Traductor

jueves, 27 de agosto de 2009

BASES MILITARES DE EEUU EN COLOMBIA (I Parte)


No causa asombro que un ingenuo lector afirme que las siete (7) Bases Militares en Colombia (en adelante las llamaremos Bases Militares de EEUU), con presencia de militares, agentes de inteligencia y equipo de guerra Norte Americano no constituyan una amenaza para la paz, independencia y soberanía de los países ubicados en America del Sur y America Central. Debemos considerar que el ingenuo lector fue educado para analizar los hechos en forma fraccionada y superficial (cuando el tema no tiene relación con la formación técnica individual de cada sujeto), es bombardeado continuamente con datos filtrados a través del tamiz mediático, carece de técnicas para analizar y valorar los hechos recibidos de los medios de comunicación(1), la memoria histórica es limitada y resulta más tranquilizador pensar que el futuro inmediato estará lleno de paz y armonía y no de un conflicto bélico que ponga en peligro nuestras vidas y la de nuestros descendientes, prefiriendo reforzar la proposición que conduzca a creer que la guerra (en cualquiera de sus versiones), sólo sucede lejos de nuestro territorio (Latinoamérica), como por ejemplo, en el medio oriente. Sin embargo, requerimos analizar algunos hechos para establecer las probabilidades de “paz y armonía” en nuestra zona geográfica a corto y mediano plazo.
Expondremos los hechos en forma de interrogante para dejar abierto el debate, aunque expresemos nuestra posición.
1.- ¿Cuál es el gobierno que valora el beneficio económico individual por encima del bienestar humano global?
R. El gobierno de los Estados Unidos de Norte América (en adelante gobierno de los EEUU), valora por sobre todas las cosas el beneficio económico individual y en función de ello giran sus acciones. El sistema económico liberal es la teoría que lo sustenta y en la practica se traduce, por ejemplo, con la negativa a firmar el Protocolo de Kioto porque perjudica la industria de EEUU aunque dicha conducta implica un daño irreparable al planeta; el sistema de salud es privado, por lo tanto debe ser rentable, aunque un buen sector de su población no tenga acceso a la salud; la educación es privada y costosa, así, buena parte de la población no tiene posibilidad de ingresar a la universidad, pese a que repiten hasta el cansancio, vivir en el país “más desarrollado y civilizado” del planeta; se auxilia al sector financiero privado y corrupto aportando miles de millones de dólares de EEUU, sin embargo, se duda en hacer lo mismo con los planes sociales aunque la inversión sea mucho menor. Así podríamos seguir enumerando hechos que demuestran la tendencia a valorar la utilidad económica privada por encima de cualquier otra, aún en perjuicios del bienestar humano global.
2.- ¿Cuáles son dos (2) actividades que generan mayores beneficios económicos a nivel mundial?
R. a) El tráfico de armas, y b) el tráfico de drogas.
3.- ¿Quién es el mayor productor de armas a nivel mundial?
R. Los Estados Unidos de Norte América.
Siendo así y considerando que el mercado idóneo para el tráfico de armas de guerra son los países que mantienen permanentes conflictos bélicos, el que más se beneficia de los conflictos foráneos son los EEUU y en función de ello, no conviene a los intereses de éste país que se consolide la paz en forma incondicional entre las regiones en conflicto.
4.- En los últimos doscientos (200) años, ¿qué país se ha beneficiado más de los conflictos bélicos entre naciones sin que su población civil haya sufrido directamente las consecuencias de la guerra?
R. Los Estados Unidos de Norte América.
Consideramos que este punto no amerita mayores argumentos para su verificación, bástese con contabilizar el número de batallas libradas en el territorio de los EEUU en los últimos doscientos (200) años y compararlo con los países de Europa y los de Latinoamérica. En este sentido debemos reconocer que la política belicista de los EEUU ha sido muy astuta, entrando a las guerras cuando los países en conflicto ya se encuentran desgastados (las dos (2) guerras mundiales) y promoviendo o apoyando conflictos bélicos entre naciones sin aparecer – formalmente – como parte de dichos conflictos, pero siempre manteniéndose tras bastidores mediante el uso de agencias de inteligencia, “empresas de seguridad” (entiéndase “de mercenarios”), asesores militares, empresas privadas distribuidoras de armas, organismos que otorgan créditos a una de las partes condicionando a que los recursos económicos sean utilizados para pagar a las empresas de EEUU que suministran el recurso humano para la asesoría y la seguridad así como para la compra de armas. ¿Puedes ver el “negocio”?!.
5.- ¿Cuál es el país con mayor producción de cocaína a nivel mundial?
R. Colombia. Esto implica que a ese país ingresan miles de millones de dólares de EEUU (divisas), en perjuicio de la Hacienda Pública de éste y en beneficio de los carteles que controlan la producción de cocaína. Obviamente este es un tema que atenta contra los intereses del país cuya población es el mayor consumidor de drogas a nivel mundial, sin embargo, algún incauto estaría presto a pensar que el interés de EEUU en combatir la producción de cocaína en Colombia se debe al perjuicio que esta droga causa a la salud pública norteamericana. En este punto nos proponemos hacer una pausa y retomarlo al analizar el punto siguiente en la próxima entrega.
Juan Esteban Crespo Rojas
(1) Acepta como cierto o falso las afirmaciones transmitidas por un sujeto dependiendo de la simpatía o no que tenga con el comunicador, pese a que no lo conoce, es decir, su única referencia es que constantemente lo ve, lo oye o lo lee a través de algún medio de difusión masivo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Senti mi sono fatto una piantagione ad atlantide qui usiamo ancora l'arco e le frecce ma cistiamo attrezzando per avere mitra pistole e bombe a mano comunque penso che era meglio prima perchè mangiare il legno era più gustoso che la polvere da sparo mentre con la piantagione non riusciamo manco a dissetarsi meglio l'acqua salata. ti scrivo questo per dirti che questo grande business che sono armi e droga come puoi ben capire ora non fanno dei trafficanti degli uomini miliardari ma solo dei ricercati. mentre potresti pensare che i soldi te li fai con metodi legali.