Traductor

domingo, 5 de junio de 2011

INTEGRANDO LA COMUNICACIÓN LATINOAMERICANA


DOCUMENTALES TV PARA LA AMERICA LATINA
Doctv es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica – CACI y la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano. Su propósito es la realización de Concursos Nacionales de Selección de proyectos de documental en los países que adhieren al programa.
Inspirado en la experiencia previa de Brasil, Doctv es un modelo pionero de coproducción, teledifusión y distribución de documentales, sistematizado a partir del concepto de operación en red. Sus objetivos fundamentales son: el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos; la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región; y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.
La RED Doctv es una alianza estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas, actualmente conformada por catorce países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Las acciones relativas al programa son costeadas por el FONDO Doctv, implementado por la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana -SECI y sustentado por los países auspiciantes y patrocinantes del Programa Doctv, que, para la producción de los documentales, se complementa con aportes nacionales.
La dinámica del programa en cada país se expresa en el Polo Nacional cuyo núcleo institucional está compuesto por la autoridad audiovisual asociada a la CACI y las emisoras de televisión públicas. El Polo Nacional es responsable de la articulación de las bases financieras y operativas de los procesos de selección, teledifusión y distribución.
En su tercera edición Doctv Latinoamérica seleccionará, mediante Concursos Nacionales, catorce propuestas que compondrán la cartera de documentales Doctv Latinoamérica III. Los proyectos ganadores de cada país serán premiados con un contrato de coproducción por USD 70.000 (setenta mil dólares estadounidenses). También, los autores/productores premiados participarán en un Taller de Desarrollo de Proyectos a realizarse en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba.
Los documentales deberán realizarse de acuerdo a un plan de producción de 200 días. Una vez finalizados, serán estrenados en un circuito de teledifusión integrado por televisoras públicas de los catorce países asociados a la RED Doctv.
Dichos documentales serán estrenados en junio del 2012

HISTORIA Y ANTECEDENTES

Doctv IB nace el 18 de marzo de 2005, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en la XVI Reunión Extraordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica -CACI, como el primer programa de fomento a la producción y teledifusión del documental iberoamericano.
La Coordinación Ejecutiva de la primera edición, también aprobada en la reunión de Mar del Plata, estuvo integrada por la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil, la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. La Unidad Técnica tuvo su sede en San Pablo, Brasil. En esa edición se producen 13 documentales.
La segunda edición se aprueba en la XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, realizada el 16 de julio de 2008, en la ciudad de Quito, República del Ecuador. Esta vez, la Coordinación Ejecutiva recae en el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina - INCAA, y la sede de la Unidad Técnica estuvo en Buenos Aires. En esta edición, se producen y difunden en 18 televisoras públicas del continente, 14 documentales.
En la XIX Reunión Extraordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica -CACI, realizada en la ciudad de Antigua, República de Guatemala, el día 16 de noviembre de 2010, se dispone la realización de la tercera edición del Programa Doctv, y se designa al Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay – ICAU, como sede de la Unidad Técnica responsable de poner en marcha el cronograma de ejecución que desembocará, al final de esta edición, en la composición de una cartera de, al menos, 14 nuevos documentales.
Visto en:

No hay comentarios: