Traductor

martes, 30 de diciembre de 2014

CENTRO NACONAL DE BALANCE DE ALIMENTOS

El Centro Nacional de Balance de Alimentos, una entidad a la cual corresponde mantener informado al Ejecutivo acerca de la situación de abastecimiento alimentario en el país.

La creación de la institución fue oficializada en la Gaceta Oficial N°38.859 del lunes, 28 de enero de 2008, Decreto 5.833, con reforma en Gaceta Oficial N° 40.374 del 18 de marzo de 2014.

La Comisión creó en concordancia con la promulgación de la Ley contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot.

El "Centro Nacional de Balance de Alimentos es un sistema estadístico actualizado de abastecimiento de alimentos que permita la formulación oportuna de políticas de disponibilidad y acceso alimentario".

El Centro, de acuerdo a lo que dice el Decreto, deberá informar semanalmente al presidente de la República sobre la situación de la producción nacional, las importaciones comprometidas, y las coberturas de los diferentes rubros.

También debe fungir como un mecanismo rector que proponga lineamientos para corregir distorsiones.

Se establece allí mismo la obligatoriedad para la prestación de información por parte de los miembros de la cadena de producción y comercialización.

Los productores nacionales e importadores, exportadores, industrias de transformación de alimentos y otros artículos básicos, distribuidores de redes de comercio, supermercados, y otros que determine la Comisión, deberán informar sobre: niveles de producción, metas, lo real ejecutado, inventarios físicos, causales de incumplimientos de los planes y metas, y otros.

Un mecanismo de información había sido creado tras el paro petrolero que culminó en febrero de 2003, en una comisión en la cual participó también la Cámara Venezolana de la Industria del Alimento, Cavidea, así como otros actores de la cadena.

Venezuela continua en la cruzada contra el desabastecimiento de alimentos, producto de la Guerra Econímca orquestada desde en exterior y con sus agentes internos.

También se siguen aplicando los operativos  en fronteras para disminuir el "contrabando de extracción", en cuyo marco se fugan hacia Colombia alimentos producidos en Venezuela a precios competitivos.

Leer el texto de la Gaceta Ofician N° 40.374 aquí
Publicar un comentario