Traductor

jueves, 8 de octubre de 2009

LA UNIÓN DEL SUR AVANZA SIN DEMORA


Los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, representados por sus presidentes, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, firmaron este miércoles 10 nuevos convenios de cooperación, destinados a fortalecer las relaciones binacionales.

Entre lo acordado por las administraciones suramericanas figura un convenio en materia de seguridad, que tiene como objetivo fomentar y promover la cooperación entre los organismos especializados de los dos países, para combatir el consumo indebido de drogas, el tráfico ilícito de estupefacientes y demás actividades realizadas fuera del marco legal.

También se firmó un memorando de entendimiento en el área de la ciencia y las telecomunicaciones entre las delegaciones de las dos naciones encargadas de la materia, así como una alianza estratégica entre la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y Telecomunicaciones Móviles de Ecuador (Telecsa) para potenciar a ésta última.

En el ámbito económico, se acordó la constitución del Fondo Ecuador - Venezuela que servirá para el desarrollo, promoción y financiamiento de proyectos binacionales, en diferentes áreas como la salud, energía, infraestructura, transporte, entre otras.

Ambas delegaciones gubernamentales pactaron avanzar en el registro en Ecuador de la empresa biacional minera, que llevará por nombre, Mariscal Sucre, aprobar los términos del contrato de sociedad y sus estatutos.

Otro de los proyectos que se firmó fue el que contempla aprobar los términos del contrato de sociedad de la empresa Siderúrgia del Pacífico, Sider- Pacífico Eloy Alfaro.

También se concretó un acuerdo de cooperación técnico militar entre Ecuador y Venezuela, cuyo objeto será establecer vínculos que permitan la transferencia de tecnología e intercambio técnico en la materia, entre otros aspectos.

Las delegaciones firmaron además un memorando de entendimiento, que permita un mecanismo para el intercambio de programas relacionados con el derecho de la comunicación y expresión.

Una vez que se concluyó la firma de los convenios en la reunión que desarrollaron las máximas representaciones gubernamentales de Ecuador y Venezuela, el presidente Correa agradeció la "clara donación (venezolana) de más de 20 millones de dolares en sillas de rueda, (...) muletas, para los discapacitados" ecuatorianos.

Correa advirtió que aunque existen intereses imperiales que "buscan que fracasen la vías alternativas del socialismo", los gobiernos progresistas junto a sus pueblos, "no podemos darnos el lujo de fallas, tenemos que hacerlo".

Anunció que para enero próximo se llevará a cabo otra de las reuniones trimestrales de los dos Gobiernos "para ver cómo avanzan los proyectos".

Chávez destaca logros de integración y responde a EE.UU.

El presidente Hugo Chávez, luego de la firma de los 10 acuerdos con Ecuador y de la revisión de los 34 ya existentes, destacó los logros de la integración latinoamericana.

Ante las empresas trasnacionales imperiales, Chávez resaltó el surgimiento de empresas Grannacionales, como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

"Nacen en el Alba, las empresas Grannacionales (...) pongamos toda la pasión y el esfuerzo. Las Grannacionales van a impulsar la liberación de nuestros trabajadores, de nuestras economías", aseveró.

Luego de detallar lo que calificó como "una jornada muy productiva de revisión de lo bilateral", con Ecuador, respondió las declaraciones del portavoz del gobierno estadounidense, Philip Crowley, sobre su persona.

Philip Crowley afirmó que el presidente Chávez, debería viajar menos y ocuparse más de las necesidades de su país, a lo que el mandatario venezolano respondió: "Esto es para reírse".

Crowley dijo que el dignatario venezolano, "viaja a Teherán, viaja a Moscú. Debería quedarse más en casa y construir un gobierno constructivo que se enfoque en su propio pueblo".

"Obviamente desearíamos ver que el gobierno de Chávez jugara un papel más constructivo en la región. No lo está haciendo", continuó el portavoz estadounidense.

Al respecto, Chávez se preguntó, "¿Quién viajará más?, ¿Obama o Chávez?, ¿De quién se requerirá más un gobierno constructivo?, ¿Del gobierno de Venezuela, o del de Obama?. Y las bases militares estadounidenses en Colombia, ¿qué son?, ¿es eso constructivo?".

Además recordó que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, había prometido el cierre de la cárcel ubicada en la base ilegal de Guantánamo, pero "ahora parece que hay problemas jurídicos para eliminar la cárcel de Guantánamo".

Señaló que las declaraciones del portavoz se deben contrarrestar en Latinoamérica con lo que denomina, "la guerra de las ideas", por lo que instó a los gobiernos progresistas a impulsar el desarrollo comunicacional que permita que la verdad de los pueblos se conozca.

Tomado de http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/59142-NN/ecuador-y-venezuela-firman-10-nuevos-convenios-de-cooperacion/, el 8 de octubre de 2009.

No hay comentarios: