Traductor

miércoles, 29 de mayo de 2013

ALFREDO MANEIRO: BREVE BIOGRAFÍA

Alfredo Maneiro nace en Caracas el 30 de enero 1937.
Se incorpora a la Juventud del Partido Comunista a muy temprana edad, y se convierte en dirigente estudiantil de los liceos Andrés Bello y Aplicación, de Caracas, durante los años 1951-1954.
Luego, durante la dictadura perezjimenista, es destacado por el Partido Comunista al estado Zulia con la misión de organizar a los obreros petroleros. En ese período forma parte del Frente Juvenil de la Junta Patriótica, la cual dirigió el derrocamiento de la dictadura, con la insurrección del 23 de enero de 1958.
En las elecciones de 1958, a la edad de 21 años, es elegido diputado suplente al Congreso Nacional por el Estado Zulia.
En 1960 forma parte de la directiva de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.
En 1961, en el III Congreso del PCV, es electo miembro suplente del Comité Central.
En el año 1962, funda el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez, en honor a quien fue jefe militar del alzamiento de la base naval en Puerto Cabello. Alfredo Maneiro fue el primer comandante del Frente, cuya base operacional fue el oriente del país.
En el año de 1967 es detenido y encarcelado en el Cuartel San Carlos de Caracas, hasta el año 1969 cuando es liberado por amnistía.
Junto con otros miembros del Comité Central del PCV, desarrolla una intensa actividad cuestionadora en lo político e ideológico de ese partido que culmina con su división en el año 71 en el primer congreso del Movimiento al Socialismo. Pero el deslinde, inicialmente cualitativo, es adulterado. Alfredo Maneiro renuncia en ese mismo primer congreso a su nominación para el Comité Central, convencido de que la dirección del MAS degeneraría en lo político y lo moral en un período relativamente corto.
Inmediatamente se avoca a la construcción de La Causa R.
En 1979 obtiene el título de licenciado en Filosofía, distinguido con el Magna Cum Laude e ingresa como profesor de la Escuela de Periodismo de la UCV.

Fue máximo dirigente de La Causa R, hasta su muerte ocurrida el 24 de octubre de 1982.

No hay comentarios: