Traductor

domingo, 26 de mayo de 2013

LAS NOTAS DE DANIEL: JUAN VICENTE GÓMEZ CHACÓN

JUAN VICENTE GÓMEZ CHACÓN
Personal
Nació: 24 de julio de 1857
Murio: 17 de diciembre de 1935
Vivió: 78 años
Sus Padres: Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón
Sus Hermanos: (12) 4 murieron a temprana edad y los restantes son: Indalecia, Juan Crisóstomo, Elvira, Regina, Ana, Pedro, Emilia y Anibal.
Sus Esposas:
  1. Dionisia Gómez Bello
Sus hijos (7): José Vicente, Josefa, Alí, Flor María, Graciela, Servilia y Gonzalo.
  1. Dolóres Amelia Nuñez de Cáceres
    Sus hijos (8): Juan Vicente, Florencio, Rosa Amelia, Hermenegilda, Cristina, Belén, Berta, Juan Crisostomo.

    Sus Amantes:
    Varias:
    Sus hijos: Entre 63 y 73
El Gobierno
Gobernó a Venezuela desde 1908 hasta 1935 directamente o indirectamente, a través de "gobernantes títeres" como Victorino Marquez Bustillos y Juan Bautista Pérez. (Ver Tabla N° 1)
Tabla N° 1
Predecesor
Presidente de Venezuela (Estados Unidos de Venezuela)
Sucesor
Cipriano Castro
1908 - 1913
José Gil Fortul
Victorino Márquez Bustillo
1922 - 1929
Juan Bautista Pérez
Juan Bautista Pérez
1931 - 1935
Eleazar López Contreras



Gestiones Relevantes:
En lo Político:
  • La forma de gobierno es autocrático1, practica el nepotismo2, corrupto y opresivo. Persiguió brutalmente a la oposición, manipuló al Congreso haciéndolo modificar las leyes para extender su gobierno y nombrar a sus partidarios en el poder hasta 1935. Trata los asuntos del Estado como si fueran de su propiedad o hacienda privada.
  • Se vale de "presidentes títeres" como una forma de hacer creer que existía alternabilidad en la Presidencia y que contaba con el respaldo popular.
  • Pone fin a los "ejercitos personales" como la vía para eliminar a sus enemigos y disminuir el riesgo su derrocamiento. Para ello crea las Fuerzas Armadas Nacionales y monopoliza en sus manos (a través del Estado) el ejercicio de la fuerza armada.
  • Elimina a los caudillos criollos, a través del exterminio de los ejercitos personales, del asesinato, encarcelamiento, tortura, exilio y cualquier otro tipo de represión.
En Infraestructura:
  • Hizo puentes, facilitando el rápido traslado de sus ejército a través del territorio nacional.
  • Desarrolló edificaciones Art Deco, dándole la apariencia de moderna a la sociedad venezolana para el agrado de la población.
  • Construyó terminales de pasajeros para rutas extraurbanas de autobuses, favoreciendo al colectivo y a quienes comenzaban a monopolizar el transporte terrestre.
  • Planificó y ejecutó carreteras, como la transandina, que conducía de Caracas a Táchira, como una forma de controlar el territorio nacional y favorecer el traslado de la población a diferentes centros de trabajo que se constituían derivados de la explotación petrolera.
  • Creo la plaza Bolivar de Maracay y otras, para embellecer la ciudad y granjearse la buena voluntad de los pobladores.
  • Edificó plazas de toro. Es una forma de llevar el "circo" a la población que tiene influencia en la opinión pública.
  • Creó aerolineas como Aeropostal.
  • Construyó los primeros aeropuertos, para beneficio de sus fuerza aérea, el traslado de capitalistas extranjeros y la clase dominante en Venezuela.
En Lo Económico:
  • Canceló la deuda externa de la Nación en el año 1930.
  • Controla la administración a su antojo, favoreciendo la corrupción y el negocio con empresas extranjeras para la explotación de los recursos minerales en venezuela, particularmente el petroleo.
  • Creación del Banco Agrícola y Pecuario, que beneficiaría a los grandes terratenientes.
En Lo Social:
  • Crea la primera Ley del Trabajo.
En Lo Militar y Administrativo:
  • Creación de las aduanas para la recaudación de impuestos a nacionales y extranjeros.
  • Genera enmiendas y reformas constitucionales para adaptar la Ley a su manera de gobernar.
  • Conforma el Estado moderno, es decir, estructuralmente, nace el Estado como lo conocemos hoy en día.
  • Creó la fuerza armada como mecanismo de lucha contra sus enemigos políticos y militares.
  • Creo la Academia Militar como una forma de monopolizar la fuerza armada.
  • Creo las Fuerzas Armadas Nacionales.

Contexto Nacional e Internacional durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez
  • Se sucede la llamad "Revolución Libertadora" que procuraba derrocar a Cipriano Castro (1901 – 1903) y que fue la génesis para que Juan Vicente Gómez llegare al poder posteriormente. La Revolución Libertadora estaba dirigida por el banquero venezolano Manuel Antonio Matos Tinoco3 (caudillo económico de Venezuela), con el apoyo y complicidad de empresas transnacionales. Entre las empresas transnacionales que financiaban a Manuel Antonio Matos Tinoco se encontraban la New York & Bermudez Company4 y la Orinoco Steamship Company.
  • El Petroleo: en 1859 el coronel Edwin L. Drake perforó el primer pozo petrolero de una profundidad de 21 metros y en 1895, con la aparición de los primeros vehículos, se necesitó la gasolina en grandes cantidades.
En vísperas de la primera guerra mundial, antes de 1914, ya existía en el mundo mas de un millón de vehículos que usaban gasolina.
  • Primera Guerra Mundial: inicia el 28.07.1914 y culmina el 11.11.1918 e involucra a las grandes potencias del mundo para ese momento. Murieron más de 9 millones de personas.
  • La Aviación: en 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en avión controlado.
En 1910 se realiza el primer vuelo comercial que recorrió 100 Km. Y alcanzó una velocidad máxima de 97 Km/h.
A partir de 1914 se usa el avión con fines militares y entre 1918 a 1939 se considera la era de oro de la aviación.
  • Crisis Económica Mundial: Descalabro de la Bolsa de Nueva York: crisis económica que se originó en EEUU y se extendió al resto del mundo.





1El término procede del griego: autos (uno mismo) y kratos (gobierno o poder). Designa el sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite.
2Preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleo a familiares y amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.
3Manuel Antonio Matos Tinoco nacio en 1847 y muere en 1929. Fue banquero, político, inversionista, diplomatico y militar. Fué militante de la corriente política Liberalismo Amarillo y detentó tres (3) veces el Ministerio de Hacienda en Venezuela. Manuel Antonio Matos Tinoco es casi liquidado por Cipriano Castro, pero luego sirve al gobierno de Juan Vicente Gómez como Ministro de Relaciones Exteriores. Organizó el fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y EEUU llegando a recibir a Philander Knox (Secretario de Estado de EEUU), llegando a firmar muchos tratados bilaterales con EEUU. Manuel Antonio Matos Tinoco es considerado como un CAUDILLO ECONÓMICO. Matos no es el único empresario y miembro de la aristrocacia del país que han usado sus conexiones y fortunas para debilitar un gobierno. Sus padres fueron Manuel Antonio Matos Tinoco y Brigida Páez.

4La New York Bermudez Company es una empresa de EEUU que operó en Venezuela y se dedicó a la explotación y comercialización del Lago de Asfalto de Guanoco y algunos pozos petroleros (Bababui 1: primer pozo profundo de producción petrolera).

No hay comentarios: