos asegurado un lugar de privilegio en el concierto de las naciones”, enfatizó.
T/ Héctor Escalante
F/ Cortesía Kenneth Ramírez y archivo CO