Traductor

sábado, 21 de mayo de 2011

REPRESIÓN EN CHILE


Carabineros reprimen manifestación pacífica frente al Congreso de Chile
Gases lacrimógenos y el carro lanza agua son utilizados por la policía de Chile (carabineros) para reprimir una manifestación pacífica que inició este sábado en las afueras del Congreso Nacional, (Valparaíso, centro), donde hace poco acaba de terminar de ofrecer un informe de gestión el presidente Sebastián Piñera. La protesta demanda al Ejecutivo mejoras educativas y rechaza el proyecto HidroAysén, que busca construir cinco represas en la Patagonia (sur).

En su más reciente reporte, la colaboradora de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó desde Valparaíso que “en este momento está comenzando la represión de carabineros contra los miles de manifestantes que se habían apostado aquí, cerca del Congreso Nacional”.

Michell detalló que la concentración se desarrollaba con absoluta normalidad “hasta que hace pocos minutos los carabineros comenzaron a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes”.

Describió que los agentes “están en este momento lanzando agua con gases desde un carro de los Policías. La gente está intentando esconderse, resistir y con los ojos muy irritados por los gases lacrimógenos”.

“La mayoría de los manifestantes están indignados por la situación de represión ya que no hubo ninguna provocación por parte de los ciudadanos para que los carabineros comenzaran a reprimir”, informó.

Los resultados económicos que destacó Piñera en su discurso, contrastan con el ambiente de movilización social que se vive el país desde las últimas semanas, por la aprobación del proyecto HidroAysén y demandas estudiantiles.

El viernes se desarrollaron en distintas ciudades multitudinarias marchas, todas, custodiadas por un alto contingente policial.

En Santiago, más de 30 mil personas se movilizaron desde la Plaza Italia hasta el Palacio de La Moneda, de manera pacífica, para manifestar su condena a la aprobación del megaproyecto que pretende instalar cinco represas en la Patagonia chilena.

También hace una semana, la capital fue escenario de una de las protestas más multitudinarias habidas desde el restablecimiento de la democracia.

teleSUR /ld - FC

No hay comentarios: