EL TERRORISTA MÁS GRANDE DEL MUNDO: EEUU
Luego de los
atentados del 11 de septiembre de 2.001 , los Estados Unidos remplazaron a la Estrategia de Contención que devenía de
la época de la bipolaridad, en relación al adversario comunista, por la Estrategia de la Guerra Preventiva, que
consistía en anticipar unilateralmente, cualquier posible ataque a la Seguridad
de los Estados Unidos, sin delimitar espacios geográficos, pero tampoco, sin
especificar la naturaleza del enemigo y hasta donde llegaban los alcances del
ambiguo concepto de "terrorismo".
Esto condujo al
mundo, a una situación de mayor inseguridad, porque el mayor poder global
de la historia, y último, en la conceptualización de Brzezinski, tomaba como núcleo de su Estrategia Nacional, no a un
enemigo, sino a una táctica de la violencia, ya que el terrorismo, en el fondo,
más allá de sus matices y formas, es una táctica de la violencia con fines
políticos.
El escenario
geopolítico, se traducía en el enfrentamiento entre los EE.UU. y el llamado
"mega terrorismo global", en una dimensión ideológico-estratégica, pero
en el plano militar, la invasión de los EE.UU a Afganistán y a Irak, se
transformó en un pantano para la mayor potencia militar de la historia, y se
pasaba de la llamada Revolución de los Asuntos Militares o Guerras de Cuarta Generación -en esencia la aplicación de la
informática a la interoperabilidad bélica- de la primera guerra del golfo de
1991, a las Guerras Asimétricas y de
Contrainsurgencia en Afganistán -2001- y en la segunda guerra del golfo-2003-.
A tal punto, que
Estados Unidos, a través del General de cinco estrellas, David Petraus, retoma la estrategia de la lucha
contrainsurgente, y es el autor del nuevo Manual de Contrainsurgencia (2006)
-EE.UU no editaba un manual de contrainsurgencia desde Vietnam-. A pesar del
prestigio en los EE.UU., que tomó la conducción del General Petraus de las
fuerzas norteamericanas en el Golfo y luego en Afganistán, y de la
reorientación estratégica luego de la aparente "victoria" arrolladora
del principio, nos cuesta afirmar que los EEUU se hallen en una estadio de
posguerra, por el contrario, la llamada "posguerra", es un canal sin
salida o un laberinto sin salida.
El 5 de enero de
2012, el Presidente Barack Obama y
el Secretario de Defensa, León Panetta,
presentan en el Pentágono, el Documento denominado "Manteniendo el
liderazgo estadounidense".
El prestigioso
geopolítico norteamericano Michael Klare,
sostiene que este Documento "aunque prevé un Ejército y un Cuerpo de
Infantería de Marina más pequeño, propone poner mayor énfasis en las
capacidades navales y aéreas especialmente aquellas orientadas a la protección
y al control de las redes energéticas y comerciales. Si bien el Documento
reafirmaba tibiamente los vínculos de EE.UU. con Europa y Oriente Medio, daba
mayor importancia a reforzar el poder estadounidense en el arco que se extiende
desde el oeste del Pacifico y el este de Asia hasta el Océano Indico y el sur
de Asia"[i]
En una rápida
apreciación, este cambio de enfoque o reacomodamiento estratégico, pasa por una
respuesta ágil a un contexto geopolítico en transformación.
Sin embargo,
yendo más al fondo, el cambio de enfoque consiste y siguiendo la opinión
de Klare, en la intención de los Estados Unidos, de perpetuar su supremacía
mundial manteniendo su superioridad en los conflictos decisivos y en las zonas
claves del planeta, es decir, en la periferia marítima de Asia, seguir un arco
que se extiende desde el golfo Persigo hasta el océano Indico, pasando por el
Mar de la China y el noroeste del Pacifico. Para eso, el Pentágono va a
dedicarse a conservar su superioridad, tanto en el aire y en el mar como en el
dominio de la ciberguerra y de la tecnología espacial.
La presencia en
Asia-Pacifico se proyectará y potenciará, y con ello, su poder de disuasión.
Esta claro que el componente naval será favorecido -en particular los
portaviones y flotillas- y sobre todo los aviones y misiles de
última generación. En verdad, mientras que la fuerza total del Ejército
estadounidense pasará en diez años, de 570 mil a 490 mil efectivos, Obama
rechazó la idea de reducir la flota.
China, Irán
y Corea del Norte, aparecen como
adversarios potenciales en la nueva Política de Defensa, y EE.UU. no
"descarta que adversarios como China utilicen medios simétricos
-submarinos, misiles antibuques, ciberguerras- dice el Documento- para vencer o
inmovilizar a las tropas estadounidenses"[ii].
Tokatliàn afirma, que a partir del 11 de
setiembre hubo tres fases de la Política de Defensa de los EE.UU
1. La Guerra
Contraterrorista[iii].
2. La Guerra
Contrainsurgente[iv].
3. La
readaptación de la Guerra Contrainsurgente, pero con aplicaciones operativas
novedosas.
Existen dos
elementos operativos que surgen con Obama en la tercera fase:
a) La actuación
de las Fuerzas de Operaciones Especiales (Special Operation Forces, SOF)
creadas en 1987 y encargadas de asesinatos selectivos, secuestros
extraterritoriales y ataques por sorpresa.
b) El uso de
drones en Asia -Irak, Afganistàn y Pakistán-. Los drones son vehículos aéreos
no tripulados, de alta precisión.
"De la
mencionada secuencia -contraterrorismo (Bush), contrainsurgencia (Bush-Obama) y
contraterrorismo II (Obama), solo puede derivarse la idea de guerras perpetuas,
por una parte, y el resentimiento de los afectados y la implementación de
métodos aleves de todos los bandos en el contexto de conflictos asimétricos
persistentes, por otra parte"[v].
Luis Alberto Moniz Bandeira abona
fecundamente esta línea argumentativa. "A mediados de 2010 los periodistas
Karen De Young y Gerg Jaffe, del Washington Post,
revelaron que la Special Operations Forces (SOF) de los Estados Unidos estaban
operando en 75 países, 60 más que al final de la administración de George W Bush y el Coronel Tim Nye, portavoz del US Special
Operations Command, declaró que el número llegaría a 120. Estas cifras
indicarían que el Presidente Barack Obama intensifico los shadow wars en
cerca del 60 % de las naciones del mundo y expandió globalmente la guerra
contra Al Qaeda, más allá de Afganistàn y de Irak, mediante actividades
clandestinas de los SOF, en Yemen y en toda parte del Medio Oriente, África. E
incluso solicitó un aumento del 5,7% en el presupuesto de las SOF para
2011 elevándolo a $ 6,3 mil millones, más un fondo de contingencia
adicional de $ 3,5 mil millones en 2010. Sus contingentes en 2010 eran de
13.000 efectivos, operando en diversos países y eventualmente 9.000, divididos
entre Irak y Pakistán".
Sigue Moniz Bandeira: "Con este way of
war, los Estados Unidos pasaron a emplear high-tech killing machines como los
drones (UAV), aviones no tripulados y manejados a distancia por la CIA, que
disparan misiles tierra-aire del tipo AGM-14 Hellfire o equipos del Joint
Special Operations Command (JSOC) como el Navy SEALS/·3 para asesinar
sumariamente y/o capturar (kill/capture) jefes de Al Qaeda y Talibanes en
Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia y en toda la Península Árabe. El número de
civiles muertos por drones desde
2004 se situó solamente en Pakistán entre 2.347
y 2.956 de los cuales 175 eran niños más que militares. Cerca de por
lo menos 253 ataques fueron ordenados por el Presidente Barack Obama. Y a
comienzos de 2012, los Estados Unidos disponían de más de 7000 sistemas aéreos
no tripulados (Unmanned Vehicle Systems), es decir los llamados drones, más de
12.000 en tierra hasta centenas de operaciones de ataques cubiertas y
encubiertas en por lo menos 6 países."[vi]
Terrorista protegido por EEUU |
De lo expuesto,
nos surge el interrogante, de cómo se manifestará en Amerita Latina y en particular en América del Sur, la nueva política de Defensa de los Estados
Unidos, que como pudimos observar en forma nítida, mantiene dos constantes
estratégicas: la concepción de la guerra perpetua como variable principal y
como variable directamente vinculada a ésta, la guerra por los recursos.
Más aún, que a
partir del 27 de enero de 2012 se ha designado un nuevo Comandante del Comando
Sur, el General John Kelly, quién
tuvo su mayor desempeño y experiencia en Irak.
La unión nos dará la victoria |
Únicamente,
revitalizando una Geopolítica de la Reintegración en el camino de consolidar UNASUR vía el Consejo Suramericano de Defensa, podemos encontrar las estrategias
adecuadas, para que no se nos precipite en un escenario futuro, sorpresas
desagradables.
Miguel Ángel Barrios (Argentina) es
doctor en educación y ciencia política, autor de varias obras, entre ellas
El Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica y Consejo
Suramericano de Defensa. Desafíos Geopolíticos y Perspectiva Continentales.
[ii] Michael Klare.
[iii] Bush, h.
[iv] final de Bush, h, y comienzo de Obama.
[v] Juan Gabriel Tokatliàn. Un
Premio Nobel de la Paz guerrero. Revista de Cultura de Clarin Ñ. Bs As. Pág.
22. 24 de Marzo de 2012.
[vi] Luis Alberto Moniz Bandeira. Israel
versus Iràn ¡Apocalipse now!, La Onda Digital. Montevideo, marzo 2012.
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