Traductor

domingo, 5 de mayo de 2013

UN VENEZOLANO DE VERDAD: BANJAMÍN ARENAS



El trabajo de BENJAMÍN ARENAS se inicia con la síntesis geométrica del rostro, lo que puedes observar en sus OBRAS.
Ello genera una líneas laterales que utiliza para consttruir módulos grabados y esgrafiados en el que grafica el concilio del hombre con su pareja, su entorno y su interior. Estosalta a la vista en una muestra de sus obras.
OBRA DE BENJAMÍN ARENAS
 Se observará una comunión entre la talla y la pintura, convirtiendo la pieza en una pinto escultura de tipo ceremonial. La técnica talla ensamblaje, grabado y esgrafiado en pasta acrílica sobre madera y M.D.F.
La obra del artista redescubre el interior del ser humano, comunicando luz y sombra.
El hombre que se ve a través de la creación de BENJAMÍN ARENAS es un ser que vive más allá de lo observable, formando parte de la Naturaleza y por ello un ser natural con racionalidad con una inteligencia y voluntad libre descargado en formatos universales que lo coloca en una situación privilegiada porque su comportamiento no esta determinado por los institintos y necesidades naturales, sino que puede obrar en oposición a los mismos. No hay oposición entre naturaleza y libertad, porque la libertad pertenece a su naturaleza.
En otro sentido, BENJAMÍN ARENAS desnuda al hombre y lo proyecta como un "animal en conexión" que siempre ha intentado conocer a la naturaleza, así como su transformación. Este hombre recolecta los frutos que la naturaleza le ofrece y aprende a sembrar y a cosechar: primero a través de la mirada, luego ayudado por el color y finalmente creando equilibrio con el espacio, aspirando canalizar el sentido de un alma que crece y se multiplica como corriente en lugares en los que la lluvia no aparece como líquido sino como brillo.
BENJAMÍN ARENAS dejó de ser un artista popular de carácter local para constituirse en el artista universal mundialmente conocido que cuenta con un gran número de reconocimientos, enttre los que se encuentran:
  1. Primer Premio XIV Salón Nacional de Pintura Ciudad Guanare (2004)
  2. Homenaje en el Salón de Pintura al Aire Libre "Motivos Araureños", Alcaldía del Municipio Araure, Estado Portuguesa (2005)
  3. Gran premio UNELLEZ en la I Bienal de Artes Visuales del Estado Barinas: Galería Universitaria UNELLEZ Barinas, Estado Barinas (2006)
  4. Medalla de honor al mérito otorgado por la alcaldía del Municipio Araure (2006)
  5. Segundo Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARIES) en la II Bienal de Artes Visuales de Barinas: Galería Universitaria de UNELLLEZ, Barinas (2006)
BENJAMÍN ARENAS ha hecho presentaciones privadas en Venezuela, España, Alemania, Italia, Chile, EEUU y Japón.
Información obtenida de http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/6923618.asp, el 04.05.2013

No hay comentarios: