Traductor

viernes, 16 de enero de 2015

ALEMANIA DEBE ABANDONAR LA OTAN


Oskar Lafontaine, ex-presidente del partido socialdemócrata alemán, aseguró que la OTAN es "el instrumento a través del cual los estados europeos están sometidos a una relación de vasallaje con los EE UU".
, Berlin
 
El ex-ministro de finanzas y ex-presidente del Partido Socialdemócrata alemán, Oskar Lafontaine, sigue suscitando pasiones en Alemania. El pasado sábado, con ocasión de la Conferencia Rosa Luxemburgo, el político no decepcionó a quienes vinieron atraídos por el título de esta edición: "Paz en lugar de OTAN". Lafontaine criticó duramente la Oganización del Tratado del Atlántico Norte, a quien considera "el instrumento a través del cual los estados europeos están sometidos a una relación de vasallaje con los EE UU". Asimismo aseguró que "si Ucrania entra en la UE y en la OTAN será un error por el cual jamás conseguiremos la paz con Rusia". En relación a los atentados que estos días han sacudido a Francia, quiso resaltar la doble moral, según sus propias palabras, con que se considera que unos son terroristas y otros realizan guerras de intervención justificadas por fines humanitarios. "Si no podemos aprender que al menos en el mundo árabe, Bush, por ejemplo, es considerado un gran terrorista porque cientos de miles de personas han sido asesinadas, nunca podremos llevar a cabo una discusión en el mundo occidental sobre cómo es posible acabar en este mundo realmente con el terrorismo".
"De ninguna forma se puede crear una gran fortuna sin explotación y de forma honrada"
Para el político, que en la actualidad es Ministro-presidente del Estado alemán de Saarland en las filas del partido de La Izquierda (Die Linke), "las guerras de intervención son la base para la expansión del terrorismo a nivel mundial". Ante la posibilidad de una coalición de socialdemócratas, verdes y Die Linke, a la cual el partido socialdemócrata ahora parece estar abierto, solamente se llevará a cabo según Lafontaine bajo la condición de que la política exterior alemana de un giro en relación a las últimas décadas. "Si Die Linke es invitado a un gobierno de coalición nunca jamás tomará parte en guerras de intervención". Otra de las condiciones sería la salida de la OTAN de Alemania y un cambio en la política con respecto a Rusia, a quien considera hay que "tratar como un vecino" para mantener la paz. Dentro del partido de Die Linke hay, sin embargo, diferentes posiciones en relación al militarismo.
Según Lafontaine, en ningún lugar del planeta existen sociedades democráticas porque los gobiernos no defienden los intereses de la mayoría. "Necesitamos una sociedad en la que la riqueza permanezca con la mayoría que trabaja para crearla". Las grandes fortunas, en su opinión, son las responsables de esta situación: "de ninguna forma se puede crear una gran fortuna sin explotación y de forma honrada". Sin dar respiro a la audiencia, aseguró que el conflicto que está teniendo en Ucrania no tiene nada que ver con la democracia, ya que solo "fue un cambio de unos oligarcas por otros que explotan brutalmente al pueblo". Abogó asimismo por un acercamiento y comprensión mayor para con Rusia porque, "de otro modo, no habrá paz". Según el veterano político, es necesario aprender de las dos guerras mundiales que Europa ha vivido para comprender que nos hayamos inmersos en la tercera guerra mundial. Y aseguró que es una estupidez ampliar las fronteras de la OTAN y estacionar tropas en la frontera con Rusia, pues en su opinión ésta no "es mas que la vieja lucha por materias primas".
Gran aplauso del público que llenaba la sala en la que hablaba Lafontaine, así como de las dos salas mas en las que se retransmitió en vídeo. Según los organizadores, las entradas al evento estaban agotadas antes de comenzar el fin de semana. Unas 2.500 personas que vinieron a escuchar no solo a Lafontaine sino a políticos y pensadores de izquierda venidos de Canadá, Belgica, Ucrania, Israel, EEUU y Rusia, entre otros. El acto lo cerró un concierto de la banda de rock italiana Banda Bassotti, famosa por haber organizado un crowdfounding para tocar en las regiones del este de Ucrania castigadas por la guerra. La conferencia, organizada por el diario Junge Welt desde 1996, reúne en Berlín cada enero a buena parte de la izquierda europea e internacional.
Tomado de Diagonal Global el 16 de enro de 2015

 

No hay comentarios: