Una de las
primeras exhibiciones de Karate se
ubica en Japón, en el mes de mayo de 1922, época en que el
Ministerio de Educación de Japón la realizó por la calle haciendo karate
especial y educación física de Okinawa ante el emperador.
La popularidad del
Karate se debe a la influencia de Gichin Funakoshi a partir de 1922, conjuntamente con Jigorō Kanō (fundador del Judo),
quienes realizaron diversas demostraciones. Por otro lado, en el año 1929 el Maestro Kenwa Mabuni del estilo Shito
Ryu se instaló en la ciudad de Osaka
para enseñar su estilo de karate.
Una de las
principales características del Karate es
que representa un arte que forma el cuerpo, la mente y el espíritu. Cómo
deporte es muy completo ya que funge como una plataforma para la educación,
desde los más pequeños hasta los más adultos.
El Karate-do se caracteriza por el empleo
de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El
"Karate-do" es un arte
marcial en el que se coordina la fuerza,
la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y
extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de
gravedad al impacto. Generalmente se busca derrotar al adversario mediante un
solo impacto contundente en semejanza a la estocada o corte de una katana o
sable japonés.
En Venezuela se
practica el karate en casi cualquier
rincón del país y en cada uno de ellos se pueden encontrar grandes potenciales
atletas. Sin embargo, pese al esfuerzo que ha puesto el Gobierno Bolivariano de
Venezuela en impulsar el deporte en general, el relativo bajo costo en equipos
que requiere el Karate y la posibilidad de practicarlo en espacios abiertos o
cerrados, lo cierto es que muchos de esos potenciales atletas se ven impedidos
de acudir a competencias nacionales e internacionales por la falta de recursos
económicos. En algunos casos, no cuentan con dinero ni para pagar las cintas
requerida para la competencia.
Con todas esas limitaciones,
el tesón del sensei, los sempais y sus representantes, permiten que el deporte
se lleve adelante con el andar de los años. Uno de esos casos es el Dojo Yarit, en Yaritagua,
cuyo Sensei es Jorge Taborda, al que
buscamos ayudarlo por todos los medios, incluyendo a través de las herramientas
del capitalismo y el comercio con vendiendo cualquier cosa (legal) y de allí
poder recaudar algunos recursos para el apoyo del Dojo.
La idea está
naciendo y apenas se creó una página piloto: debes revisarla
haciendo clip aquí, y hacernos cualquier aporte, sugerencia,
proposición, donación, bendición, y buena voluntad.
En una constante
que el karate que imparte el sensei Jorge Taborda está fundado en la disciplina, el esfuerzo, la constancia, la
lealtad al sensei y sempais, el respeto a los demás, rechazo a la violencia y
exaltación de la amistad, solidaridad y el amor.
El colectivo debe
saber que los grados de karate se
empiezan desde cero con cinturón blanco, luego amarillo, naranja, verde, azul, marrón
y negro. Luego los grados se miden por dan: 1º, 2º, 3º, 4º y 5º, es por
entrenar y el 6º, 7º, 8º, 9º y 10º es por méritos, como por ejemplo tener
muchos discípulos cinturones negros, muchos campeonatos, entre otros.
De este modo, los
pequeños Dojo, como el Dojo Yarit y
con escasos recursos, dificultan para el Sensei la obtención de los ascensos,
por múltiples razones: 1) no hay recursos para campeonatos, 2) los sempais se
trasladan a otros dojos por las limitaciones, que impide tener muchos
cinturones negros y 3) una lista interminable de limitaciones que deben ser
superadas con el apoyo de los amigos del Dojo
Yarit, así sea a través de venta de bienes diversos.
El estilo que se
practica en el Dojo Yarit es el Shito Ryu, dentro de los diversos estilos
desarrollados en el Japón: a) Shotokan, fundado por Gichin Funakoshi, b) Shotokai de Shigeru Egami, c) Shito Ryu por Kenwa Mabuni, d) Goju Ryu de Chojun
Miyagi), y e) Wado Ryu por Hironori
Ōtsuka.
También existen los
estilos originados en Okinawa:
Matsubayashi Ryu
de Soshin Nagamine.
Shorin Ryu de Chosin Chibana.
Uechi Ryu de Kanbun Uechi.
Goju Ryu de Kanryo Higaonna.
En la actualidad,
han surgido una gran cantidad de estilos, originados por la fusión o divisiones
internas de los anteriores, incluyendo elementos de otras artes marciales, como:
Ken Shin Kan
fundado por Seiichi Akamine.
Shindo Jinen Ryu de
Yasuhiro Konishi.
Kyokushin o
Kyokushinkai fundado por Masutatsu Oyama.
Gensei Ryu de Seiken Shukumine.
Renbu Kai de Geka Yung.
Shotokai de Shigeru Egami.
Otros.
A quién no le
gustaría ver o practicar alguna de estas disciplinas como una forma de
superarse así mismo? Sin embargo, esto necesita nuestro decidido apoyo y para
ello hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance: Desde vender un producto y hacer algún
aporte al Dojo, como gestionar lo pertinente ante los órganos de Estado.
Vale decir que el karate cuenta con 50 millones de practicantes en el mundo, siendo el segundo más
practicado en el mundo, después del Taekwondo con 60 millones, y mucho más que el Judo que tiene 16 millones; pero al contrario de estas dos no es una disciplina
olímpica aún.
Cuenta una leyenda
que las artes marciales previas al karate
se originaron entre los años 480 y 520 A.C. con las prácticas marciales de
las castas guerreras de la antigua India (incluidas dentro del arte marcial
hindú del Kalaripayat), las prácticas físicas desarrolladas por los monjes
Shaolín (tratado de la transformación de los músculos y tendones, llamado en
chino « Yijing kingyi suijing», o escrito como « I chin ching», también
conocidas como Shi Ba Lo Han She (Shih Pa Lohan Sho), y en japonés como:
Ekkinkyo); las prácticas espirituales (meditación chan o zen) desarrolladas por
el maestro indio Bodhidharma, al
llegar a la China desde la India.
Se cree que todas
las anteriores fueron desarrolladas por los monjes del templo Shaolín, en
China, dando así origen al kung fu/wu shu, y posteriormente al karate
okinawense y japonés.
Sin embargo, a
medida que avanzan las investigaciones relacionadas específicamente con el
karate, se ha perdido la credibilidad en estas afirmaciones e inclusive en lo
referente a la existencia del mismo Bodhidharma,
que en la antigua China era llamado Ta
Mo y en Japón se lo recuerda como |達磨| Daruma Taishi.
Se sabe que en 1901, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el tuidi como parte del
programa de educación física. En esta época, Anko Itosu (糸洲安恒 Itosu Ankō) cambió la pronunciación de 唐手 desde tode o tuidi a karate.
Entre 1904 y 1905, Chomo Hanashiro
(estilo Shorin Ryu) y posteriormente otros maestros empiezan a emplear por
primera vez los kanji 空手 en lugar de 唐手. En 1933, el capítulo
Okinawa de Dai Nihon Butokukai
reconoce al kárate (空手 karate) como arte marcial.
Al karate se le conoce como "el
camino de la mano vacía". Ésta fue la traducción popularizada por el
maestro Masatoshi Nakayama de la
Asociación Japonesa de Karate estilo
Shotokan o (JKA) después de la segunda guerra mundial (1939 - 1945) del término Karate
Do, cuando se buscaba mostrar al Japón
como un país pacífico ante la ocupación de los Estados Unidos, quienes prohibieron la práctica de las artes
marciales japonesas. Esta traducción fue aceptada como alusión a la no
inclusión de armas en el karate. Sin
embargo, hay que notar que todos sus máximos exponentes y maestros hasta muy
recientemente, tenían conocimientos del manejo de las armas tradicionales de Okinawa, como el bastón largo o bo, las macanas
o tonfa, los tridentes o dagas sai,
los molinos de arroz/ bridas del caballo, o nunchaku, las hoces de segar o kama, los nudillos de hierro o tekko, etc. Incluidas y preservadas hoy en
día en el arte marcial del kobudo; o
bien practicaron de manera paralela el arte del sable japonés moderno o kendo.
Asimismo otra traducción de la palabra Karate es "la mano que
emerge/contiene al vacío, al todo" o "la mano del absoluto".
Podría hablarse inclusive del "camino del absoluto" debido a la
profundidad filosófica, física y técnico-táctica del arte no solo en lo físico,
sino en su posible aplicación mental y a la vida diaria, llegando a definir la
vida de algunos practicantes. Otra posible traducción es "el camino de la
mano y de la vida" pues el vacío o "kara" filosóficamente lo contiene
todo; como esencia sin ataduras, sin juicios, sin límites, sin forma.
El uniforme para
la práctica del kárate es el keikogi o kimono,
compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. El karategi se deriva del judogi, dada la influencia
de Jigorō Kanō y el arte marcial y
deporte olímpico fundado por él.
En la actualidad,
además del karategi, se requieren otros implementos para poder participar en
competencias (guantines, protectores bucal e inguinal, espinilleras y zapatones
de espuma, entre otros) y éstos implementos resultan muchas veces inalcanzables
para los sampais, quienes, pese a sus excelentes cualidades marciales, se ven imposibilitados
de asistir a las competencia, es por esto que cualquier aporte, ayuda o
proyecto como una venta u aporte al Dojo Yarit,
siempre será bien recibida.
En cuanto al
cinturón, por lo general son nueve, y se empieza con el blanco para los
principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de
nivel y va cambiando el color del cinturón.
La filosofía del
arte está contenida en la máxima del maestro Gichin Funakoshi quien afirmó: Karate
ni sente nashi, que significa que en el karate no existe un primer ataque,
entendiéndose que un practicante de
Karate nunca debe albergar, mostrar una actitud arrogante y violenta, sino que
el Karate Do se debe considerar como un medio para la evolución personal continua
a través de un tipo específico de acondicionamiento físico y la adquisición de
habilidades. El Karate Do, se caracteriza por procedimientos y normas de
respeto y ética, debido a su desarrollo en el espíritu propio del Bushido.
El karate
permanece para algunos como un sistema de defensa personal que ayuda a
canalizar la agresividad de la persona a través de la gran actividad física que
se realiza.
Es un inmejorable
método para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del
cuerpo, fortaleciéndolos, al tiempo que favorece su funcionamiento; aunque principalmente se busca el
desarrollo de la personalidad y del carácter de quien lo practica, siendo este
su objetivo formativo.
La práctica
consciente de esta arte marcial tradicional, tiene un impacto positivo en el
bienestar psicológico de sus practicantes. Su carácter como práctica de grupo
ayuda a que la gente adulta se relacione de mejor manera; a los niños que son
algo tímidos les ayuda a desenvolverse y a los más inquietos les ayuda a
canalizar sus emociones.
Una historia dice
que un karateka preguntaba a su Sensei: Oh, maestro que ha recorrido el camino!,
¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?
El Sensei
respondió: "Cuando el hombre insignificante recibe el cinturón negro
primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de
recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al
obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas
encuentre."
El Sensei
continuó: "Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza
en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y
sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la
calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande
sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y
humildad".
Por otra parte,
las técnicas, tácticas y métodos de preparación física en el karate, están divididos en:
JUNTAI KAISO: Métodos de calentamiento y
acondicionamiento físico que incluyen rotación articular, gimnasia militar o
calistenia y estiramiento.
HOJO UNDO: Métodos de fortalecimiento y
desensibilización corporal (conocidos erróneamente como endurecimiento) por
medio del entrenamiento con aparatos tradicionales como el poste de golpeo o
makiwara, trabajo en parejas, y otros.
UKE WAZA / UKETE: Técnicas de bloqueo interceptando la
extremidad que golpea.
HARAITE / SUKUITE / KAKETE / NIGIRITE /KAKIWAKE: Técnicas de chequeo, o desvío, agarre o sujeción de la
extremidad(es) que golpea.
KAMAE/ DACHI / TACHI WAZA: Posiciones base,
y uso de éstas desde lo simbólico, y lo mental, o para defensa, ataque o
contraataque, en combinación con las técnicas de golpeo, o por sí solas. Las
más usadas son: keisoku, musubi, heiho, hachiji, naihanchi, moto dachi,
zenkutsu dachi, kiba dachi, shiko dachi, fudo dachi, sanchin dachi, neko ashi
dachi, Renoji dachi, y kosa dachi.
ATEMI WAZA: Técnicas de control del adversario por
golpe a punto vulnerable, se dividen a su vez en golpes directos o 'tsuki', e
indirectos o 'uchi'.
TSUKITE: Técnicas de golpeo directas o con
trayectoria rectilínea como: seiken (puño de carnero), ippon ken (puño del
Fénix), nukite (mano lanza), y otras variantes.
UCHITE: Técnicas de golpeo indirectas y/o con
trayectoria angular o circular como: shuto / te-gatana (mano sable), tetsui /
kensui (mano martillo), uraken (puño invertido), Shotei (palma de Buda), y
algunas otras.
ASHI SABAKI: Tácticas o desplazamientos, buscando
avanzar, retroceder, esquivar, amagues y fintas; en ataque o defensa.
NAGE WAZA: Técnicas (algunas) de lanzamientos y
derribos, tomadas inicialmente de la lucha de Okinawa o " Tegumi", y
posteriormente del Judo japonés.
ASHI WAZA: Técnicas de barridos, y desequilibrios
tomados inicialmente del kung fu/ wu shu chino, y posteriormente adaptados del
Judo.
KUZUSHI WAZA: Técnicas de desequilibrio físico y
mental del oponente.
MA-AI: Manejo técnico-táctico y psicológico
de la distancia larga, media y corta, incluido en las opciones de ataque,
defensa y contraataque.
TAI SABAKI: Tácticas de movimiento corporal en
esquiva corporal conjunta.
RITZU o HYOSHI: Tácticas basadas en el ritmo de los
movimientos en ataque, defensa o contraataque.
NAGARE KOMI: Tácticas de flujo y continuidad de las
acciones técnicas en combinación.
FUMI WAZA: Técnicas de golpe para aplastamiento
de articulaciones, o huesos.
GERI WAZA: Técnicas de golpe con los pies /
patadas
IBUKI WAZA: Técnicas de respiración.
RENZOKU WAZA: Técnicas continuas o en combinación a
puntos vulnerables, ejecutadas según las diferentes reacciones del oponente a
los impactos.
KYUSHO WAZA: Técnicas de control del adversario por
presión, fricción o golpeo angular a punto(s) vital(es), en solitario o en
secuencia.
KAKIE y MUCHIMI: Ejercicios de Técnicas y tácticas de
combate a corta distancia, literalmente: manos que empujan, y manos pegajosas.
TAMASHIWARI WAZA: Técnicas de rompimiento de materiales,
son activas si se golpea el material (madera, cerámica, hielo) de forma
penetrante, o percutante explosiva; y pasivas si es el practicante quien recibe
el impacto del material elegido sobre su cuerpo o extremidades. Buscan probar
la efectividad de las técnicas, y desarrollar el control adecuado de las mismas
fuera del ámbito deportivo. Dan al practicante la elección de cuando destruir y
cuando no.
TOBI WAZA: Técnicas de golpeo en salto.
SHIME WAZA: Técnicas de estrangulación (solo
algunas).
KANSETSU WAZA: Técnicas de luxación articular (solo
algunas generalmente aplicadas a las extremidades superiores: hombro, codo,
muñeca).
KATAME WAZA: Técnicas de inmovilización, difieren
de las sumisiones encontradas en el judo, o el jujitsu al ser desarrolladas
como maneras de arresto y conducción del oponente en pie.
BUNKAI: Decodificación, análisis y
clasificación de las diversas acciones encontradas en los katas. Según: 1. La
significación simbólica de algunos de los movimientos; 2. Aplicaciones de los
movimientos para la defensa personal real por golpe, luxación, estrangulación,
conservando la trayectoria y dinámica de los gestos, teniendo en cuenta las
distancias larga, media, y corta (omitiendo el combate en el suelo), y 3. Como
condicionamiento físico y/o mental.
KAPPO WAZA: Técnicas de tratamiento de lesiones
articulares, por medio de masaje, manipulación corporal / desbloqueo articular
y uso de los puntos de presión.
KUATSU WAZA: Técnicas de reanimación corporal,
masaje, golpeo, por medio de manipulación corporal, y uso de los puntos de
presión.
Información
obtenida de:
Opinión de Juan Esteban Crespo Rojas
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