Traductor

viernes, 6 de enero de 2012

Héroe: RAMÓN LABAÑINO



Héroe de la República de Cuba
¡Esta condena no puede ser más irónica e injusta!
¿Cuántas muertes más de seres humanos inocentes tenemos que presenciar para que se acabe esta política loca y absurda hacia Cuba? ¿Cuántas vidas más de seres humanos hay que esperar que se pierdan para que el FBI cumpla realmente con su deber y detenga a los reales criminales y terroristas de su propio pueblo de Estados Unidos? ¿Es que acaso esta "lucha contra el terrorismo" es pura retórica? (Alegato presentado por el compañero Ramón Labañino Salazar en la vista de sentencia celebrada el jueves 13 de diciembre del 2001)


Nació el 9 de junio de 1963 en el seno de una familia humilde, de origen campesino, en el municipio Marianao. Hijo de Nereyda Salazar Verdui (fallecida) y Holmes Labañino Castillo.
En el municipio habanero de la Lisa Ramón realizó los estudios primarios, secundarios y preuniversitarios, con muy buenos resultados académicos, destacándose por su participación en actividades productivas y deportivas.
En el período comprendido entre 1980-86 cursó los estudios universitarios en la especialidad de Economía, hasta graduarse con Diploma de Oro. En la universidad se destacó en las actividades deportivas, participó en todos los juegos Caribe y algunos Manicatos, y fue al mismo tiempo el graduado más destacado en la cátedra militar durante los 5 años de la carrera.
Se le otorgó la militancia en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en 1987 y posteriormente, en 1991, el ingreso en el Partido Comunista de Cuba (PCC).
En junio de 1990 contrae matrimonio con su actual esposa, Elizabeth Palmeiro Casado, con quien tiene dos hijas: Laura Labañino Palmeiro y Lizbeth Labañino Palmeiro. De un matrimonio anterior tiene a su hija mayor, Ayli Labañino Cardoso. A pesar de sus ausencias prolongadas del país, le ha prestado mucha atención a sus hijas, expresando constantemente su gran cariño por ellas y manifestando su preocupación por su desarrollo y educación.
Debido al cumplimiento de sus misiones en el exterior, no pudo compartir con su esposa los momentos del embarazo ni el nacimiento de sus dos hijas más pequeñas.
Desde principios de la década del 90 sale a cumplir misión en EE.UU., encargándose de importantes y riesgosas tareas, dirigidas contra los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami, que cobijados por el imperio incrementaron ostensiblemente la realización de actividades terroristas y de desestabilización durante la década del 90 contra nuestro país.
El 12 de septiembre de 1998 Ramón fue detenido en Estados Unidos en un operativo del Buró Federal de Investigaciones contra una supuesta red de espías. Encarcelado desde entonces no fue hasta el 21 de enero del 2001 que pudo comunicarse con su familia, por primera vez en 17 meses, a través de una carta.
El 17 de junio Ramón y sus cuatro compañeros acusados de conspiración para cometer espionaje emitieron un mensaje al pueblo norteamericano, en el que explican las razones de su presencia en ese país.
El 3 de agosto del 2001 el Parlamento cubano emitió una declaración de condena de la situación en que se encontraban los cinco cubanos injustamente prisioneros en EE.UU.
El 12 de diciembre del 2001 se efectuó la vista de sentencia contra Ramón Labañino Salazar en el transcurso de la cual, una vez presentados los alegatos del informe de pre-sentencia y también la información de su abogado defensor, finalmente fue sentenciado a la pena de cadena perpetua más 18 años. Ramón dio lectura a su alegato de autodefensa. 
El 29 de diciembre de ese año El Parlamento cubano, en su sesión especial, otorgó el Título Honorífico de "Héroe de la República de Cuba" a los cinco cubanos antiterroristas condenados a arbitrarias penas de cárcel; concedió la Orden "Mariana Grajales" a las madres y la Orden "Ana Betancourt" a las esposas. Se aprobó además llamar al 2002 "Año de los Héroes Prisioneros del Imperio".
Tomado de http://www.libertadparaloscinco.org.es/quienes/ramon.php, en fecha 6 de enero de 2012

No hay comentarios: