BITACORA DE SUCESOS
DURANTE LA GESTIÓN PARA OBTENER LA REVISIÓN (EXPERTICIA) DE UN VEHÍCULO ANTE EL
INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE
Observando la página web del INTT (http://www.intt.gob.ve/intt/), concluí
que existían grandes avances en la lucha contra el burocratismo como una forma
de ataque contra el “matraqueo”, “la mordida”, “el soborno”, “la gestoría”, “el
maltrato al administrado” y en fin contra la corrupción en todos sus aspectos.
Frete a esa percepción, decidí realizar personalmente (sin
intermediarios o mandatarios), una gestión que tenía pendiente desde hacía
mucho tiempo: llevar el vehículo para
que le hicieran la revisión o experticia, de cara a gestionar el traspaso del
mismo.
Para conseguir el objetivo (la experticia), describo las actividades realizadas el 02 de marzo
de 2015:
6 de la mañana: Salí de mi casa rumbo a la oficina de
tránsporte terrestre ubicada en Chivacoa, Estado Yaracuy, en adelante OFICINA
CHIVACOA.
7 de la mañana: Llego a la OFICINA CHIVACOA. Me
informan que no tienen punto de venta y por ello debo ir al Banco de Venezuela para
hacer un depósito de SETECIENTOS
CINCUENTA BOLÍVARES (Bs. 750,00). Sin embargo, también me informan que en
la oficina de tránsporte terrestre ubicada en San Felipe, Estado Yaracuy, en adelante
OFICINA SAN FELIPE, había “punto de venta”. Que me fuera hasta allá y así evitaría
acudir a un banco para depositar Bs.
750,00. En sana lógica y confiando en la información suministrada por funcionarios públicos, decidí dirigirme
hasta la OFICIAN SAN FELIPE.
7:45 de la mañana: Llego a la OFICINA SAN FELIPE. Me
informan que NO HAY “punto de venta”,
o que si hay pero está dañado. Que me dirija a un Banco de Venezuela para hacer
el depósito.
Entre las 7:45 y 8:30
de la mañana: Recorrí
los cajeros automáticos del Banco Provincial, Mercantil, Agrícola para retirar
(en efectivo), los Bs. 750,00 que
debía depositar en el Banco de Venezuela. Ninguno de los cajeros mencionados
tenía disponibilidad de recursos e irónicamente fue en el cajero del Banco de
Venezuela dónde pude resolver “el
problema de liquidez”.
8:30 de la mañana: Comienzo a hacer “la cola” en el
interior de la oficina del Banco de Venezuela ubicado en el Centro Comercial
Galerías, de San Felipe, Estado Yaracuy, para
depositar Bs. 750,00 a favor del INTT.
11 de la mañana: Luego de hacer una cola durante DOS HORAS Y MEDIA (2,5 h) llego al
funcionario que trabaja como cajero del Banco de Venezuela y, finalmente, logro
depositar Bs. 750,00 a favor del INTT, según
recibo que identifico como 35888763.
11:03 de la mañana: Salgo del Banco de Venezuela y me
dirijo a la OFICINA SAN FELIPE para que hagan la inspección o experticia sobre
el vehículo.
11:10 de la mañana: Llego a la OFICINA SAN FELIPE y un
funcionario, con una actitud de indiferencia, me indica que el depósito debía
ser por Bs. 900,00, porque la unidad
tributaria había aumentado. Le indiqué que el monto depositado por mí lo había
hecho en función de la información que aparece en la página web del INTT y por
la confirmación de un funcionario de tránsito de la OFICINA CHIVACOA. Todos mis
argumentos fueron inútiles y el funcionario insistió en que debía regresar al
Banco de Venezuela para depositar la diferencia. TOMO LA DECISIÓN DE DIRIRGIRME A LA OFICINA CHIVACOA.
11:42 de la mañana: Llego a la OFICINA CHIVACOA, busco al
funcionario que me había atendido a las 7
de la mañana, le informo lo sucedido, admite el mal entendido y conviene en que me harían la inspección o
experticia del vehículo pero…. QUE LO HARÍAN EL DÍA SIGUIENTE (03/03/2015),
recomendándome que “ME FUERA TEMPRANITO”.
12:30 del medio día: Llego a mi casa, con los siguientes
logros:
1.- NO CONSEGUI LA
INSPECCIÓN O EXPERTICIA SOBRE EL VEHÍCULO.
2.- CONSUMÍ CINCO (5)
HORAS HÁBILES, QUE EN MI CASO REPRESENTA ALGO COMO CUATRO MIL DOSCIENTOS
CINCUENTA BOLÍAVRES (Bs. 4.250,00) EN RAZÓN DE MI ACTIVIDAD PROFESIONAL.
3.- SI DECIDO INSISTIR
EN EALIZAR PERSONALMENTE LA GESTIÓN ANTES DESCRITA, HAY UNA GRAN PROBABILIDAD
DE PERDER DOS HORAS Y MEDIA EN UN BANCO PARA DEPOSITAR LA DIFERENCIA ENTRE Bs.
750,00 Y Bs. 900,00, ES DECIR: Bs. 150,00 A FAVOR DEL INTT.
CONCLUSIONES:
A pesar de los avances
que se observan en las gestiones ante el INTT a través del apoyo tecnológico,
se evidencia que aún son insuficientes y que amerita una automatización
completa, ya que no se ha conseguido una mejoría sustancial en la formación,
moral y ética de un conjunto de funcionarios (muchos o pocos ¿?) que deben
atender al administrado.
Considerando que, en
teoría perdí o dejé de ganar Bs. 4.250,00 por realizar una gestión ante el INTT
que resultó infructuosa, es evidente que esa circunstancia resulta un aliciente
pragmático para pagar el soborno o buscar el gestor.
SE CONSIDERA NECESARIO
CORREGIR LOS PEQUEÑOS DETALLES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO.
EN EL CASO CONCRETO, EL
PUNTO DE INFLEXIÓN FUE EL DEPÓSITO BANCARIO. SÓLO ESA ACTIVIDAD GENERA MOLESTIA
PARA EL ADMINISTRADO, DIFICULTA LA POSIBILIDAD DE REALIZAR LA GESTIÓN EN UN
MISMO ACTO Y CONTRIBUYE AL CONGESTIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
DEL ESTADO.
LA TECNOLOGÍA ESTÁ AL
ALCANCE Y ES MANEJADA POR EL INTT, ¿POR QUÉ NO TERMINA DE IMPLEMENTARSE DE
MANERA INTEGRAL Y COHERENTE? …
Juna Esteban Crespo Rojas
No hay comentarios:
Publicar un comentario