Traductor

Mostrando entradas con la etiqueta Ecuador. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ecuador. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de enero de 2012

EL ATAQUE IMPERIAL NUNCA DESCANSA: LATINO AMÉRICA LIBRE EN PELIGRO


Propaganda sucia: después del complot inventado de Miami, el uranio de Ecuador
JEAN-GUY ALLARD -  Si hacía falta demostrar la absoluta falta de ética de la ultra derecha norteamericana cuando busca denigrar una nación, Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de las Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, lo logró de manera espectacular, hace unos días cuando, según EFE, “expresó su temor de que Irán obtenga acceso a las reservas de uranio de Ecuador para nutrir su programa nuclear”.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primer sorprendido por la denuncia de Ros-Lehtinen: “Primera vez en mi vida que me entero que Ecuador tiene uranio”, ironizó durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadinejad, de visita en Quito.
“Así que lamento si ha venido a buscar eso presidente. No le vamos a poder dar ni un gramo”, añadió.
En otro momento, el Presidente también calificó el hecho como la “cantinflada de la semana” y comentó: “Qué nivel de ignorancia, es terrible, eso demuestra bastante bien el desconocimiento, incluso de los estamentos políticos estadounidenses, sobre la realidad latinoamericana”,
Buscando en Internet, todo lo ridículo de las  afirmaciones de la politiquera convertida en geólogo se confirma: Ecuador aparece en ningún lugar en las listas de países productor de uranio.
Lo que la Embajada de Ecuador en Washington dejo bien claro poco después de la difusión del comunicado de la prima donna del sionismo en la Cámara Baja: Ecuador no ha iniciado ningún tipo de acción de búsqueda o prospección para explotar uranio en su territorio y tampoco podría celebrar convenios alrededor de la explotación de ese mineral con ningún país del mundo”, informó.
Entretanto, las mentiras de  la líder del clan de políticos cubanoamericanos en el Congreso, emitido el jueves, circulaban en el mundo entero, alcanzando su objetivo verdadero; denigrar al país andino. Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.
“Ecuador está consolidando su condición de cómplice con un programa iraní, centrado en perjudicar a los Estados Unidos, nuestros intereses y nuestros aliados”, decía la congresista aliada tanto a la mafia cubanoamericana de Miami que al lobby israelí de Washington.
“Estados Unidos debe prestar atención a esta cooperación descarada y el papel potencial de la dirección de Correa en la asistencia a las ambiciones nucleares de Irán.”
El miércoles, Ros-Lehtinen que encabeza en Miami el comité de apoyo al terrorista  Luis Posada Carriles y que se buscó un escaño en el Congreso haciendo campaña a favor de Orlando Bosch,  había dicho que los vínculos entre Cuba e Irán están creciendo y  que “ambos países son estados patrocinadores de terrorismo”.
Y el lunes había calificado de ”tour de tiranos” la visita de Ahmadinejad  a América Latina. Conoce del tema¨: su padre pertenecía al personal del dictador cubano Fulgencio Batista.
El “uranio del Ecuador” es el último cuento sucio estrenado por el “team” mafioso de Roger Noriega y Otto Reich.
Lo precedió este miserable “complot iraní” que llevó a la expulsión por el Departamento de Estado de la cónsul de Venezuela y al consecutivo cierre administrativo del Consulado.
Criados bajo Reagan, Ros-Lehtinen – que sueña ser Secretaria de Estado en una Administración Romney -  y sus socios conocen bien la artillería del engaño y el impacto de la  repetida mil veces y que se convierte en verdad

jueves, 8 de octubre de 2009

LA UNIÓN DEL SUR AVANZA SIN DEMORA


Los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, representados por sus presidentes, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, firmaron este miércoles 10 nuevos convenios de cooperación, destinados a fortalecer las relaciones binacionales.

Entre lo acordado por las administraciones suramericanas figura un convenio en materia de seguridad, que tiene como objetivo fomentar y promover la cooperación entre los organismos especializados de los dos países, para combatir el consumo indebido de drogas, el tráfico ilícito de estupefacientes y demás actividades realizadas fuera del marco legal.

También se firmó un memorando de entendimiento en el área de la ciencia y las telecomunicaciones entre las delegaciones de las dos naciones encargadas de la materia, así como una alianza estratégica entre la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y Telecomunicaciones Móviles de Ecuador (Telecsa) para potenciar a ésta última.

En el ámbito económico, se acordó la constitución del Fondo Ecuador - Venezuela que servirá para el desarrollo, promoción y financiamiento de proyectos binacionales, en diferentes áreas como la salud, energía, infraestructura, transporte, entre otras.

