Traductor

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA VERDAD SOBRE ALAN GROSS Y LOS ATAQUES IMPERIALES DE EEUU

 
Alan Gross, liberado este miércoles por Cuba, estaba detenido por trabajar en un programa para ingresar ilegalmente tecnologías de telecomunicaciones a Cuba para realizar labores de espionaje.
Alan Phillip Gross, de 65 años, es un ciudadano estadounidense, contratado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por su sigla en inglés), que fue condenado en marzo de 2011 a 15 años de prisión en Cuba por trabajar en un programa para ingresar ilegalmente tecnologías de telecomunicaciones a Cuba y así realizar labores de espionaje.
Su arresto se produjo el 4 de diciembre de 2009 cuando estaba a punto de salir de Cuba, en lo que sería entonces su quinto viaje del año. Una investigación había permitido establecer vínculos estrechos entre él y los planes de cambio de régimen de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba.
En febrero de 2011, el Tribunal Provincial de Justicia de Ciudad de la Habana recibió el expediente en el cual se acusa a Gross del delito de “Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”. El juicio fue confirmado más tarde para el 4 de marzo del mismo año.
Pieza por pieza, en bolsos y maletines, Alan Gross se aseguró de introducir computadoras, teléfonos celulares, discos duros y equipos de telecomunicaciones en Cuba, para trabajar con estos fines.
El artículo más sensible, según los reportes oficiales de los viajes del contratista estadounidense, fue el último: un chip informático para teléfonos móviles que suele ser usado por la CIA y el Pentágono para evitar la detección electrónica de señales telefónicas.
Su trabajo previo
Gross estudió Trabajo social en la Universidad de Maryland y en la Universidad Comunitaria de Virginia (ambas al noreste de Estados Unidos, EE.UU.). En 2001 fundó el Centro de Desarrollo Conjunto de Negocios para ayudar a conectar a la naciones en desarrollo al Internet.
Ha trabajado en más de 50 naciones y elaboró sistemas satelitales de comunicación durante las intervenciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán para eludir los canales controlados por las autoridades locales.
A finales de marzo del 2009, llega a Cuba, bajo el pretexto de ayudar a la comunidad judía en la isla a conectarse a Internet. Posteriormente fue detenido y procesado por estar vinculado a operaciones de inteligencia en ese país.
Espionaje en Cuba
La historia oficial en EE.UU. indica que Gross estaba en la isla con el propósito de proveer acceso a Internet sin filtraciones a la comunidad judía cubana, pero más adelante se descubrió que cobraba grandes cantidades de dinero por esta operación de inteligencia en la isla.
En un informe revelado recientemente por la agencia AP se desvelan nuevos detalles sobre las incursiones ilegales del agente estadounidense en Cuba. En el documento señalan que Gross actuó en todo momento muy consciente de las ilegalidades en que incurría.
La misma comunidad judía de La Habana contradice la versión oficial de EE.UU. y de la familia Gross. La comunidad afirma que no conoce a Alan Gross y que nunca se ha reunido con él a pesar de sus cinco estancias en Cuba en 2010.
Liberación
Gross fue liberado este miércoles, durante el transcurso del día, el presidente de Cuba, Raúl Castro, hará dará un mensaje sobre esta liberación. El mandatario estadounidense, Barack Obama, hará lo propio.
Se espera que los mandatarios anuncien las normalizaciones de las relaciones entre ambos países.
Tras la liberación de Gros, la Oficina de Prisiones Federales, a través de su página web actualizó la fecha de liberación de tres de los cinco héroes cubanos que permanecían detenidos injustamente en prisiones norteamericanas.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino Salazar también serán liberados este miércoles.
Fechas claves
2001, junio: Cinco cubanos, llamados los Cinco de Cuba, son condenados injustamente en Miami (sur de EE.UU.) y sentenciados por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.
2009, diciembre: El estadounidense Alan Gross es detenido en Cuba, acusado de "actos contra la integridad del Estado", por introducir ilegalemente al país artículos electrónicos para realizar labores de espionajes.
2011, octubre: René González, uno de los Cinco de Cuba, es liberado de una prisión en Florida, tras haber cumplido su condena.
2011, marzo: Alan Gross fue condenado en marzo de 2011 a 15 años de prisión en Cuba
2014, febrero: Fernando González, el segundo de los Cinco de Cuba, es liberado tras completar su sentencia.
2014, diciembre: Alan Gross es liberado por Cuba después de cinco años en prisión. Al mismo tiempo liberan a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres de los Cinco de Cuba, que permanecían en prisión.

Tomado de http://www.telesurtv.net/news/-Perfil-Conozca-quien-es-Alan-Gross-20141217-0043.html el 17 de diciembre de 2014.
Publicar un comentario