Traductor

Mostrando entradas con la etiqueta Fidel Castro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fidel Castro. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de enero de 2015

DIEZ FORMAS CURIOSAS QUE LA CIA EMPLEO PARA TRATAR DE ACABAR CON FIDEL CASTRO

En febrero de 1959 Fidel Castro se convirtió en el primer ministro de Cuba. Desde entonces, de acuerdo con Fabián Escalante, a cargo de su protección durante la mayor parte de su mandato, Fidel ha sobrevivido a más de 600 intentos de asesinato.
Escalante, exjefe del servicio secreto cubano, afirma que los intentos frustrados de asesinar al exlíder cubano han sido múltiples en todos los gobiernos estadounidenses, desde Eisenhower hasta Clinton, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Carter, Reagan o Bush (padre). Los posibles diez intentos más llamativos de acabar con su vida o su carrera política se describen a continuación, de acuerdo con la revista ‘Mental Floss’. 1. Mujer fatal. Marita Lorenz, considerada como una de las muchas ‘novias’ de Castro, supuestamente aceptó una oferta de la CIA en la que ella le haría ingerir cápsulas envenenadas. Lorenz se las arregló para introducir las pastillas en el dormitorio de Fidel, pero acabó guardándolas en su tarro de crema hidratante, por lo que las píldoras se disolvieron en la crema y ella se vio obligada a desistir del plan.
2. El traje envenenado. En 1975, el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. afirmó que había pruebas concretas “de un plan para obsequiar a Castro con un traje de neopreno forrado con esporas y bacterias que le provocarían una grave enfermedad en la piel (o tal vez algo peor)”. El plan supuestamente involucraba al abogado estadounidense James B. Donovan, quien debía entregar a Castro el traje durante la negociación para liberar a los prisioneros de bahía de Cochinos. Según informó AP en 1975,  el plan fue abortado “cuando Donovan entregó a Castro un traje de buceo diferente por iniciativa propia”.
3. Pluma-jeringa hipodérmica. La CIA equipó una pluma estilográfica con una aguja hipodérmica tan fina que Castro no podría darse cuenta cuando alguien chocara contra él inyectándole un potentísimo veneno. Este plan también falló.
4. Un puro explosivo. Supuestamente la CIA habría tratado de eliminar a Fidel Castro usando un explosivo envuelto en un puro, tan potente como para hacer volar su cabeza por los aires. En 1967, el diario ‘Saturday Evening Post’ informó que la Agencia ofreció a un oficial de la Policía de Nueva York llevar a cabo el plan durante la visita de Castro a las Naciones Unidas en septiembre de 1960. El atentado no se realizó.
5. Un puro venenoso. Tras el intento fallido de matar a Fidel con un puro explosivo, la CIA no renunció a acabar con el líder cubano a través del tabaco, por lo que la agencia contrató a un agente doble para que hiciera llegar a Castro un puro envenenado con toxina botulínica, capaz de matarle en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, si bien el agente llegó a recibir la futura ‘arma’, no fue capaz finalmente de llevar a cabo el atentado.
6. La caracola explosiva. Sabiendo que a Castro le gusta bucear, la CIA planeó colocar un artefacto explosivo en una concha de caracol en uno de los lugares favoritos de Fidel para practicar este deporte. La Agencia preparó una caracola con colores brillantes y de aspecto lo suficientemente inusual como para atraer la atención del líder revolucionario, asegurándose de que estuviera lo suficientemente cerca de la concha cuando esta explotara como para quitarle la vida. El plan tampoco tuvo éxito.
7. Nair. De acuerdo con el citado informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense de 1975, EE.UU. creía que parte del poder de Castro residía en su barba. La CIA calculó que la pérdida de la barba mostraría a los cubanos que Castro era débil y falible. Así, un plan a medio esbozar contempló poner sal de talio (un producto químico que se usa en productos depilatorios como Nair) en los zapatos de Fidel Castro o en uno de sus puros. El producto químico sería absorbido o inhalado por el líder, provocando la caída de su vello facial, el plan tampoco se llevó a cabo.
8. LSD. En lo que fue un esfuerzo no tanto por matar a Fidel, sino para desacreditarlo, la CIA habría contemplado gasear una estación de radio donde Castro estaba dando una transmisión en directo, con un aerosol que contenía una sustancia similar al LSD. La idea era que cuando Fidel enloqueciera mientras se dirigía en vivo a la nación, los cubanos pensaran que su líder había perdido la razón y dejaran de confiar en él.
9. Pañuelo con bacterias mortales. En su aparente obsesión por llenar a Fidel de bacterias nocivas y de toxinas, la Agencia también consideró hacerle llegar un pañuelo impregnado de bacterias que le provocarían una grave enfermedad.
10. El batido envenenado. Según Escalante, lo más cerca que la CIA estuvo de matar a Fidel Castro fue cuando por poco logra hacerle beber un batido mortal en 1963. El intento salió mal cuando la pastilla que debía envenenar el batido se quedó pegada a la nevera del hotel Hilton de La Habana en la que se encontraba. Cuando el ‘camarero-asesino’ trató de despegarla, la cápsula se abrió, derramándose su veneno.

sábado, 7 de abril de 2012

HUGO CHÁVEZ: UN VERDADERO LÍDER ESPIRITUAL


De monaguillo a líder continental
Chávez eres un valiente

Este viernes la prensa mundial reseña las emotivas palabras que el Presidente Hugo Chávez pronunció el Jueves de semana santa, cuando asistió a una misa en el estado Barinas junto a sus padres, hermanos y otros familiares. La frase más destacada, titulares incluso, refieren: “que Chávez le pide a Dios que le más vida…”, pero no completan la frase…cuando dijo “porque aún me queda mucho por hacer…”. Y es que a la mediática internacional no le interesa sino el sensacionalismo de la noticia, así como muchos otros acarician sus peores sentimientos en contra del mandatario venezolano.
El Presidente - durante una intervención en el programa Dando y Dando de VTV - hizo algunas reflexiones cuando la periodista Tania Díaz le pregunta: sobre su acercamiento a Jesús…
Chávez reseña algunos momentos de su vida espiritual, en donde su relación con Dios es tan intima como el recuerdo de cuando era monaguillo en su pueblo y su madre quería que fuera sacerdote.
También refiere “a su General Pérez Arcai”, quien por instinto le cedió un crucifijo a su salida del Palacio de Miraflores, luego del Golpe de Estado aquella madrugada del 11 de abril de 2002, cuando  se entregaba como prisionero y se iba al Fuerte Tiuna.
Así, también por instinto y fe católica, Chávez apeló al poder de la Santa Cruz cuando mostró ese mismo crucifijo, horas después, aquella madrugada del 13 de abril de 2002. Era regresado al Palacio, luego de 48 horas de cautiverio. Con la cruz en mano, pedía perdón y llamaba a todos a la calma, a la cordura de los medios y opositores radicales. En ese episodio de la historia el Presidente  había estado cercano a la muerte, cuando estuvo a punto de ser asesinado. En ese trance, lo profano y lo divino estuvieron presentes. La fe en salir victorioso tiene que haber sido su mejor aliada.
Con o sin intención, Chávez sí es un líder espiritual por excelencia. Y es que la religión no se supedita a darse golpes de pecho y ser asiduo a la iglesia o besar la mano a un sacerdote u otras practicas. Chávez expresa su religiosidad en la acción de su trabajo. Es benevolente con el prójimo, sobre todo con el más necesitado. “A cada quien según sus necesidades”, dice reiteradamente. Y que más cumplimiento del deber cristiano que trabajar para ayudar al que más lo necesita, reducir la pobreza en cualquiera de sus categorías, que más prueba de fe cristiana que  soportar los agravios de una guerra verbal permanente en su contra, con vilipendio constante, ofensas, trampas y traiciones, durante 13 años. Que más ejemplo cristiano que vivir confinado y entregar su vida a un proyecto político, para lograr desarrollo, igualdad, justicia social, cambiando la vida de millones para mejor. Yo diría que eso es casi santidad. De manera que su fe se traduce en su acción, en su nobleza, caridad, bondad, pero sobre todo en la honestidad y fe en su ideal bolivariano y socialista puesto en la acción, en su benevolencia.
Sus Misiones, inspiradas y consolidadas, por su empeño de lucha contra la pobreza, que han dado fortuna a tantos venezolanos olvidados, es una de las mejores muestras de amor cristiano. La acción  principal en la tarea de Jesús era hacer un mundo mejor, con mejores seres humanos, más justicia y equidad social, expresado fielmente en la frase “ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Hemos conocido un Chávez que destaca por su audacia y coraje.  Y hay que tener valentía para hablar de su enfermedad, en pleno proceso de recuperación, cuando aun siente  el quebranto del tratamiento, de una enfermedad tan devastadora como el cáncer. No es fácil. Pero que bueno es comprender que el presidente Chávez es un ser humano, no una máquina. Y  en esta ocasión, en la misa de Barinas, quiso manifestar sus más íntimos sentimientos, acerca de su fe.  
Sin tapujos, sin máscaras, sin titubeos, sin esconder nada que no salga de su corazón, Chávez movió sentimientos. Su plegaria,  en el deseo de querer “seguir viviendo”, trabajando, “porque le queda mucho por hacer” por su pueblo, es una verdad que sale de su corazón. Es una alabanza a la hermandad, que  pocos podríamos evocar en momentos tan comprometedores.
Chávez… un Quijote valiente
El presidente Chávez es un Quijote muy valiente. Ha logrado más de lo que posiblemente imaginó con este proceso revolucionario a la venezolana. Lo demostró cuando recibió la banda presidencial por primera vez y juró “ante una moribunda” Constitución en 1999. Cuando soportó, de la prensa globalizada, las peores injurias e insultos durante su primer año de Gobierno. Cuando logró la Asamblea Constituyente y el nacimiento de la nueva Constitución del 99. Cuando comando con fortaleza la vaguada del estado Vargas, salvando oportunamente tantas vidas. Cuando rescató la Opep de su desaparición e hizo en el país una Cumbre para la historia, sacando del cementerio el precio del barril de petróleo, que por aquellos días estaba en 7 dólares, para establecer una banda de precios justos, razonable, una estrategia que ha dado en todos estos años un justo lugar y valor al crudo venezolano y mundial. Cuando asumió su crucifixión con el dictamen de la primera Ley Habilitante que se le había otorgado.
Cuando afrontó el Golpe de Estado el 11 de abril de 2002 y 48 horas después llegó vivo a Palacio. Cuando combatió la “meritocracia en Pdvsa” y comandó las acciones del paro petrolero de 2002, que dejaron el país en una difícil situación financiera, pero que dieron nacimiento a la nueva Pdvsa. Cuando desmantela comandos paramilitares colombianos que intentaban su asesinato. Cuando soportó el dolor de traiciones de propios y extraños y tuvo que afrontar dolorosas muertes como la del Fiscal Danilo Anderson, que dejaban ver la incursión de elementos terroristas en el país. Cuando entendió que el ex presidente Álvaro Uribe no era un aliado de paz y soportó la temeridad de su homologo, a pesar de su buena voluntad en colaborar  con el proceso de paz en Colombia, participación que hizo a solicitud de ex senadora Piedad Córdova. Cuando aceptó, con pundonor el desprecio del Rey de España, quien lo instó con la celebre frase “por qué no te callas”. Cuando en la OEA, refiriéndose a la presencia del maquiavélico George Bush, dijo en el púlpito  “aquí huele a azufre”. Cuando rompió relaciones diplomáticas con Israel, por la cruenta guerra desigual que esa nación despliega a su antojo contra los hermanos pueblos árabes. Cuando ha propiciado una relación libre y soberana con países árabes y africanos, sin importar el que dirán las potencias. Cuando ha roto las cadenas de Latinoamérica, abogando por la soberanía de la Patria Grande con políticas propias de la región, impulsando el Alba contra el Alca. Cuando ha mantenido una relación fuerte y de empeño por el bienestar de los pueblos con el gobierno de Cuba, con el comandante Fidel Castro, desde mucho antes de ser candidato presidencial, lealtad que ha mantenido en el tiempo, sin temor a la mediática contra el líder cubano.
Sin duda confiamos en el poder sanador de Jesús. Y sin dudas, el tiempo de Dios es perfecto. Chávez comenzó por despertar a todo un pueblo, un continente incluso, y enrumbar su camino, iluminó conciencias y es mucho lo que ha logrado por su valentía y coraje. 
 “Esa prueba adicional”-como el mismo califica este trance que ahora vive- “esa emboscada”, debe animarle a seguir la lucha por su salud plena, a no descuidar el tratamiento oportuno y no bajar el animo de la fe en Dios. Y aunque su misión hasta ahora cumplida no tiene precio, será como él dice la “unidad revolucionaria” una posibilidad de cristalizar las metas más inmediatas como es salir victoriosos el 7 de octubre en las elecciones presidenciales, con diez o más millones de votos.
¡Definitivamente, Chávez es un valiente!... quien ha escrito una historia infinita de acontecimientos, plegado a nuestras vivencias. Por todo ello y más, su sufrimiento y alegría  nos pertenece y  nos plegamos a su plegaria de convicción y fe en su sanación, deseo que ahora mismo cala en nuestros corazones para admirarle aun más y hacerle saber, que hasta ahora su misión de vida, sometida al escrutinio público, es de grandeza…por su infinito amor al semejante…
…Pocos, sí pocos líderes… Fidel, el Ché, Allende, Gandhi, Martín Luther King, Nelson Mandela, por decir algunos, son ejemplos de esa valentía, de ir contra corriente por un ideal…y esos no mueren jamás…viven para siempre.
Y Como de fe se trata, y en eso no hay intermediarios, le diría al Presidente: “la fe mueve montañas”… no hay tiempo para la tristeza… es tiempo de apegarnos a la fe, que es la vida misma… Palante Comandante!!!
Autor: Yudith León 

EL REVOLUCIONARIO ES PARA SIEMPRE


“Si hay cansancio, jubílese, pero no se convierta en freno, no se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo. Hay mucho que hacer y esta tarea es de REVOLUCIONARIO. No basta con haber sido revolucionario ayer, hay que ser REVOLUCIONARIO HOY, hay que ser REVOLUCIONARIO MAÑANA. Y hasta incluso, se puede ser revolucionario NO ESTORBANDO, NO ESTORBANDO”.
Fidel Castro Ruz. 
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
La OMS, elogia sistema de formación médica cubana; Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, “destaco el sistema de formación de los profesionales sanitarios cubanos, un modelo que a su entender se debe tomar como inspiración. Chan resalto como en Cuba las escuelas medicas en institutos se interrelacionan de manera directa con el Ministerio de Salud Publica, algo que no sucede en otros países, donde esa conexión es a través de la cartera de Educación. Indico que para lograr profesionales de calidad es necesario transformar el sistema de educación médica, y se lleva la experiencia cubana. Los médicos cubanos son muy bien entrenados, con un corazón lleno de amor y compromiso por hacer el bien, y esto es muy especial, porque en otros lugares donde visito veo cada vez mas galenos y enfermeras, convertidos en maquinas de hacer dinero y se olvidan de su misión, asevero.  Me voy con el mayor respeto por lo que ustedes hacen y les deseo una misión exitosa”, manifestó la experta a los más de 250 especialistas de la isla reunidos allí, listos para salir en breve a cumplir compromisos de trabajo en otras naciones, (Cuba Debate, 29.03.2012).
Cabe preguntarle a los capos que dirigen la Federación Médica,   sobre lo expresado por la directora general Margaret Chan  de la OMS, recordemos que son ilustres, cultos y decentes, que apoyan las propuestas de Radonsky, candidato de la MU$, quien cree que la salud es una mercancía y propone la privatización de nuestro Sistema de Salud Publica.
EL NAZIONAL HERRAMIENTA  DE LA DESESTABILIZACION. Cita con la verdad, 27 marzo de 2012, Los integrantes de GNB y de la FAN son los que más se “destacan” públicamente en atacar a los periodistas y especialmente a las mujeres que valientemente salen a la calle a cumplir con su trabajo. Continua el Nazional, “la Guardia Nacional Bolivariana, los soldados y suboficiales de las FAN y las bandas paramilitares que operan en zonas especificas de Caracas, tienen como norma arremeter contra los periodistas; mas adelante afirman, “el ciudadano común se pregunta cómo trataran a sus esposas y sus novias en la privacidad de sus casas, ya que el machismo no conoce fronteras publicas ni privadas”. Para rematar el diario de Bobolongo afirma; “desde luego que la mayoría de los venezolanos piensan que un cuerpo militar como la antigua GN o la Fuerza Armada han perdido lo que siempre los distinguió en tiempos pasados de la democracia, como era de hacerse respetar con su presencia y su seriedad. A el director del NaZional, el culto y decente “Bobolongo”, añora los tiempos en que la Guardia Nacional y el Ejercito, reprimían brutalmente al pueblo venezolano, jamás olvidaremos cual fue su actuación en el Caracazo, donde fueron asesinados más de tres mil venezolanos, por el delito de ser pobres. La UCV, fue allanada y ocupada con tanques de guerra, por casi 18 meses, en el primer gobierno de Caldera; periodo donde fueron asesinados 37 estudiantes por exigir el pasaje estudiantil; tampoco olvidamos como los adultos mayores y los invidentes, eran criminalmente reprimidos por la policía de Ledesma; se le olvida a bobolongo lo que significaban los Teatros de Operaciones, que eran campos de concentración, donde no entraban ni las comisiones del viejo Congreso y donde miles de hombres y mujeres, fueron brutalmente asesinados y muchos de ellos fueron desaparecidos, lanzados desde los helicópteros del viejo ejército y de la vieja GN. No aparecerán en los archivos del NaZional la Masacre de Tazón, cuando varios autobuses llenos de estudiantes de la UCV-Agronomía-Maracay, quienes se dirigían a la UCV en Caracas, fueron criminalmente ametrallados, precisamente por la Guardia Nacional, donde varias decenas de estudiantes resultaron heridos, con la suerte que ninguno murió. Se le olvida a bobolongo, que en apenas un mes de campaña de su majunche, tres periodistas, dos damas y el camarada de “en que andan”, fueron agredidos por los escoltas y acompañantes de Raronsky y de eso tenemos documentación. En cuanto a los paramilitares, pregúntele a la gente de la MU$, cuyos capos y su candidato han viajado a Colombia, precisamente a reunirse con el capo de los paracos, el narco Uribe 82, quien en varias oportunidades ha elogiado a Radonsky, sin olvidar que el actual alcalde Chacao, contrato como asesor en cuestiones de seguridad un hombre vinculado a la parapolítica colombiana. La cloaca mediática del terrorista del NaZional, sigue pensando que los venezolanos somos unos bolsas y cree, que no tenemos memoria.
Autor: Autor: 
Tomado de http://www.aporrea.org/actualidad/a141113.html, el 07.04.2012

domingo, 5 de junio de 2011

EL IMPERIO Y SUS MENTIRAS: EL CASO DE BIN LADEN

Reflexiones de Fidel


Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.
Horas después de realizar la acción en la ciudad paquistaní de Abbottabad, sede de la más prestigiosa academia militar de ese país e importantes unidades de combate, la Casa Blanca ofreció a la opinión mundial una versión cuidadosamente elaborada sobre la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Como es lógico, la atención del mundo y la prensa internacional se centraron en el tema, desplazando las demás noticias de la esfera pública.
Las cadenas de televisión norteamericanas divulgaron el discurso esmeradamente elaborado del Presidente, y mostraron imágenes de la reacción pública.
Era obvio que el mundo se percataba de la delicadeza del asunto, ya que Pakistán es un país de 171 millones 841 mil habitantes -[donde Estados Unidos y la OTAN llevan a cabo una devastadora guerra que dura ya diez años]- poseedor de armamento nuclear y tradicional aliado de Estados Unidos.
Sin duda que el país musulmán no puede estar de acuerdo con la sangrienta guerra que Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo contra Afganistán, otro país musulmán con el que comparte la complicada y montañosa frontera trazada por el imperio colonial inglés, donde tribus comunes viven a ambos lados de la línea divisoria.
La propia prensa de Estados Unidos comprendió que el Presidente ocultaba casi todo.
Las agencias de noticias occidentales: ANSA, AFP, AP, Reuters y EFE, la prensa escrita e importantes sitios Web expresan interesantes informaciones sobre el hecho.
The New York Times asegura “que los hechos difieren significativamente de la versión oficial presentada el martes por la Casa Blanca y altos funcionarios de inteligencia, según los cuales la muerte de Bin Laden -que finalmente reconocieron no iba armado aunque aseguraron que se ‘resistió’- se había producido en medio de un intenso tiroteo.
“Más según el rotativo neoyorquino, la operación, ‘aunque caótica y sangrienta, fue extremadamente unilateral con una fuerza de más de 20 miembros de los SEAL rápidamente despachando el puñado de hombres que protegía a Bin Laden’.”
“…el ‘Times’ asegura ahora que ‘los únicos disparos efectuados por los que se encontraban en el complejo residencial se produjeron al principio de la operación’.
“Exactamente, tuvieron lugar ‘cuando el mensajero de confianza de Bin Laden, Abu Ahmed al Kuwaiti, abrió fuego desde detrás de la puerta de la casa de huéspedes adyacente a la casa donde Bin Laden se escondía’.
“‘Después de que los SEALs mataron a Kuwaiti y a una mujer en la casa de huéspedes, los estadounidenses no fueron atacados con disparos ni una sola vez más’, sostiene el rotativo en base a dichas fuentes, cuya identidad no revela…”
“El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había asegurado en una ‘narrativa’ de los acontecimientos de la madrugada del domingo al lunes que el comando estadounidense sufrió un tiroteo ‘a lo largo de la operación’.
“También el director de la CIA, Leon Panetta, había hablado de ‘algunos tiroteos’ mientras los militares de élite estadounidenses iban despejando las plantas de la residencia donde se escondía Bin Laden.”
“De otro lado sin embargo, el diario asegura que aunque Bin Laden no había alzado un arma cuando fue abatido, los comandos que lo localizaron en una de las habitaciones vieron que el líder de Al Qaida tenía una ‘AK-47 y una pistola Makarov al alcance de la mano’.”
Hoy 6 de mayo continúan las noticias.
Desde Washington una de las agencias informa que solo un hombre disparó contra las fuerzas estadounidenses. A continuación narra que “En plena noche del domingo, varios helicópteros con 79 miembros de un comando estadounidense a bordo se acercan a la residencia de Osama Bin Laden en  Abbottabad, al norte de Islamabad. Habían partido desde un lugar no especificado y volaban bajo para evitar ser detectados por radar, ya que Pakistán no había sido informado de la redada.
“- Dos helicópteros liberan a más de 20 efectivos Seals de la Marina en el recinto de la residencia, que tiene paredes de cuatro a seis metros de alto cubiertas con alambres de púa. Uno de los helicópteros, un MH-60 Blackhawk, aparentemente modificado para evitar radares, aterriza bruscamente a causa de  una “falla mecánica” y queda fuera de uso, según un primer informe de funcionarios estadounidenses.
“- Un grupo de efectivos se dirige hacia un edificio anexo a la residencia principal. El mensajero de Bin Laden lo ve, abre fuego contra los miembros del  comando y es abatido junto a su mujer. Este hombre es el único ocupante de la residencia que dispara contra los estadounidenses. Esta afirmación contrasta  con un primer informe de Washington en el que se describía un intercambio de disparos en los 40 minutos que duró la operación.”
“…otro equipo entra a la casa principal de tres plantas.”
“…se topa con el hermano del mensajero, quien también es abatido, según  un funcionario estadounidense que no dio más precisiones. Según la cadena de  televisión NBC, el hombre tenía una mano en su espalda cuando el comando entró a la habitación donde se encontraba. Por eso los efectivos creyeron que tenía un arma, aunque no era el caso.
“- Las fuerzas estadounidenses suben las escaleras, y en una de las habitaciones encuentran a un hijo adulto de Bin Laden, Khalid, quien también es  abatido…”
“- En el último piso, los efectivos encuentran a Osama Bin Laden y a su esposa en el dormitorio. Su esposa intenta interponerse y es herida en una pierna. Bin Laden no da señales de rendirse y recibe un disparo en la cabeza y, según algunos medios estadounidenses, también en el pecho. Las primeras versiones de la redada indicaron que Bin Laden ’se resistió’ y que había usado a su mujer como escudo humano, pero esta información fue desmentida más tarde por la Casa Blanca.
“- El presidente Barack Obama, que sigue los acontecimientos desde la Casa Blanca, es informado de que el comando identificó a Bin Laden. Un reporte de la  revista Time, basado en una entrevista con el director de la CIA, Leon Panetta, sugiere que Bin Laden fue asesinado menos de 25 minutos después de iniciada la operación.
“- En la habitación de Bin Laden, los Navy Seals encuentran un fusil de asalto soviético AK-47 y una pistola rusa de 9 mm. También hallan otras armas en la residencia, pero no trascienden detalles.
“- Las fuerzas especiales también encuentran dinero y números de teléfono cosidos en la ropa del jefe de Al Qaida…”
“- El comando recoge todo lo que puede servir como fuente de información: bloc de notas, cinco ordenadores, 10 discos duros y un centenar de dispositivos  de almacenamiento (CD’s, DVD’s, USB).”
“…trasladan a un lugar seguro a una veintena de mujeres y niños presentes en la residencia y destruyen luego el helicóptero accidentado.
“…38 minutos después del inicio de la operación, los helicópteros parten con el cadáver de Bin Laden.
La AP publica datos de interés político y también humanos:
“Una de las tres esposas que vivían con Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores paquistaníes que permaneció durante cinco años en la vivienda donde se escondía el prófugo, y podría ser una importante fuente de información sobre cómo evitó la captura durante tanto tiempo, dijo el viernes un funcionario del espionaje paquistaní.”
“La esposa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdullfattah, nacida en Yemen, dijo que nunca abandonó los pisos altos de la casa en los 5 años que residió en ella.
“Ella y las otras dos esposas de Bin Laden están siendo interrogadas en Pakistán tras ser detenidas en el asalto del lunes perpetrado por comandos navales estadounidenses contra la residencia de Bin Laden en la aldea de Abotabad. Las autoridades paquistaníes tienen detenidos además a ocho o nueve niños encontrados en la vivienda cuando se retiraron los comandos.
“Debido a los relatos cambiantes e incompletos de los funcionarios estadounidenses sobre lo sucedido en el asalto, las declaraciones de las esposas de Bin Laden quizá aporten detalles de la operación.
“Además, sus relatos podrían ayudar a ilustrar cómo pasaba el tiempo Bin Laden y lograba permanecer oculto en una vivienda grande cercana a una academia militar en una ciudad acuartelada, a dos horas y media de coche de la capital, Islamabad.
“El funcionario paquistaní dijo que agentes de la CIA no tuvieron acceso a las mujeres detenidas.”
“La proximidad del escondite de Bin Laden a la guarnición militar y la capital paquistaní levantó sospechas en Washington que el fugitivo fue protegido quizá por las fuerzas de seguridad de Pakistán.”
La agencia EFE indaga sobre lo que piensan los habitantes de Pakistán:
“Un 66 por ciento de los paquistaníes no creen que las fuerzas especiales de EEUU mataran al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sino a otra persona, según un sondeo conjunto del instituto demoscópico británico YouGov y de Polis, de la Universidad de Cambridge.
“El sondeo se llevó a cabo entre usuarios de internet, que suelen tener mayor cultura, de tres grandes ciudades, Karachi, Islamabad y Lahore, con exclusión de grupos demográficos rurales, lo que hace que los resultados sean más sorprendentes, según los investigadores.
“Un 75 por ciento dice desaprobar además la violación de la soberanía paquistaní por EEUU en la operación para capturar y dar muerte a Bin Laden.
“Menos de tres cuartas partes de los encuestados no cree que Bin Laden autorizase los ataques del 9 11 contra Estados Unidos, que justificaron la invasión norteamericana de Afganistán y la lucha contra el terrorismo islamista.
“El 74 por ciento opina que el Gobierno de Washington no respeta el Islam y se considera en guerra con el mundo islámico y un 70 por ciento desaprueba la política paquistaní de aceptar ayuda económica de EEUU.
“El 86 por ciento se opone además a que el Gobierno paquistaní permita en el futuro o critica que haya autorizado antes ataques con aviones no pilotados contra grupos militantes.
“Un 61 por ciento de los paquistaníes interrogados dice simpatizar con los talibanes o creer que éstos representan puntos de vista respetables frente a sólo un 21 por ciento que se muestra radicalmente en contra.”
La agencia Reuters aporta igualmente interesantes datos:
“Una de las esposas de Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivieron durante cinco años en la villa donde fue abatido por comandos estadounidenses esta semana, dijo el viernes un funcionario de seguridad.
“La fuente, que identificó a la mujer como Amal Ahmed Abdulfattah, dijo a Reuters que la más joven de las tres esposas de Bin Laden resultó herida en el operativo.
“Según el funcionario, Abdulfattah dijo a los investigadores pakistaníes que ‘Vivíamos allí desde hacía cinco años’.”
“Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron a entre 15 y 16 personas que vivían en el complejo, después que los comandos estadounidenses se llevaron el cuerpo de Bin Laden, dijo el funcionario. Entre los detenidos se encuentran las tres esposas de Bin Laden y varios niños.”
Un avión yanki sin piloto mató hoy no menos de 15 personas en Waziristán, al norte de Pakistán, según la agencia ANSA. Otras sufrieron heridas graves. Pero, ¿quién se va a ocupar de esos asesinatos diarios en aquel país?
Me hago sin embargo una pregunta. ¿Por qué tanta coincidencia entre el asesinato realizado en Abbottabad y el intento de asesinar simultáneamente a Gaddafi?
Uno de sus hijos más jóvenes, que no se mezclaba en los asuntos políticos, Saif al Arab, estaba reunido en la casa donde residía con un hijo pequeño y dos primos menores; Gaddafi y su esposa lo habían visitado hasta poco antes del ataque de los bombarderos de la OTAN. La casa fue destruida; murieron Saif al Arab y los tres niños; Gaddafi y la esposa se habían retirado poco antes. Era un hecho sin precedentes. Pero el mundo apenas se ha enterado.
¿Fue acaso una simple casualidad la coincidencia de ese hecho y el ataque contra el refugio de Osama Bin Laden, que el Gobierno de Estados Unidos conocía perfectamente y lo vigilaba con todos los detalles?
Un despacho de hoy, procedente de Ciudad del Vaticano informaba:
“Mayo 6 (ANSA)- Giovanni Innocenzo Martinelli, el vicario apostólico de Tripoli, dijo hoy a la agencia vaticana Fides que no tiene intención de ‘interferir con la actividad política de nadie’, pero afronta el deber de advertir que los bombardeos a Libia ’son inmorales’.
“‘Me sorprende que se hayan hecho declaraciones sobre el hecho de que debería ocuparme solo de cuestiones espirituales, y que los bombardeos fueron autorizados por la ONU. Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la autoridad moral para decidir bombardeos’, agregó.
“‘Quisiera subrayar -agregó- que bombardear no es un acto dictado por la conciencia civil y moral de Occidente, o más en general de la humanidad. Bombardear es siempre un acto inmoral’.”
Otro cable de la agencia ANSA informa sobre la posición de China y Rusia.
“Moscú, Mayo 6 -Los gobiernos de China y Rusia se declararon hoy ‘extremadamente preocupados’ por la guerra en Libia y dijeron que actuarán en conjunto para reclamar un cese del fuego.”
“‘Nuestra convicción es que el objetivo más importante es obtener el cese del fuego inmediato’, declaró Yang Jeichi, canciller chino”.
Están ocurriendo hechos verdaderamente preocupantes.
Fidel Castro Ruz
Mayo 6 de 2011
8 y 17 p.m.