Traductor

miércoles, 7 de enero de 2015

LOS INTERESES DETRÁS DEL PROYECTO DE LEY KEYSTONE

El nuevo Congreso con mayoría republicana ha impulsado de inmediato el proyecto del oleoducto Keystone XL. En el primer día del Congreso número 114, el senador republicano John Hoeven de Dakota del Norte introdujo una medida para aprobar la construcción del proyecto que trasladaría petróleo de arenas alquitranadas de Canadá a la costa del golfo de México. Pero el secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest inmediatamente anunció que el Presidente Barack Obama vetaría el proyecto de ley Keystone.
Josh Earnest declaró: “No creo que el presidente firme esta ley. Hemos indicado que el presidente vetaría una legislación similar que estaba siendo examinada por el Congreso anterior y nuestra postura al respecto no ha cambiado. Nuevamente, existe un proceso establecido que no debe ser socavado por la legislación”.
Incluso si el proyecto es aprobado y Obama recurre al veto, los republicanos se han comprometido a tener Keystone como prioridad principal durante esta etapa en la que tiene el control mayoritario del Congreso. Su siguiente paso podría ser adjuntar la aprobación de Keystone a un proyecto de ley más amplio que contenga medidas que apoye Obama. La Casa Blanca afirma que el Presidente Obama sigue a la espera de una revisión del Departamento de Estado y de un fallo judicial de Nebraska sobre la ruta del Keystone XL.

Ecologistas: amenaza de veto al Keystone XL de Obama constituye una victoria para el activismo

En comentarios públicos recientes, Obama expresó un creciente escepticismo respecto al Keystone XL, cuestionando sus beneficios para la mayoría de los estadounidenses así como su impacto climático. Los ecologistas han elogiado la amenaza de veto de Obama. En un comunicado, la Rainforest Action Network dijo: “Este es un testimonio de la dedicación y la determinación de millones de activistas que han luchado por años para detener este oleoducto, pese al panorama desalentador”. El Center for Biological Diversity añadió: “Es alentador ver al Presidente Obama enfrentarse a los matones en el Congreso que quieren aprobar este proyecto por la fuerza... tenemos la esperanza de que este sea su primer paso para acabar con este proyecto de una vez por todas”.

No hay comentarios: