Traductor

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CONSEJOS COMUNALES EN ACCIÓN




Los Consejos Comunales José Gregorio Amaya (Sector 101), 23 de Febrero (Sector Totumillo), Agua Viva, Rivera Santa Lucía, La Mora, Aldea La Paz, Tapa La Lucha y Don Nicola, todos del Municipio Peña, Estado Yaracuy, han venido realizando gestiones en coordinación con representantes de la Escuela Básica Totumillo, el NIBE, Escuela Herminia Farías y la Escuela para niños especiales, con el propósito de conseguir una solución eficiente y eficaz a la paralización de obras ubicadas en las organizaciones mencionadas, incluyendo los dormitorios de los médicos cubanos del Programa Barrio Adentro, y que se encuentran deteriorándose desde el año 2005.
De este modo, el lunes 31 de septiembre de 2009, a las 9:47 am., se trasladó una comisión de los Consejos Comunales y representantes de los organismos antes mencionados a San Felipe, capital del Estado Yaracuy, para reunirse con el Gobernador del Estado y luego de 30 minutos de espera fueron atendidos por el Secretario de Gobierno, ciudadano ALEX SÁNCHEZ.
La ciudadana MIREYA ARROYO, en representación del NIBE y como integrante de la comunidad del Consejo Comunal 23 de febrero, formula los siguientes planteamientos:
1.- Desde el año 2005 se encuentran paralizadas las obras correspondientes a: i) La Escuela Básica Totumillo y NIBE-Yaritagua, siendo el responsable la Gobernación de Yaracuy para lo cual había contratado a la Constructora Inversiones El Lago (entre otras); ii) La Escuela Especial y La Escuela Herminia Farías, siendo co-responsables FEDE y la Gobernación de Yaracuy.
2.- Desde finales de 2005 vienen diligenciando la culminación de las mencionadas obras sin haber conseguido el objetivo propuesto, a pesar de haberse enviado varias comunicaciones a la Gobernación de Yaracuy, así como al Instituto de Infraestructura adscrito a la misma, limitándose a realizar Inspecciones cuyos eventuales resultados no han sido comunicados a los interesados.
En el transcurso de la conversación, el Secretario de Gobierno, afirmó que:
1.- Gobiernos (regionales), pasados tenían por costumbre comenzar obras sin contar con los recursos económicos necesarios para culminarlos y sin planificación.
2.- En el año 2009 se hizo necesario un recorte presupuestario cercano a los BsF. 400.000.000 en comparación con el presupuesto ejecutado en el 2008.
3.- En lo que va del año 2009, la Gobernación de Yaracuy ha concluido 300 viviendas con recursos propios.
4.- Para el año 2009 no existen los recursos suficientes para concluir todas las obras que habían quedado inconclusas, pese a que la política del gobierno regional es concluir todas las obras que se encuentren sin terminar.
5.- La policía del la Gobernación (cita como ejemplo), fue recibida totalmente desmantelada, manejando un presupuesto de BsF. 49.000.000, de los que BsF. 48.000.000 están comprometidos en la nómina.
6.- Durante el año 2009 se ha reordenando el presupuesto, estableciendo como prioritario los sectores relacionados con la vivienda, salud y agua; indicando que en el “sector agua” se habían invertido cerca de BsF. 9.000.000 y comprometiéndose a una próxima reunión con los Consejos Comunales y Directivos del Instituto Autónomo Aguas Yaracuy, para informar y entregar la planificación que se sigue a fin de resolver definitivamente el problema del agua en el Estado y particularmente en el Municipio Peña.
7.- Las obras de envergadura la viene asumiendo directamente la Gobernación de Yaracuy y las pequeñas obras se pueden llevar a cabo a través de los Consejos Comunales, para ello se están otorgando hasta BsF. 50.000 por cada Consejo Comunal, de un monto global asignado (a los Consejos Comunales), de BsF. 40.000.000. Que se ha comenzado por estos bajos recursos para “poner a prueba a la gente; una vez que rindan cuentas y hagan las cosas como son, se les podría otorgar otros recursos para continuar”.
8.- En el caso de los tanques de agua (una petición reiterada), se decidió (la Gobernación de Yaracuy), adquirirlos a través de “licitación” para disminuir el costo de adquisición por unidad y luego distribuirlos en la comunidad.
Con relación al caso concreto que llevó los Consejos Comunales, el ciudadano ALEX SÁNCHEZ se comprometió a:
1.- Revisar el estado de las obras sin concluir y hacer un avalúo (con el personal del Instituto de Infraestructura del Estado Yaracuy), para precisar los montos necesarios de la culminación, en las que tiene responsabilidad directa de la Gobernación y si ello se encuentra incluido en el presupuesto del 2009.
2.- Comunicarse con la Dirección de FEDE para informarse sobre la situación en que se encuentran las obras que debían haberse concluido en coordinación con FEDE.
3.- Analizar la posibilidad de que las obras sean concluidas directamente por los Consejos Comunales (iniciativa que nace de la propia comunidad presente), y para ello se comunicará con HUMBERTO SILVA, en su carácter de Director del “Poder Comunal”, adscrito a la Gobernación de Yaracuy. Como estrategia preliminar se plantea: Al existir más de un Consejo Comunal que se encuentre interesado y establezca como prioridad la culminación de una obra concreta, entre dos o más Consejos Comunales unen los recursos económicos que puedan recibir por la vía del “Poder Comunal” y destinarlos para un mismo fin, es decir, un mismo proyecto y las obras sean concluidas por la propia comunidad.
4.- Ubicar un proyecto relacionado con la edificación de los CRI y que suponen la edificación de dos niveles. Ese proyecto – continúa afirmando el Secretario de Gobierno – podría redefinirse en su diseño estructural llevándose a una edificación de un nivel y solventar el problema de las habitaciones de los médicos cubanos que se encuentran en el Sector Totumillo del Municipio Peña.
5.- Reunirse el lunes, 7 de septiembre de 2009, a las 2:30 p.m., en el CDI ubicado en el Sector Totumillo, Municipio Peña del Estado Yaracuy, con los Consejos Comunales, representantes de las Escuelas Totumillo, Especial, Herminia Farías y NIBE, llevando la información y recaudos antes mencionados para definir, proponer y concertar la vía a utilizar para la pronta culminación de las obras paralizadas hace más de 3 años.

Debemos señalar que el trato recibido del Secretario de Gobierno, ciudadano ALEX SÁNCHEZ fue bastante cordial y amigable, concluyendo la reunión a las 11:33 a.m.

Finalmente, al día siguiente, 1 de septiembre de 2009, siendo las 9:19 a.m., la comunidad que representa los Consejos Comunales descritos al inicio, así como las representantes de las Escuelas Totumillo, Especial, Herminia Farías y NIBE, fueron atendidos por GIOVANNY PARRA en su despacho y en su carácter de Alcalde del Municipio Peña.
Una vez que MIREYA ARROYO hace el resumen de lo conversado con el Secretario de Gobierno del Estado Yaracuy y le solicita al Alcalde coadyuve en la solución definitiva de las obras inconclusas, el Alcalde expone:
1.- Es la tercera vez que la comunidad le plantea la misma problemática, y aunque la culminación de las obras se encontraban dentro de la programación (de la Gobernación de Yaracuy), presume que no fue incluida en el Presupuesto del 2009.
2.- Estima que los montos a invertir para la culminación de cada aula de clase debe estar por el orden de BsF. 200.000, sin embargo, para tener certeza, gestionará el levantamiento de un avalúo y se formule el presupuesto para la culminación de las obras y lo entregue a los Consejos Comunales presentes, en fecha 3 de septiembre de 2009.
3.- Se comunica telefónicamente con la Directora del Instituto de Infraestructura de la Gobernación de Yaracuy con el propósito de indagar si para ese momento contaba con los montos actualizados para la culminación de las obras en referencia, lamentablemente la respuesta fue negativa, concluyendo la reunión a las 10:07 a.m. y debiendo mencionar que el trato fue igualmente amigable por parte del Alcalde con respecto a la comunidad presente.
Juan Esteban Crespo Rojas

3 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo con el Director de FUNDACOMUNAL, Alexander Rincon, se tomó la decisión a nivel nacional de no efectuar mas elecciones de juntas hasta que no entre en vigencia la reforma de la Ley de Consejos Comunales, y por tanto: 1.- La Directiva actual deberá trabajar hasta que se apruebe el instrumento; 2.- Los representantes actuales tienen una prórroga de funcionamiento en la cuál podrán presentar otros proyectos y recibir financiamiento para su ejecución. Esta información se tomó del Diario Yaracuy al Día, de fecha 15/09/2009.

Unknown dijo...

Además de la información dada en nota anterior y tomando la misma fuente, Alexander Rincón señaló que sólo para casos excepcionales en que "existan muchos problemas de división entre los miembros del consejo, se tomará como un caso especial y se procederá a elegir una directiva nueva, con la condición de que tendrán una año para adecuarse a la normativa".

Unknown dijo...

Hoy, 16 de septiembre de 2009, fue facilitado por la Alcaldía del Municipio Peña el presupesuesto relacionado con la Escuela Básica Totumillo, para que los Consejos Comunales puedan presentar el proyecto que tiene el propósito de culminar las obras incunclusas desde el 2005.
Se debe destacar que la entrega del instrumento se hace con más de 10 días de retraso y de manera incompleta, ya que falta la entrega del presupuesto correspondientes al resto de las escuelas. Se prometió entregar los presupuestos que faltaron para el 18 de septiembre de 2009.
Juan Esteban Crespo Rojas