Ambas delegaciones gubernamentales pactaron avanzar en el registro en Ecuador de la empresa biacional minera, que llevará por nombre, Mariscal Sucre, aprobar los términos del contrato de sociedad y sus estatutos.

Otro de los proyectos que se firmó fue el que contempla aprobar los términos del contrato de sociedad de la empresa Siderúrgia del Pacífico, Sider- Pacífico Eloy Alfaro.

También se concretó un acuerdo de cooperación técnico militar entre Ecuador y Venezuela, cuyo objeto será establecer vínculos que permitan la transferencia de tecnología e intercambio técnico en la materia, entre otros aspectos.

Las delegaciones firmaron además un memorando de entendimiento, que permita un mecanismo para el intercambio de programas relacionados con el derecho de la comunicación y expresión.

Una vez que se concluyó la firma de los convenios en la reunión que desarrollaron las máximas representaciones gubernamentales de Ecuador y Venezuela, el presidente Correa agradeció la "clara donación (venezolana) de más de 20 millones de dolares en sillas de rueda, (...) muletas, para los discapacitados" ecuatorianos.

Correa advirtió que aunque existen intereses imperiales que "buscan que fracasen la vías alternativas del socialismo", los gobiernos progresistas junto a sus pueblos, "no podemos darnos el lujo de fallas, tenemos que hacerlo".

Anunció que para enero próximo se llevará a cabo otra de las reuniones trimestrales de los dos Gobiernos "para ver cómo avanzan los proyectos".

Chávez destaca logros de integración y responde a EE.UU.

El presidente Hugo Chávez, luego de la firma de los 10 acuerdos con Ecuador y de la revisión de los 34 ya existentes, destacó los logros de la integración latinoamericana.

Ante las empresas trasnacionales imperiales, Chávez resaltó el surgimiento de empresas Grannacionales, como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

"Nacen en el Alba, las empresas Grannacionales (...) pongamos toda la pasión y el esfuerzo. Las Grannacionales van a impulsar la liberación de nuestros trabajadores, de nuestras economías", aseveró.

Luego de detallar lo que calificó como "una jornada muy productiva de revisión de lo bilateral", con Ecuador, respondió las declaraciones del portavoz del gobierno estadounidense, Philip Crowley, sobre su persona.

Philip Crowley afirmó que el presidente Chávez, debería viajar menos y ocuparse más de las necesidades de su país, a lo que el mandatario venezolano respondió: "Esto es para reírse".

Crowley dijo que el dignatario venezolano, "viaja a Teherán, viaja a Moscú. Debería quedarse más en casa y construir un gobierno constructivo que se enfoque en su propio pueblo".

"Obviamente desearíamos ver que el gobierno de Chávez jugara un papel más constructivo en la región. No lo está haciendo", continuó el portavoz estadounidense.

Al respecto, Chávez se preguntó, "¿Quién viajará más?, ¿Obama o Chávez?, ¿De quién se requerirá más un gobierno constructivo?, ¿Del gobierno de Venezuela, o del de Obama?. Y las bases militares estadounidenses en Colombia, ¿qué son?, ¿es eso constructivo?".

Además recordó que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, había prometido el cierre de la cárcel ubicada en la base ilegal de Guantánamo, pero "ahora parece que hay problemas jurídicos para eliminar la cárcel de Guantánamo".

Señaló que las declaraciones del portavoz se deben contrarrestar en Latinoamérica con lo que denomina, "la guerra de las ideas", por lo que instó a los gobiernos progresistas a impulsar el desarrollo comunicacional que permita que la verdad de los pueblos se conozca.

Tomado de http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/59142-NN/ecuador-y-venezuela-firman-10-nuevos-convenios-de-cooperacion/, el 8 de octubre de 2009.

jueves, 27 de agosto de 2009

BASES MILITARES DE EEUU EN COLOMBIA (I Parte)


No causa asombro que un ingenuo lector afirme que las siete (7) Bases Militares en Colombia (en adelante las llamaremos Bases Militares de EEUU), con presencia de militares, agentes de inteligencia y equipo de guerra Norte Americano no constituyan una amenaza para la paz, independencia y soberanía de los países ubicados en America del Sur y America Central. Debemos considerar que el ingenuo lector fue educado para analizar los hechos en forma fraccionada y superficial (cuando el tema no tiene relación con la formación técnica individual de cada sujeto), es bombardeado continuamente con datos filtrados a través del tamiz mediático, carece de técnicas para analizar y valorar los hechos recibidos de los medios de comunicación(1), la memoria histórica es limitada y resulta más tranquilizador pensar que el futuro inmediato estará lleno de paz y armonía y no de un conflicto bélico que ponga en peligro nuestras vidas y la de nuestros descendientes, prefiriendo reforzar la proposición que conduzca a creer que la guerra (en cualquiera de sus versiones), sólo sucede lejos de nuestro territorio (Latinoamérica), como por ejemplo, en el medio oriente. Sin embargo, requerimos analizar algunos hechos para establecer las probabilidades de “paz y armonía” en nuestra zona geográfica a corto y mediano plazo.
Expondremos los hechos en forma de interrogante para dejar abierto el debate, aunque expresemos nuestra posición.
1.- ¿Cuál es el gobierno que valora el beneficio económico individual por encima del bienestar humano global?
R. El gobierno de los Estados Unidos de Norte América (en adelante gobierno de los EEUU), valora por sobre todas las cosas el beneficio económico individual y en función de ello giran sus acciones. El sistema económico liberal es la teoría que lo sustenta y en la practica se traduce, por ejemplo, con la negativa a firmar el Protocolo de Kioto porque perjudica la industria de EEUU aunque dicha conducta implica un daño irreparable al planeta; el sistema de salud es privado, por lo tanto debe ser rentable, aunque un buen sector de su población no tenga acceso a la salud; la educación es privada y costosa, así, buena parte de la población no tiene posibilidad de ingresar a la universidad, pese a que repiten hasta el cansancio, vivir en el país “más desarrollado y civilizado” del planeta; se auxilia al sector financiero privado y corrupto aportando miles de millones de dólares de EEUU, sin embargo, se duda en hacer lo mismo con los planes sociales aunque la inversión sea mucho menor. Así podríamos seguir enumerando hechos que demuestran la tendencia a valorar la utilidad económica privada por encima de cualquier otra, aún en perjuicios del bienestar humano global.
2.- ¿Cuáles son dos (2) actividades que generan mayores beneficios económicos a nivel mundial?
R. a) El tráfico de armas, y b) el tráfico de drogas.
3.- ¿Quién es el mayor productor de armas a nivel mundial?
R. Los Estados Unidos de Norte América.
Siendo así y considerando que el mercado idóneo para el tráfico de armas de guerra son los países que mantienen permanentes conflictos bélicos, el que más se beneficia de los conflictos foráneos son los EEUU y en función de ello, no conviene a los intereses de éste país que se consolide la paz en forma incondicional entre las regiones en conflicto.
4.- En los últimos doscientos (200) años, ¿qué país se ha beneficiado más de los conflictos bélicos entre naciones sin que su población civil haya sufrido directamente las consecuencias de la guerra?
R. Los Estados Unidos de Norte América.
Consideramos que este punto no amerita mayores argumentos para su verificación, bástese con contabilizar el número de batallas libradas en el territorio de los EEUU en los últimos doscientos (200) años y compararlo con los países de Europa y los de Latinoamérica. En este sentido debemos reconocer que la política belicista de los EEUU ha sido muy astuta, entrando a las guerras cuando los países en conflicto ya se encuentran desgastados (las dos (2) guerras mundiales) y promoviendo o apoyando conflictos bélicos entre naciones sin aparecer – formalmente – como parte de dichos conflictos, pero siempre manteniéndose tras bastidores mediante el uso de agencias de inteligencia, “empresas de seguridad” (entiéndase “de mercenarios”), asesores militares, empresas privadas distribuidoras de armas, organismos que otorgan créditos a una de las partes condicionando a que los recursos económicos sean utilizados para pagar a las empresas de EEUU que suministran el recurso humano para la asesoría y la seguridad así como para la compra de armas. ¿Puedes ver el “negocio”?!.
5.- ¿Cuál es el país con mayor producción de cocaína a nivel mundial?
R. Colombia. Esto implica que a ese país ingresan miles de millones de dólares de EEUU (divisas), en perjuicio de la Hacienda Pública de éste y en beneficio de los carteles que controlan la producción de cocaína. Obviamente este es un tema que atenta contra los intereses del país cuya población es el mayor consumidor de drogas a nivel mundial, sin embargo, algún incauto estaría presto a pensar que el interés de EEUU en combatir la producción de cocaína en Colombia se debe al perjuicio que esta droga causa a la salud pública norteamericana. En este punto nos proponemos hacer una pausa y retomarlo al analizar el punto siguiente en la próxima entrega.
Juan Esteban Crespo Rojas
(1) Acepta como cierto o falso las afirmaciones transmitidas por un sujeto dependiendo de la simpatía o no que tenga con el comunicador, pese a que no lo conoce, es decir, su única referencia es que constantemente lo ve, lo oye o lo lee a través de algún medio de difusión masivo.