Traductor

martes, 10 de abril de 2012

LA GUERRA COMERCIAL DE EEUU HA COMENZADO


LA GLOBALIZACIÓN NO ES ÓBICE PARA GUERRAS COMERCIALES.
No me gustan artículos de allí (de China) que se venden en EEUU. Hay que producirlos aquí y venderlos allá”. Así dijo el otro día el amo de la Casa Blanca Barack Obama. El presidente no solo derrocha aforismos sino que confirma lo dicho con hechos.
Por su disposición acaba de ser fundado el Trade Enforcement Center. Sus funciones semejan las del Argus con mil ojos, que observará la violación de los intereses comerciales de EEUU en el mundo. En caso de que revele indicios de una postura incorrecta respecto a firmas estadounidenses en el exterior, notificará en seguida a la Casa Blanca. La respuesta de la administración de EEUU no tardará en manifestarse.
El fin de semana pasada la Organización Mundial del Comercio recibió una protesta más de EEUU contra los subsidios que la UE ofrece al consorcio aeronáutico EADS, que fabrica aviones tipo Airbus. En Washington ya se examina la cuestión de sanciones. Con anterioridad, a mediados de marzo, los actuales rivales, EEUU y la UE, así como Japón que se unió a ellos, presentaron a juicio de la OMC una queja contra China, relativa a la disminución de la venta de metales raros y a la venta de instalaciones para uso de energía solar por precios dumping. En este último caso los norteamericanos prescindieron de la asistencia de la OMC, imponiendo multas a los chinos.
Los intentos de la UE de obligar a las compañías aéreas por la polución de su atmósfera en el acto generaron una alianza espontánea antieuropea de casi treinta países. Pekín anunció su propósito de revisar el contrato para la compra de aviones Airbus. Moscú está dispuesto a anular licencias para el uso por los europeos del espacio aéreo ruso. Otros países afectados tampoco se proponen tolerar. El fantasma del proteccionismo cobra visos cada vez más nítidos. ¿Se trata de guerras comerciales como consecuencia de la crisis? “Es una consecuencia lógica de la crisis del sistema de libre comercio”, considera Boris Kagarlitski, director del Instituto de Globalización.
Se trata de la libertad para las corporaciones transnacionales que manipulan con precios y torrentes de productos en los mercados. La población de la mayoría de los países pierde a resultas de ello. Los gobiernos, por su parte, pierden gradualmente el control. Surge una situación de caos incontrolable, que vuelca en una guerra de todos contra todos. La única salida en este caso es el aumento del proteccionismo. Es un fenómeno objetivo y en ello no se puede hacer nada, es un método normal de recuperar la dirección del sistema económico mundial. Hoy el problema reside en que los gobiernos se niegan a reconocer el proteccionismo como un rumbo necesario y correcto. Y físicamente no pueden practicar ningún otro rumbo. Por eso aplican su política proteccionista a la chita callando y pretenden sorprender a otros con las manos en la masa. El virus de un aislamiento oculto tras el advenimiento de la crisis de 2009 comenzó a penetrar en la UE. De suyo se entiende que en forma de “una medida obligada de respuesta”. Nicolas Sarkozy, en plena polémica electoral, conminó el otro día con medidas prohibitorias y boicot incluso a sus colegas por la línea de la UE.
Los expertos comerciales británicos y helvéticos del “centro cerebral” Global Trade Alert confirmaron la tendencia que se perfila. En 2012 las medidas proteccionistas, según sus cálculos, han superado tres veces los pasos encaminados a la liberalización de los mercados.
10.04.2012                                                                                                                       
  29 DE DICIEMBRE DE 2014

Las burbujas artificiales creadas por EE.UU., la quiebra, la flexibilización cuantitativa, los precios internacionales desajustados, "La Generación del Pañal", "La Ciudad Transparente", las hipotecas basuras, la crisis del petroleo, recompra de acciones, "cortarle la luz a Venezuela" y las Predicciones para el 2015:
1.- 4ta FLEXIBILIZACIÓN CUANTITATIVA.
2.- RELENTIZACIÓN Y DESPLOME DEL PIB MUNDIAL.
3.- REPUNTE DE LOS INCUMPLIMIENTOS CREDITICIOS.
4.- RECAPITALIZACIONES INTERNAS.
5.- POSIBLE SALIDA DE GRECIA DEL EURO.
6.- FIN DE LA EGEMONÍA DEL DÓLAR.
7.- AUGE DEL ORO Y DE LA PLATA FÍSICO.


30 DE DICIEMBRE DE 2014.
                                                                                                                                        
Publicar un comentario