Traductor

domingo, 11 de enero de 2015

LAS COMUNAS PRODUCTIVAS AGRARIAS EN VENEZUELA

Las comunas agrarias son esenciales para la construcción del modelo productivo socialista en el país, establecido en el segundo objetivo histórico del Plan de la Nación 2013-2019, sostuvo este viernes el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.
Añadió que la única manera de enfrentar la guerra económica que se vive en el país, la cual es impulsada por la derecha venezolana, es cambiando el modelo productivo.
"No es enfrentar coyunturalmente este momento sino estructuralmente el modelo productivo, como se especifica en el segundo objetivo histórico del Plan de la Patria", dijo Arreaza durante un encuentro de comunas agrarias en Caracas.
Explicó que este modelo productivo socialista llama a traspasar la barrera del no retorno, el punto de la irreversibilidad de la Revolución "y ese punto sólo lo vamos alcanzar cuando de verdad estemos conformando ese modelo productivo y ustedes son esencia de ese modelo productivo, son los pioneros".
Arreaza sostuvo que Venezuela cuenta con tierras fértiles para producir los alimentos para ser consumidos por el pueblo venezolano. Añadió que si se crean las rutas de distribución, la complementariedad y el equilibrio del nuevo sistema productivo, se podrá lograr este objetivo.
"Nosotros estamos diseñando un nuevo modelo productivo y eso va a tener modalidades y variedades de intercambio. Ustedes (campesinos) representan el futuro del trabajo en el campo de Venezuela", dijo.
Además, el vicepresidente Jorge Arreaza llamó a la unidad de los campesinos y campesinas conformados en las comunas agrarias para enfrentar la guerra económica en el país.
"La solución a los problemas económicos estructuralmente pasa por la organización del pueblo para generar producción y ustedes son ejemplo real y concreto de ello", manifestó.
Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez fue quien impulsó la organización del poder popular y proyecto que es continuado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"El pueblo debe organizarse y la vía de las comunas es la más expedita y genial que pudo concebir el comandante Chávez para hacer realidad el Poder Popular, no sólo en Venezuela sino en cualquier parte de América donde estén las revoluciones en pleno desarrollo", dijo.
El vicepresidente de la República resaltó que los campesinos tienen los conocimientos ancestrales más valiosos para el futuro y el desarrollo de la agricultura y la ganadería en el país (1).

En este mismo sentido, para Yván Gil se trata de una guerra solapada y cobarde que le niega al pueblo sus derechos fundamentales, pero al mismo tiempo es el momento de generar una contraofensiva para solventar las dificultades y consagrar definitivamente el modelo productivo en Socialismo. 

“Bienvenida la crisis que permite visualizar la verdadera transformación. La comuna está llamada a convertirse en un modelo productivo”, aseveró Gil durante su intervención en el encuentro Comunas agrarias construyendo la economía socialista, celebrado en Caracas entre el 1y 2 de noviembre, un espacio para el debate de altura que generó propuestas concretas ante la embestida de los sectores desestabilizadores.

Durante este evento celebrado en la Sala Plenaria de Parque Central, Jorge Arreaza,  vicepresidente Ejecutivo de la República, expresó que la comuna “es la manera más expedita y genial que pudo concebir el comandante Chávez para hacer realidad el poder popular, no solo en Venezuela, sino en cualquier parte donde las revoluciones están en pleno desarrollo”.

Para lograr el cambio del modelo productivo, pidió mucha unidad, rigurosidad y honestidad a los movimientos sociales, al tiempo que entregó la titularidad de tierras productivas a las comunas agrarias Macho-Capaz de Mérida, y Los 7 Pilares Socialistas del estado Anzoátegui.

William Gudiño, presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), legitima desde su tradición comunera que el movimiento campesino cuenta con las fortalezas necesarias para asumir con enfoque estratégico, y no coyuntural, el desafío trazado por la burguesía. 

“Como sabemos no es algo real, sino una situación preparada por la derecha, por eso el planteamiento central es cómo el poder popular agrario se incorpora en la gestión de la producción, del financiamiento, de la tierra, y de una Red de Distribución Agroalimentaria que permita arrancar de las manos de la burguesía el control de los alimentos”, argumenta la máxima autoridad del INTI. 

De acuerdo a esta visión, el pueblo se incorporaría a la gestión del Ministerio de Agricultura y Tierras, para construir mecanismos que trasciendan el mercado capitalista y el modelo de producción impuesto sobre la base de la ganancia, sin reparar en los niveles de toxicidad de los alimentos.

“Nosotros tenemos que recuperar la forma como nuestros ancestros y campesinos producían sin tóxicos, debemos dar un ejemplo al mundo, en algún momento aspiramos a que se decrete una Venezuela libre de agrotóxicos”, sentencia Gudiño.

Solo el pueblo salva el pueblo
Alrededor de 219 organizaciones campesinas como la corriente Bolívar y Zamora, la Red de Productores Libres y Asociados (REPLA), Agrociudad, entre otras, acudieron a la convocatoria conjunta de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), para diseñar una serie de acciones que agilicen la construcción del estado comunal.

Nelson Ures, vocero de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, también se refirió a la necesidad de constituir una  Red Comunal de Distribución de Alimentos, propuesta dirigida a favorecer a los productores primarios para que puedan intercambiar y colocar sus productos de forma directa, abaratando de esta manera los costos.

“No hay intermediarios entre las comunas, nosotros vendemos directamente”, subrayó el comunero durante su alocución en nombre de las organizaciones campesinas, al tiempo que advirtió que cuando el pueblo y el Gobierno sean uno solo, será posible doblegar al imperialismo. 

Por ello refuerza la idea de construir un mercado alternativo y popular, un sistema de distribución socialista que permita ensayar prácticas históricas como el trueque, el intercambio, y también el comercio, como sucede actualmente en las experiencias de ferias agroalimentarias a cielo abierto propiciadas por los propios colectivos organizados.

Ures propuso la creación del Consejo Nacional de Economía Comunal, instancia que se encargaría de diseñar un sistema de precios justos, de acuerdo al financiamiento, adquisición, distribución y venta de productos alimentarios. 

Para Crisálida Martínez, delegada campesina del municipio Freites en el estado Anzoátegui, esta organización debe lograr la unión del movimiento comunero campesino, y prescindir de los mecanismos perversos impuestos por la burguesía. 

“Unificarnos hermanos, labrar la magna tierra que es nuestra riqueza, afincarnos más en buscar maneras de cultivar diferentes rubros. Vamos a unificarnos a nivel de Estado, a nivel de organización”, sentenció la productora de frijol, yuca amarga y batata. 

Producir para la vida
A Luis Eusebio Rubio, veterano agricultor del estado Aragua, le preocupa el costo de las semillas para sembrar. “Yo cuando me crié no vi importación de semillas, las semillas la sacaban los viejos que hacían unos cajones de madera con ceniza y ahí las metían, tenían de todas las clases de semillas para sembrar”, rememora el productor desde su visión de maestro campesino.

Asevera que es esencial fortalecer la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón, así como las escuelas de formación para enseñar a los campesinos a trabajar con mesura. “A nosotros los campesinos no nos habían enseñado la economía, usted sembraba una hectárea y se ponía a regar abono a lo loco. Ahora no, ahora es con moderación”, apunta el productor. 

En ese sentido, el sistema de producción socialista que se impulsa desde la base de la organización campesina organizada, parte de la formación y el apego a los saberes ancestrales. Pero avanzar en esa dirección pasa por desmontar los mecanismos de la Revolución Verde y su perverso círculo de dependencia.

“Debe haber una escuela campesina integral, que sea un campo grande donde los estudiantes se queden, duerman, siembren, rieguen, de allí salen grandes técnicos, de la misma agricultura. Si usted tiene un hijo o hija campesino que se gradúa y regresa, usted tendrá bella esa comarca”, delibera el trabajador del campo.

Varón Sánchez, vocero del Movimiento de Comuneros y Trabajadores José Leonardo Chirinos del estado Falcón, asegura que “se trata de un planteamiento multipolar, de democratización de saberes, validación de nuestra identidad cultural y reconocimiento de lo que somos”, no obstante, añade, es necesario avanzar corresponsablemente en la resolución de los problemas más urgentes de las comunidades.

“Nosotros estamos empeñados en dar al traste, voltear la tortilla pues, que los pobres coman pan y que los oligarcas sigan hundiéndose en su odio, en esta guerra económica del Capitalismo mundial en su etapa de barbarie”, concluyó el comunero, quien elogió el debate de ideas generado a la luz del estado socialista impulsado por el sempiterno líder, Hugo Chávez Frías (2). 

Por otra parte y en función de consolidar la Comuna Agraria, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, encabezó un encuentro de comunas agrarias denominado “Construyendo la Economía Socialista”, en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas En la actividad también participó Yván Gil.
Aquí está con nosotros el espíritu de Ezequiel Zamora, presente en los comuneros, en las comuneras, en las comunas productivas. ¡Zamora vive!”, expresó Arreaza.
El vicepresidente Ejecutivo entregó titularidad de tierras a comunas agrarias. Además, el ministro Gil explicó que con la misma se les entregó certificados de financiamientos.
“Lo que siempre querrá el comandante (Hugo) Chávez y su hijo, el presidente Maduro, es entregarle el poder al pueblo, para lo cual el pueblo debe organizarse“, agregó Arreaza.
Sostuvo que Venezuela cuenta con tierras fértiles para producir los alimentos para ser consumidos por el pueblo venezolano. Añadió que si se crean las rutas de distribución, la complementariedad y el equilibrio del nuevo sistema productivo, se podrá lograr este objetivo.
“Nosotros estamos diseñando un nuevo modelo productivo y eso va a tener modalidades y variedades de intercambio. Ustedes (campesinos) representan el futuro del trabajo en el campo de Venezuela”, dijo.
Además, el vicepresidente Jorge Arreaza llamó a la unidad de los campesinos conformados en las comunas agrarias para enfrentar la “guerra económica” denunciada por el Gobierno.
“La solución a los problemas económicos estructuralmente pasa por la organización del pueblo para generar producción y ustedes son ejemplo real y concreto de ello”, manifestó.
En tal sentido, el vicepresidente aseveró que la “vía” de las comunas “es la más expedita y la más genial que pudo concebir el comandante Chávez para hacer realidad el poder popular, no solo en Venezuela, sino en cualquier parte donde están las revoluciones en pleno desarrollo” (3).

El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza tomó la palabra para expresar que la comuna como objetivo estratégico, ha logrado unificar a todos los movimientos, consejos, colectivos y redes de campesinos, para consolidar la soberanía alimentaria en el país y luchar contra la guerra económica.
De igual manera, resaltó que la entrega de las cartas de registro agrario son «una respuesta clara, firme y contundente frente a todas las expectativas de desestabilización económica que está poniendo en marcha la derecha venezolana con el amplio apoyo que recibe por parte del extranjero» (4).

También es importante mencionar la entrega de tierras en el Estado Mérida, allí el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti), entregó más de 151 hectáreas óptimaspara el desarrollo de proyectos agrícolas, pecuarios y agroindustriales a las comunas socialistas agrarias Paso de Los Andes, India Caribay y Guachare del estado Mérida, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos en el municipio Alberto Adriani de la entidad andina.
La transferencia de estas tierras agrícolas se efectuaron en el marco del 6to. Encuentro de Comuneros del estado Mérida, actividad que agrupó a más de 150 organizaciones comuneras de la entidad en la población de Mesa Bolívar donde se establecieron acciones para enfrentar la guerra económica y resguardar la seguridad, alineada a la política del Gobierno Bolivariano.
Teresa Rodríguez, coordinadora de la Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Mérida, detalló que las tres comunas adjudicadas están constituidas por 28 consejos comunales, integrados por mujeres y hombres trabajadores del campo, beneficiados directos del sistema AtanchaOmakón, tecnología que ofreció respuesta oportuna a sus solicitudes de regularización de tierras.
“La capacidad de respuesta del Inti se ha descentralizado con la emisión de los instrumentos agrarios, esto es significativo para nosotros, para nuestra Ley de Tierras y Desarrollo Agrario”, expresó Rodríguez.
El gobernador de la entidad, Alexis Rodríguez, también destacó la importancia de las adjudicaciones. “Si el Estado transfiere las tierras a quien las trabaja, efectivamente vamos a hacer grandes logros, por lo que debemos avanzar para darle más tierras al poder popular”.
Francisco Flores, integrante de la comuna Paso de Los Andes, conformada por 5.300 personas, dijo que en las tierras adjudicadas está planteada la incorporación de dos lagunas piscícolas para la cría de cachamas, la construcción de galpones para gallinas ponedoras, siembra de rubros de ciclo corto y largo, así como producción de ganadería lechera, “con la única finalidad de darle los productos que requiere nuestro pueblo para su Seguridad Alimentaria”.
Alonso Rúa, vocero del Consejo Ejecutivo del Parlamento Comunal de la Comuna Socialista Lomas Unidas Cuenca Macho Capaz y coordinador de la Red Nacional de Comuneros en la región de Los Andes, destacó que en este sexto encuentro se trabajó el abastecimiento de alimentos con la articulación de las instituciones del Gobierno nacional y regional, y los proyectos socio-productivos que los comuneros desarrollarán para enfrentar la guerra económica de la derecha.
“Aquí participamos parlamentarios comuneros del estado Mérida para definir la construcción de corredores comunales. En las comunas venimos desarrollando los proyectos que van a contribuir no solo a mejorar la producción primaria, sino su procesamiento y distribución en la población venezolana para el abastecimiento”, destacó Rúa (5).

(1) Tomado de AVN el 11 de enero de 2015
(2) Tomado de PrensaMAT el 11 de enero de 2015
(3) Tomado de Gran Polo Patriótico el 11 de enero de 2015
(4) Tomado de "Qué Pasa" el 11 de enero de 2015
(5) Tomado de Agropatria el 11 de enero de 2015

No hay comentarios: