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miércoles, 12 de junio de 2013

CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE DISEÑO “PATRIA QUERIDA”


La Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, INVITA a estudiantes de diseño gráfico, artes y carreras afines, así como al público en general, a participar en el CONCURSO PÚBLICO NACIONAL PARA LA SELECCIÓN DE LA IMAGEN QUE SE USARÁN EN LOS PRODUCTOS QUE SERÁN EXPORTADOS POR CVAL A LOS PAISES INTEGRANTES DEL ALBA-TCP y MERCOSUR.

En el marco del Plan de la Patria 2013 – 2019, en sus objetivos 1.4.8 y 4.4.3, se tiene previsto diversificar el ingreso de divisas al país por medio de las exportaciones no tradicionales y así, equilibrar la balanza comercial. En este sentido, CVAL y sus Empresas Adscritas trabaja para diseñar una estrategia comercial y política a los fines de promover la exportación de los productos de la Corporación.

Mediante este concurso, se busca mejorar la imagen de la familia de productos de la CVAL, a través de la selección de dos logotipos: uno para los productos a ser exportados al ALBA-TCP y otro para aquellos comercializados en MERCOSUR.

En el caso del ALBA-TCP, el diseño a ser seleccionado deberá estar inspirado en los valores y principios que rigen a este mecanismo de integración y cooperación regional, así como se debe tomar en cuenta no sólo a Venezuela como miembro del ALBA-TCP, sino a cada uno de sus integrantes.

Por otra parte, la imagen dirigida a MERCORSUR se inspirará en los valores y principios que rigen el desarrollo de Venezuela, es decir, los que están reflejados en nuestra Constitución y aquellos que rigen a la Revolución Bolivariana.

El concurso se llevará a cabo entre el 03 y el 28 de Junio de 2013, fechas en las que se recibirán todas las propuestas participantes.

El premio que recibirá cada ganador, uno por la imagen inspirada en el ALBA-TCP y otro por la del MERCOSUR, será una computadora iMac de 27”. No obstante, las mejores propuestas que se reciban serán presentadas en una exposición durante una semana en el Piso Salvador Allende del edificio sede de la cancillería venezolana en julio de 2013, así como se realizará un evento especial para anunciar los ganadores del concurso.

BASES DEL CONCURSO

Diseño de Logotipos para los productos comercializados en el ALBA-TCP y MERCOSUR.
OBJETIVO
En el marco del Plan de la Nación 2013-2019 del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de La Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) lanza una convocatoria de concurso público “Patria Querida” a nivel nacional para el diseño de dos (02) Logotipos dirigido a todos los diseñadores y estudiantes de diseño gráfico y artes plásticas de las universidades e institutos públicos y privados del país. El objetivo de esta convocatoria es la selección, mediante concurso público, de una imagen para la familia de productos de la CVAL para el mercado de los países integrantes del ALBA-TCP y otra para el MERCOSUR.

PARTICIPANTES
Podrán participar de forma individual, todos los estudiantes o personas interesadas y con amplios conocimientos en diseño de logos e imagen de marcas. No podrá participar el jurado, ni el personal que conforme la comisión de dicho concurso.

REQUISITOS
Ser ciudadano Venezolano.
Cada participante deberá presentar dos (02) propuestas de logotipos, una propuesta para los productos dirigidos a los países del ALBA-TCP y otro logotipo para los países de MERCOSUR.
El ganador deberá entregar manual de imagen corporativa RECEPCIÓN DE PROPUESTAS.
El trabajo deberá ser entregado en un sobre manila tamaño carta, cerrado, de la siguiente forma:
La parte externa del sobre debe ir etiquetado con: “Concurso público para diseño de logotipos para la Corporación Venezolana de Alimentos 2013” y el nombre o seudónimo del diseñador de los dos (02) logos.
Dentro del sobre se incluirán:
1.- Una hoja con los datos personales del autor de los logos: nombre completo, cédula de identidad, teléfono y correo electrónico. (Impreso en papel bond, tamaño carta).
2.- La impresión del logotipo en versiones a color, blanco y negro o escala de grises; según sea el caso. Impreso en papel bond, tamaño carta.
3.- Se deberá incluir un CD como versión electrónica del logotipo y también sus adaptaciones a color y escala de grises.
4.- Breve explicación de no más de una cuartilla de las razones por las cuales usted considera el diseño es representativo para los productos comercializados por la CVAL. (Debe ir en una hoja impresa de papel bond y en un archivo grabado en el CD).
5.- Los logos respaldados en CD deberán entregarse originalmente en formato JPEG o PDF y en formato vectorial. Debe aparecer en positivo y negativo. Debe estar en alta resolución. Una vez seleccionado el ganador deberá entregar la versión original realizado con algún programa usado habitualmente en diseño gráfico el cual se le indicará posteriormente.
Las propuestas de Logo deberán entregarse a partir del día lunes 03 hasta el viernes 28 de junio de 2013, en horario laboral en la siguiente dirección: Avenida Fuerzas Armadas, esquina de Socarras, edificio CVAL, piso 3, Ofi cina de Asuntos Internacionales. Caracas, Distrito Capital.

TÉRMINOS Y CONDICIONES
Se realizarán dos (02) logotipos, uno para cada línea de productos, se deben realizar a partir de los conceptos presentados en la siguientes tablas:

ALBA TPC
Propiedad social
Trabajo colectivo
Unidad e integración
Identidad nacional y latinoamericana
Solidaridad entre los pueblos

MERCOSUR
Propiedad social
Trabajo colectivo
Unidad e integración
Sentido de patria
Identidad nacional
LIMITANTES
De acuerdo con el SAPI (Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual), las marcas, lemas comerciales y logos que se quieran registrar no pueden contener explícitamente los símbolos patrios (Bandera, Escudo e Himno Nacional).

DERECHOS
El participante cederán todos los derechos de autor para el uso y usufructo del diseño ganador a la Corporación Venezolana de Alimentos S.A. (CVAL, S.A.).

La Corporación podrá solicitar al autor la modificación que considere pertinente del logotipo que resulte ganador.

PREMIOS
Todas las propuestas pre-seleccionadas formarán parte de una exposición posterior al concurso, organizado por CVAL
1º Premio para logotipo de los productos del ALBA-TCP: Apple IMAC 27”
1º Premio para logotipo de los productos de MERCOSUR: Apple IMAC 27”
Al participante que resulte ganador igualmente se le entregará un certificado de participación y como ganador.

RECHAZOS
Todas las presentaciones que no cumplan con los requisitos expuestos en esta bases, NO serán consideradas, quedando fuera de la selección.

Los organizadores de este Concurso no se responsabilizan por los trabajos enviados fuera de término.

VEREDICTO
El veredicto de las propuestas ganadoras será anunciado en los medios de comunicación impresos a nivel nacional y en el portal del concurso.

Las consultas y/o aclaratorias de los participantes serán atendidas por medio de correo electrónico: artecorporativa@cval.gob.ve

Al momento de completar la inscripción el participante indica, la aceptación sobre las bases del concurso

PROGRAMA DE DISEÑO / BRIEFING

En el marco del Plan de la Nación 2013-2019, específicamente en sus objetivos 1.4.8 y 4.4.3, se tiene previsto diversificar el ingreso de divisas al país por medio de las exportaciones no tradicionales y así, equilibrar la balanza comercial. En ese sentido, desde la Oficina de Asuntos Internacionales se está trabajando junto con las Empresas Mixtas y UPSA adscritas a la Corporación Venezolana de Alimentos para diseñar una estrategia comercial y política a los fines de promover la exportación de los productos de la CVAL. De esta manera, se contribuiría a diversificar la balanza comercial del país, a través del ingreso de divisas al país por rubros diferentes al petróleo y sus derivados.

OBJETIVO
Mejorar la imagen de la familia de productos de la Corporación Venezolana de Alimentos para el mercado de los países integrantes del ALBA-TCP y otra para el MERCOSUR optimizando la línea visual que es utilizada para su comercialización. Por tanto, se busca de (02) dos logotipos uno para los productos del ALBA-TCP y otro para los productos de MERCOSUR.

Se espera que ambos logotipos sean cautivadores e inherentes a la actividad que están realizando ambas organizaciones.

DESCRIPCIÓN
  1. Se debe diseñar una imagen dirigida a los países del ALBA-TCP, la cual tendrá como inspiración los valores y principios que rigen este mecanismo de integración regional. Al momento de realizar el diseño se debe tomar en cuenta no sólo a Venezuela como miembro del ALBA, sino a cada uno de sus integrantes. Cuando cualquier comprador observe el producto puede distinguir que proviene del ALBA. Es importante destacar que, este mecanismo nace como una alternativa política y comercial a las existentes, regidas principalmente por los intereses comerciales. Por ello, dos de los principios que rigen el ALBA son la complementariedad y la solidaridad.
  2. La otra imagen a ser diseñada es la de los productos dirigidos a los países del MERCOSUR. En este caso, la inspiración será primordialmente los valores y principios que rigen el desarrollo de Venezuela, es decir, los que están reflejados en su Constitución y aquellos que caracterizan a la sociedad. Haciendo un especial énfasis en el proceso de transición al socialismo y la revolución bolivariana.

En el caso del MERCOSUR, la cooperación que desarrolla Venezuela con sus países miembros, tiene un fin con un acento mayormente comercial, en comparación con la establecida en el marco del ALBA-TCP. Cuando cualquier comprador observe el producto puede distinguir que proviene del MERCOSUR.

FUNDAMENTOS Y LINEAMIENTOS DE LAS INSTITUCIONES
1. ALBA – TCP. ALBA-TCP. ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA/TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS

¿QUÉ ES EL ALBA?
El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro. El ALBA es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.
¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS RECTORES?
El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”.

Del documento político de la V Cumbre del ALBA.
NACE EL ALBA
La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001. El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.
¿QUÉ PAISES INTEGRAN EL ALBA?
Hasta el momento, los países miembros del Alba son: La República Bolivariana de Venezuela, la República de cuba, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, la República del Ecuador, San Vicente y las Granadinas, antigua y Barbuda, Santa Lucia y la República del Suriname. Así como, cinco (05) países observadores que son: Irán, Siria, Libia, Haití y Canadá.
¿QUÉ SON LOS PROYECTOS GRANANACIONALES?
Los Proyectos Grannacionales materializan y dan vida concreta a los procesos sociales y económicos de la integración y la unidad.
Abarcan desde lo político, social, cultural, económico, científico e industrial hasta cualquier otro ámbito que puede ser incorporado.
De los Proyectos Gran nacionales pueden surgir, o no, Empresas Grannacionales. Pero toda Empresa Grannacional deber ser el producto de un Proyecto Grannacional, por el cual deberá guiar su desarrollo, por tanto, su dinámica económica se orientará a privilegiar la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, rompiendo con la lógica de la ganancia y acumulación de capital.

2. MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay*, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia (en proceso de adhesión).
Los Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamen tales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.
OBJETIVOS DEL MERCOSUR
Conforme el artículo 1º del Tratado de Asunción, tratado constitutivo del bloque, el MERCOSUR implica:
1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;
2. El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos - comerciales regionales e internacionales;
3. La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;
4. El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Para mayor información sobre las bases del concurso, el programa de diseño, cronograma de actividades y afines, pueden hacerlo a través del sitio web de la Corporación Venezolana de Alimentos (www.cval.gob.ve), o escribir al correo electrónico artecorporativa@cval.gob.ve.


Participa y diseña la imagen que recorrerá la Patria Grande: nuestra América Latina!

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