Traductor

sábado, 30 de julio de 2011

UNIÓN LATINOAMERICANA PARA LA VERDAD


Hoy día América Latina necesita una red de información alternativa para superar la hegemonía de los medios internacionales de comunicación que sirven a los intereses de otros países, según la opinión del presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), Sergio Fernández Novoa. La Unión está formada por Télam (Argentina), ABI (Bolivia), EBC (Brasil), Prensa Latina (con sede central en Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y la venezolana AVN.
“Construir una nueva comunicación equivale a modificar el mapa de medios en la región”. Los medios existentes no revelan toda la información y el mayor peligro está en la parte ocultada. Hace falta presentar un enfoque desde el punto de vista de la identidad americana para equilibrar el dominio de los grandes medios de comunicación, opina Novoa.
Alrededor de esta cuestión han surgido muchas discusiones recientes entre periodistas y politólogos. El politólogo Pablo Balcedo da un ejemplo de interpretación parcial de los acontecimientos por medios internacionales contando cómo carecían los periodistas de información completa durante el intento de golpe de estado en Ecuador.
“Al oír la noticia del posible golpe de Estado en Ecuador nos pareció muy fuerte y por supuesto que queríamos informarnos lo mejor posible. Y la información que recibíamos principalmente provenía de Internet o de los medios, digamos, tradicionales, tipo cadenas televisivas [como] CNN, TeleSUR o CN23. Por otro lado, una imagen mucho más completa nos la daban estaciones de radio locales que estaban compartiendo con la gente la movilización y podían presentar datos más frescos y objetivos que, por ejemplo, CNN, por razones obvias”, explicó Pablo Balcedo.

No hay comentarios: